Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "A"

A / aA / aA / a

Buena calificación realizada por una Agencia de Calificación o Rating (véase) de empresas que tienen solidez en su estructura financiera y un crecimiento previsible continuado.

 

A A / A a / A 1A A / A a / A 1A A / A a / A 1

Muy buena calificación de una Agencia de Calificación o Rating (véase) para empresas con muy buena estructura financiera y alto grado de crecimiento.

 

A A A / A a aA A A / A a aA A A / A a a

Máximo grado de calificación en las emisiones de una empresa o de un organismo o entidad emisora realizado por Agencias de Calificación o Rating (véase). Esta calificación denota una empresa u organismo emisor con una gran calidad en su estructura financiera y un crecimiento continuo y ordenado de la misma.

 

A cambio contenido:

Esta orden de Bolsa se da simultáneamente por las partes que actúan la transacción (compradora y vendedora) pues, entre ellas, han pactado ya de antemano la operación. Puede asimilarse a una aplicación ordinaria, es decir, cuando un solo miembro de la Bolsa recibe órdenes de compra y venta que pueden casarse. Conforme a la normativa vigente este tipo de operaciones está sometido a ciertas restricciones. Es frecuente este tipo de operaciones en valores que no coticen en mercados organizados o que tengan su contratación suspendida o en el supuesto de Opas en donde el cambio ya está marcado en la propia oferta pública de adquisición.

 

A cuenta:

Es el pago parcial, por anticipado, de una determinada deuda: o la entrega por el comprador al vendedor de una fracción del precio de la compra.

 

A dinero:

Dícese de una opción negociable en el que el precio de ejercicio de la misma se corresponde con el precio actual del activo subyacente.

 

A la ejecución:

Orden de compra o venta de valores que deja al agente mediador, que realiza la operación, en libertad de fijar el cambio a la que aquella deba realizarse, al no haber fijado previamente el ordenante, un cambio límite.

 

A futuro:

Referido a los valores negociables supone un contrato de compraventa en el que, aun cuando el precio de la misma se pacta en el momento de su realización, la entrega de los títulos no se llevará a cabo hasta una fecha posterior, previamente convenida.

 

A la par:

Contratación de un valor en Bolsa a su precio nominal. La cotización a la par se identifica con el número índice de 100. Cambio o cotización equivalente al 100% del valor nominal del título.

 

A la vista:

Se aplica este término a la obligación representada por medio de un efecto o documento exigible al deudor cuando se le presenta. También se denominan así las cotizaciones (de monedas o mercancías) para entrega inmediata.

 

A voluntad:

Es una cláusula por la que en las operaciones bursátiles a plazo, condicionales, si bien el comprador o vendedor quedan obligados de forma definitiva se reservan el derecho de liquidar la operación en cualquier fecha, dentro del plazo convenido, a condición de avisar con una antelación de 24 horas.

 

Abandonar la opción:

Posición del comprador de una opción de renuncia a la operación convenida.

 

Abandono:

Revocación de una orden.// Dícese del caso en que el comitente se retire de su posición en las operaciones con prima, no quedando pues obligado por dicha operación con el pago de la prima.

 

Abandono de cuentas y valores:

Se consideran bienes abandonados por sus titulares y pertenecientes al Estado: los valores, dinero y demás bienes inmuebles, constituidos en depósito en toda clase de entidades financieras, respecto de los cuales no se haya practicado gestión alguna por los interesados que implique ejercicio de su derecho de propiedad en 20 años.

 

Abandono de prima:

Es la situación de un comprador de opciones que renuncia a retirar los valores o el contrato abandonando o pagando una prima.

 

Abono:

Apunte contable practicado en el haber de una cuenta.

 

Absorción:

Adquisición de una empresa por otra. A diferencia de la fusión, que presupone un cierto acuerdo entre las partes, en la absorción la empresa absorbente desempeña un papel hegemonónico. Proceso de integración del activo y pasivo de una sociedad en otra.

 

Abstinencia, teoría de la:

La que considera la remuneración del capital por medio de interés como una consecuencia del sacrificio que para el capitalista supone la renuncia temporal a su disfrute. Enunciada por Nassau William Senior.

 

Acaparamiento:

Práctica monopolística tendente al encarecimiento de un producto mediante la congelación de su oferta.

 

Acaparamiento de un mercado o valor:

Compras masivas de un valor negociable por un inversor con el objeto de manipular su precio. Es una situación que cada vez se controla más y se regula en los mercados organizados de valores.

 

Acción: (Share)

Parte alicuota del capital. Cada una de las partes en que está dividido el capital escriturado de una sociedad anónima. Pueden ser nominales o al portador, pudiendo diferenciarse series distintas por su valor nominal o por el contenido de sus derechos.

 

Acción a la par:

Acción emitida al valor nominal de la acción.

 

Acción al portador:

El titular justifica su tenencia por la posesión del título. Sistema de representación en títulos de carácter anónimo frente a la acción nominativa en que se designa al titular..

 

Acción amortizable:

Ver acción de disfrute.

 

Acción Anotada:

Sistema de representación de las acciones mediante anotaciones en cuenta.

 

Acción Antigua: (Old share)

Al producirse una ampliación de capital por medio de la cual la sociedad emitirá acciones nuevas, a las acciones que estaban ya de antes cotizando en bolsa se les da el nombre de acciones antiguas (o viejas) para no confundirlas con las recién emitidas. Esta diferenciación es debida, a que las acciones nuevas tienen unos derechos económicos reducidos, mientras que las acciones antiguas los tienen plenos. Durante el tiempo que existan esas diferencias, permanecerán los dos nombres.

 

Acción común:

Ver acción.

 

Acción con dividendo acumulativo:

Es la que da derecho a su titular a recibir conjuntamente con el dividendo no pagado en un año el devengado el año siguiente, acumulándose ambos dividendos.

 

Acción con dividendo garantizado:

Acción que garantiza a su titular un dividendo mínimo anual.

 

Acción con dividendo prioritario:

Es un tipo de acción que carece de derecho de voto pero en compensación goza de un dividendo suplementario que no tienen las acciones ordinarias. Si en un período establecido no se reparten dividendos la acción recupera su derecho de voto.

 

Acción con opción:

Acción que incorpora un derecho de opción de compra o venta.

 

Acción con opción de recompra:

Es un tipo de acción que su suscriptor tiene derecho a una opción de venta al emisor a un precio fijo en un período determinado.

 

Acción con prima:

Se llama así en los aumentos de capital a las acciones nuevas emitidas en las que se exige a los suscriptores un desembolso superior al valor nominal de los títulos, representativo (en teoría) de la plusvalía adquirida por el activo social y destinado a mantener la igualdad económica entre los viejos y los nuevos accionistas. Acción que se emite por un valor superior al nominal.

 Su finalidad puede ser doble:

1) reforzar la capacidad patrimonial de la sociedad y

2) no disminuir el valor contable de las acciones tras una ampliación de capital.

 

Acción con restricción transmisiva:

Es una acción que no es libremente transmisible bien porque esté sujeta a un derecho real de prenda, a un pacto de prohibición de disponer o de reserva de dominio o como consecuencia de restricciones legales o estatutarias.

 

Acción con voto plural:

Acción que confiere a su titular más de un derecho de voto en las Junta General.

 

Acción concertada:

Grupo de inversores que acuerdan secretamente la toma de control de una empresa y, para ello, cada uno compra individualmente una cantidad de acciones pequeña pero que conjuntamente permite controlar la sociedad o tomar una decisión en común.

 

Acción concertada:

Acción que permite a su titular la posibilidad de convertir la acción en otros valores emitidos por la misma sociedad.

 

Acción congelada:

Es aquella acción que por motivos excepcionales tanto de la propia empresa emisora o del país de emisión sus dividendos y fondos han sido bloqueados y no pueden recibirse en forma de remuneración a los accionistas. Esta situación se ha dado en empresas con oscuras actividades en blanqueo de capitales de actividades ilícitas o en supuestos de guerra o bloqueo internacional de países.

 

Acción cotizada:

Acción admitida a negociación en los mercados organizados de valores.

 

Acción dada en prenda:

Acción sobre la cual recae un derecho real de prenda y que no es libremente disponible hasta tanto no haya vencido la obligación garantizada o autorice el acreedor garantizado su venta.

 

Acción de aportación:

Son las emitidas para entregar a los accionistas que han realizado aportaciones no dinerarias.

 

Acción de cuota:

Es aquella en la que su valor, por contraposición a las acciones de suma, no se expresa numéricamente en dinero, sino en forma decimal por referencia a una cuota parte del capital social. En definitiva, el valor nominal, aun no figurando en el título, puede determinarse sin más que una operación aritmética.

 

Acción de disfrute:

Surgen como consecuencia de operaciones de reducción de capital con cargo a beneficios o reservas libres con amortización de los primitivos títulos y entrega de unos nuevos a los antiguos titulares, que las facultan para seguir participando en los beneficios.

 

Acción de goce:

Ver acción de disfrute.

 

Acción de gracia:

Ver acción de disfrute.

 

Acción de industria:

Ver acción de trabajo.

 

Acción de oro:

Cuando el estado privatiza una sociedad pública, suele reservarse ciertos derechos para poder controlar algunas decisiones de la sociedad privatizada. A esta reserva que se hace el estado es a la que en términos coloquiales y en la prensa se le conoce con el nombre de acción de oro.

 

Acción de trabajo:

Surgió en el derecho francés con la finalidad de asociar en la empresa al personal a través de una participación en beneficios. En la práctica española esta finalidad se alcanza por una doble vía:

- A través de las denominadas "prestaciones accesorias" y que pueden atribuir derecho a participar en beneficios.

-Mediante la entrega de acciones liberadas al personal. 

-Acción de voto plural:  Es la que está dotada de un mayor número de votos que otras acciones de igual valor nominal. En la ley de Sociedades Anónimas Española (art.38) se dice expresamente: "en ningún caso será lícita la creación de acciones de voto plural".

Acción desembolsada:

Dícese de la acción suscrita y cuyo valor nominal ha sido íntegramente ingresado en la caja social. La legislación española en este punto no admite la existencia de la sociedad por el hecho sólo de suscribirse su capital. Es exigible que cada una de las acciones que integran el capital de la sociedad esté, al menos, desembolsado en una cuarta parte.

 

Acción en cartera:

Es aquella acción que no ha sido suscrita por persona alguna y, por tanto, no ha sido puesta en circulación al tiempo de constituirse la sociedad, reservándose como un fondo de maniobra para su colocación por los administradores de la sociedad sin cumplir los requisitos exigibles al aumento del capital.

 

Acción ex derecho:

Dícese de aquélla respecto de la cual se ha ejercitado el derecho de suscripción preferente, o de la que se ha vendido el correspondiente cupón.

 

Acción liberada:

Se dice de la acción por la que el accionista no desembolsa nada en suscripción, ya que la emisión se hace con cargo a reservas libres. También conocida como acción gratuita.

 

Acción no cotizada:

Acción no admitida a negociación en los mercados bursátiles organizados.

 

Acción no liberada:

Acción en la que aún no se ha desembolsado la totalidad de su valor nominal, en este caso y según establece el artículo 52 de la Ley de Sociedades Anónimas deberán ser nominativas hasta tanto no se haya enteramente desembolsado su importe.

 

Acción nominativa:

Acción que designa como titular a una persona determinada, por lo que es de legitimación personal. El valor designa directamente a su legítimo tenedor.

 

Acción nueva: (New share)

Cuando hay una ampliación de capital en la sociedad, a las acciones que se emiten se les da el nombre de acción nueva. Esto es así para poder distinguirlas de las acciones que ya existían cotizando en la bolsa, puesto que durante algún tiempo ambas tendrán distintos derechos económicos. Una vez que finaliza el periodo en que ambas acciones coexisten teniendo distintos derechos, la acción nueva pasa a convertirse en acción antigua también.

 

Acción ordinaria:

Ver acción.

 

Acción preferente:

Es aquella que confiere un derecho especial a su titular. Recibe también el nombre de obligación participativa. Se trata de un título que es intermedio entre la acción y la obligación y que tiene una retribución fija siempre y cuando el emisor logre obtener unos beneficios mínimos.

 

Acción privilegiada:

Acción que a diferencia de las ordinarias, concede a su poseedor ventajas o privilegios en relación con los derechos de socio, salvo el derecho de voto. En España su creación es libre al constituirse la sociedad, pero durante la vida de ésta se condiciona severamente. La Ley española las prohíbe en determinados tipos de sociedades, como es el caso de Bancos, financieras, sociedades de inversión mobiliaria, sociedades de empresas…

 

Acción sin valor nominal:

Son de origen norteamericano. A diferencia de la concepción europea de la acción donde subsisten, generalmente difiriendo, valor real y valor nominal, éstas no tienen otro valor que el efectivo. En España se encuentran prohibidas ya que su admisión contradiría el principio de realidad y estabilidad del capital social. La Ley de Sociedades Anónimas (art. 11.3.f) exige la constancia en los estatutos del valor nominal de las acciones en que se divide el capital. Exigiéndose que en el título conste su valor nominal.

 

Acción sin voto:

Estos títulos tuvieron su origen en los ordenamientos anglosajones, para los que el derecho de voto no es consustancial a la condición de accionista, enderezados fundamentalmente a garantizar el dominio de la sociedad por una minoría.

En el derecho positivo español se encuentran proscritas (art. 39 de la Ley de Sociedades Anónimas).

 

Acción sindicada:

Es un término empleado para referirlo a los títulos encuadrados en convenios celebrados por los accionistas con la finalidad de crear mayorías estables que aseguren en lo posible una política social determinada o de garantizar la transmisión de los títulos entre los titulares asociados (sindicatos de mando o bloqueo).

 

Acción sintética:

Compra de una opción de compra y venta simultánea de una opción de venta sobre el mismo activo subyacente y con el mismo vencimiento.

 

Acción soporte:

Esta acción constituye el activo subyacente de los contratos de opción sobre acciones, es el valor sobre el cual se lleva a cabo la negociación en los mercados de opciones.

 

Acción subyacente:

Esta relacionada con los mercados de opciones. Se trata de la acción que se toma como base a la hora de crear un contrato para efectuar la negociación de una opción o futuro.

Si una sociedad que cotiza en bolsa, figura también en el mercado de opciones, las acciones de esta sociedad que están cotizando en la bolsa, son acciones subyacentes de los contratos de opciones y futuros.

 

Acción vieja:

Véase acción antigua.

 

Accionariado:

Conjunto de accionistas de una sociedad anónima.

 

Accionista: (Stock Holder)

Es el nombre que reciben los dueños de una o más acciones. En definitiva es el nombre que se les da a los socios de cualquier sociedad anónima.

 

Accionista mayoritario:

Accionista que detenta la mayoría de los derechos de voto del capital de una empresa. Existen mecanismos legales de protección al accionista minoritario en la Ley de Sociedades Anónimas.

 

Accionista minoritario:

Accionista que detenta una participación pequeña en el capital de una empresa.

 

Aceleración:

Repentino aumento de la velocidad en los movimientos de las cotizaciones de un valor negociable.

 

Acordeón:

Figura que hace referencia a una reducción de capital social a la que sigue una ampliación con fondos frescos aportados a la empresa. Se realiza para acomodar el capital social a una previa situación de pérdidas, para seguidamente inyectar nuevos recursos. En ocasiones, la operación se aprovecha por el grupo mayoritario de una sociedad a fin de desembarazarse de pequeños accionistas.

 

Acreedor:

El que tiene acción o derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación. Sus derechos se hallan reconocidos, en las cuentas de pasivo del deudor.

 

Acta:

Relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta.

 

Acta de cotización:

Es el documento oficial emitido por los representantes de la Bolsa o cualquier otro establecimiento donde se compran y vendan bienes o servicios. Contiene el precio o precios que han alcanzado en el acto de la cotización los bienes intercambiados.

 

Acta de transferencia:

Es el documento mediante el cual el agente mediador comunica a la sociedad emisora de títulos, el nombre y datos del adquirente de acciones de la sociedad con el fin de efectuar, en el libro de registro de la misma, su inscripción como titular legítimo de las acciones compradas.

 

Activo:

Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una sociedad. Es la parte del balance que recoge los saldos deudores de las cuentas, representando en unidades monetarias, lo que la empresa posee, o bien el empleo que se ha dado al conjunto de recursos financieros que figuran en el pasivo del balance.

 

Activo amortizable:

Elementos del activo inmovilizado cuyo valor disminuye por su uso, deterioro natural, o cualquier causa excepto las exclusivamente monetarias.

 

Activo circulante:

Es la parte del activo compuesta por tesorería ( caja, cuentas corrientes bancarias), otros activos cuasilíquidos y bienes que se consideran que pueden realizarse en breve plazo o consumirse dentro del ciclo normal de producción.

 

Activo contingente:

Es un activo financiero cuya cotización está en función del precio de otro activo denominado básico.

 

Activo cuasimonetario:

Es un activo de gran liquidez y convertible rápidamente en efectivo dinerario.

 

Activo disponible:

Es la parte del activo de que dispone la empresa para ser utilizados inmediatamente para hacer frente a sus obligaciones de pago. Véase " Activo líquido ".

 

Activo ficticio:

Elementos del activo sin valor de realización. Se incluyen los gastos de constitución y de emisión y las pérdidas y ganancias de saldo deudor.

 

Activo fijo:

Es el activo no circulante. Forman parte del mismo los bienes destinables a la actividad de la empresa, pero que no se consumen en la misma, amortizándose durante la vida del bien.

 

Activo Financiero:

Nombre genérico que se da a las inversiones en títulos valores.

 

Activo funcional:

Es la parte del activo que colabora , conforme a los fines y objetivos de una empresa, en la producción de la misma.

 

Activo intangible:

Son elementos inmateriales que son valorables económicamente: concesiones , fondo de comercio, derecho de traspaso, etc.

 

Activo líquido:

Activo en forma de dinero o de depósitos bancarios a la vista.// Activo que puede realizarse rápidamente en dinero sin pérdida de su valor.

 

Activo material:

Son los elementos patrimoniales tangibles que se integran en el patrimonio de una persona física o jurídica.

 

Activo monetario:

Activo de total liquidez, equivalente inmediato a efectivo dinerario.

 

Activo real:

Son los elementos del activo distintos del activo ficticio. Elementos del activo que tienen un valor real.

 

Activo realizable:

Son los elementos del activo circulante realizables en un corto plazo.

 

Activo subyacente:

Activo que sirve de soporte o definición en un contrato de futuros o de opciones. El activo de soporte tiene una fuerte incidencia sobre el valor del contrato de futuros o de opciones al que sirve de base. El activo subyacente puede ser el activo en sí mismo o un índice de activos.

 

Activos rendimientos con rendimiento explícito:

Son aquellos en los que el rendimiento viene expresado por los intereses o cualquier otra forma de retribución expresamente pactada como contraprestación a la utilización o captación de recursos ajenos que son los tradicionales (certificados de depósito, imposiciones a plazo fijo, obligaciones, bonos, etc...). Desde la perspectiva fiscal estarán obligados a retener e ingresar en el Tesoro Público el porcentaje (25%) que se establezca en cada momento de los rendimientos explícitos las personas físicas o jurídicas que abonen este tipo de rendimientos. Se consideran rendimientos del capital mobiliario y tributan en él

 

Activos financieros con rendimiento implícito:

Se incluyen en esta categoría aquellas operaciones cuyo rendimiento se fije total o parcialmente, de forma implícita (el rendimiento es la diferencia entre el importe satisfecho en la emisión, primera colocación o endoso y el comprometido a reembolsar al vencimiento) a través de documentos tales como letras de cambio, pagarés, bonos, obligaciones, cédulas y cualquier otro título similar utilizado para la captación de recursos ajenos. Se incluyen como rendimientos implícitos las primas de emisión, de amortización o reembolso. Desde la vertiente fiscal procede la retención en el porcentaje establecido en la suscripción inicial por el rendimiento antes definido y en las sucesivas transmisiones por la diferencia entre el precio pagado y el de reembolso. Se considerará desde la perspectiva fiscal, como activo financiero con rendimiento implícito, cualquier instrumento de giro, incluso los originados en operaciones comerciales, a partir del momento en que se endose o transmita, salvo que el endoso o cesión se haga como pago de un crédito de proveedores o suministradores. Se consideran los rendimientos explícitos como rendimientos del capital mobiliario, se integran en la base imponible del sujeto pasivo y tributan en el Impuesto sobre la Renta.

 

Activos financieros con rendimientos mixtos:

Es un tipo de activo financiero que tiene rendimientos compuestos, es decir implícitos y explícitos, la normativa fiscal establece que los rendimientos derivados de valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios seguirán el régimen de los rendimientos explícitos, cuando el efectivo anual que produzcan de esta naturaleza sea igual o superior al que resultaría de aplicar el tipo de interés que, a este efecto, se fije en los Presupuestos Generales del Estado correspondiente al ejercicio en que se produzca la emisión o, en su defecto, el tipo de interés legal del dinero vigente en dicha fecha, aunque en las condiciones de emisión, amortización o reembolso se hubiera fijado, total o parcialmente, de forma implícita, otro rendimiento adicional.

En el supuesto de emisiones de activos financieros con rendimiento variable o flotante, se tomará como interés efectivo de la operación su tasa de rendimiento interno, considerando únicamente los rendimientos de naturaleza explícita y calculada, en su caso, con referencia a la valoración inicial del parámetro respecto del cual se fije periódicamente el importe definitivo de los rendimientos devengados. A estos efectos fiscales se consideran a los rendimientos mixtos como rendimientos del capital mobiliario y se integran en la base imponible del Impuesto sobre la Renta.

 

Activos financieros con retención en origen (Afros):

Son activos financieros con rendimiento implícito que se diferenciaron fiscalmente en la Ley 14/1.985 de 29 de mayo (B.O.E. núm. 129 de 30 de Mayo) al gravarlos con una retención única en origen del 55 por ciento y eximir a las entidades que los negociasen de facilitar información tributaria nominativa de sus compradores por lo que se les conoce como " activos anónimos", "activos opacos" o AFROS.

 

Activos líquidos en manos del público (Alps):

Es un agregado monetario que se denomina también M4 y que incluye las disponibilidades líquidas y otros activos líquidos en manos del público, está formado por el efectivo en manos del público más los depósitos en el sistema bancario, los títulos de deuda a corto plazo, bonos de caja y de tesorería, pagarés de empresa, letras endosadas, otros pasivos bancarios y un conjunto de activos a corto plazo emitidos por diversas instituciones financieras.

 

Actualización:

Recibe este éste nombre el método por medio del cual se puede transformar un valor futuro en su valor actual equivalente. A la relación que existe entre el valor futuro y el presente se le llama Tasa de actualización.

 

Acuerdo de compensación:

Convenio de compensación de cobros y pagos que se realiza internacionalmente entre países o internamente o externamente entre entidades financieras.

 

Acuerdo de recomprar:

Transacción por la cual una persona adquiere un valor negociable y el vendedor se obliga a recomprarlo en un corto período de tiempo y a un precio preestablecido.

 

Adecuación de Capital:

Condiciones que se fijan por la autoridad monetaria o fiscal, como requerimiento de unos mínimos de recursos propios en determinadas instituciones financieras.

 

Adjudicación "a la Holandesa":

Es un procedimiento de colocación de los valores emitidos por el Estado. Se basa en el anuncio del Tesoro Público de la colocación en subasta pública de un montante mínimo de valores del Estado y se fija una cantidad definitiva en función de las demandas recibidas. Los valores se colocan a los adjudicatarios por orden creciente de coste para el Tesoro Público.

 

Administración de Carteras:

Actividad desarrollada por sociedades de servicios depositarias de títulos. Su función consiste, en el caso más limitado, en custodiar valores, gestionar valores, gestionar el cobro de cupones, y llevar un cierto control a efectos de las declaraciones fiscales. En un supuesto más amplio, además de las anteriores, gestionan la compra- venta de valores a fín de obtener plusvalías.

 

Admisión a cotización en Bolsa:

Trámite por el que los valores son aceptados a cotización oficial. Toda Sociedad que desee incluir sus títulos entre los admitidos debe solicitarlo de la Junta Sindical, presentando los documentos y antecedentes que dicha Junta estime necesarios. Los efectos públicos son admitidos de oficio cuando su emisión haya sido publicada en BOE.

 

ADS:

Es la unidad de negociación mínima que admite el Nyse (Wall Street). Generalmente un ADS está compuesto por tres acciones de la misma sociedad.

 

AFROs:

En la jerga financiera española, referencia a los activos financieros con retención en origen.

 

Agencia de Bolsa:

Sociedad que hace de intermediaria en operaciones bursátiles. Generalmente asesora y administra carteras de sus clientes y realiza colocaciones privadas y públicas. Es obligatorio su registro en la CNMV. Se diferencia de la Sociedad de Bolsa en que puede realizar operaciones en su propio nombre.

 

Agencia de calificación:

Se trata de un tipo de Sociedad que opina y califica el nivel de calidad y solvencia en las emisiones de renta fija, bien estatales o de una sociedad privada. Usan códigos de letras y números para representar su calificación, siendo estos característicos de cada agencia.

 

Agente de cambio y bolsa:

Agente intermediario en las operaciones bursátiles. Su figura desaparece con la Ley de Reforma del Mercado de Valores siendo desde entonces sus funciones desempeñadas por las Agencias de Bolsa y las Sociedades de Bolsa.

 

Agente económico:

Sujeto que interviene en la actividad económica. Según su actividad se distinguen:

· Agentes de producción

· Agentes de consumo

Según el nivel de análisis pueden agruparse en:

· Individuales o microeconómicos

· Intermedios

· Macroeconómicos

Agio:

Tiene varias acepciones:

· Beneficio que se obtiene del cambio de la moneda o de descontar letras, pagares, etc.

· Especulación sobre el alza y la baja de los fondos públicos.

· Especulación abusiva hecha sobre seguro, con perjuicio de un tercero.

En la Bolsa constituye el beneficio obtenido en transacciones a muy corto plazo, o bien el beneficio resultante de la compra y la venta de un determinado título en diferentes mercados de valores con distinta cotización.

En definitiva se trata de una especulación, valiéndose de medios ilícitos (insider trading) o inmorales (manipulando noticias).

Agregado:

Conjunto de elementos de la misma naturaleza o ligados a un mismo concepto, reunidos con el objeto de obtener una estimación de un conjunto que no es directamente accesible para una observación o medición.

 

Agregado Monetario ALP 1:

Equivale al agregado también conocido como "M4", formado por el M3, más los instrumentos a corto plazo de las Administraciones Públicas que figuren en firme en las carteras de valores de las familias y entidades sin fines de lucro.

 

Agregado monetario ALP2:

Formado por ALP1 más los pagarés de empresa en manos del público.

 

Agregado monetario M1:

Se forma con el efectivo en manos del público más los depósitos a la vista que figuran en el balance consolidado del sistema crediticio.

 

Agregado monetario M2:

Se forma con M1 más los activos que permiten la realización de transferencias y la domiciliación de pagos.

 

Agregado monetario M3:

Constituido por M2 más el resto de activos líquidos en poder del público residente, emitidos por el sector financiero residente.

 

Agregado monetario M4: 

Véase agregado monetario ALP 1.

 

Ahorro:

Es el excedente de la renta sobre los gastos de consumo corriente. Los gastos de consumo de las economías domésticas normalmente son iguales o inferiores a su renta, lo cual da lugar a que se mantenga una porción de la misma apartada, en general como precaución ante posibles necesidades futuras de consumo.

 

Al contado:

Compraventa de valores que implica la entrega simultánea del precio y del valor objeto del contrato.

 

Al descuento:

Este término se aplica a los títulos de renta fija que son emitidos con un descuento sobre el valor nominal de los mismos. A este tipo de títulos se le conoce con el nombre de títulos de cupón cero. Son un ejemplo típico de esta clase de títulos las Letras del tesoro.

 

Al mejor cambio:

Instrucciones que se cursan a los bancos o agencias de bolsa, para que una operación se haga al cambio más favorable para la persona que transmite la orden.También se usa la expresión "por lo mejor".

 

Al portador:

Véase acción al portador. Aplicable para cualquier título valor cuya propiedad se demuestra por la mera tenencia.

 

Alcista:

Perteneciente o relativo al alza de los valores en la Bolsa, o también de otras magnitudes económicas. Se da también este calificativo a aquellas personas que juegan al alza de los valores en la Bolsa.

 

Alícuota:

Parte que mide exactamente a su todo. La parte alícuota es la que resulta de dividir algo en un cierto número de partes iguales.

 

Alps:

Es el agregado monetario utilizado por los bancos centrales para la fijación de sus objetivos de crecimiento de la masa monetaria y como consecuencia de ello poder determinar los tipos de interés oficiales. Son los activos líquidos en manos del público.

 

Alza:

Aumento de precio que toma alguna cosa, como la moneda, los fondos públicos, las mercaderías, los valores bursátiles, etc. Se emplea para señalar los incrementos o elevaciones que en su valoración experimentan tanto los bienes económicos, como cualquier otra variable económica cuantificable.

 

Americana:

Una opción de tipo americana puede ejecutarse en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento.

 

Amex: (American Stock Exchange)

Segundo mercado de renta variable de la Bolsa de New York. En el cotización mas de dos mil Sociedades. Le sigue al Nyse en importancia.

 

Amortizar:

Devolución de un capital prestado con arreglo a determinadas condiciones y plazos que en los valores mobiliarios coincidirán con las condiciones de emisión de dichos valores.  Término contable que viene a significar la pérdida del valor de un activo financiero mediante su pago o anulación, como consecuencia del uso, del transcurso del tiempo, de los adelantos de la técnica, o del cumplimiento del fin para el que estaba destinado.

 

Ampliación de capital:

Operación financiera consistente en modificar el capital social de una empresa aumentando s cuantía nominal. Puede realizarse recabando nuevas aportaciones de los socios, vendiendo títulos o acciones en el mercado de valores, incrementando la cuenta de capital con los saldos de las cuentas de reservas o de regularización de activo, o bien, canjeando obligaciones por acciones.

Las ampliaciones de capital, a través de la emisión de nuevas acciones y de su venta en la Bolsa, son una de las formas de financiación de las sociedades, al tiempo que constituyen una de las maneras de canalizar en las economías de mercado el ahorro privado hacia la inversión. Siempre los accionistas de la sociedad tienen derecho preferente a suscribir las nuevas acciones y además este derecho se puede también negociar en la Bolsa.

 

Ampliación a la par:

Se llama así a aquella ampliación de capital en la que las nuevas acciones son emitidas a su valor nominal.

 

Ampliación blanda:

Es aquella operación por la cual un accionista vende parte de sus derechos de suscripción preferente de una ampliación de capital de tal forma que con el efectivo recibido por esa venta le permita adquirir acciones con el resto de los derechos que posee sin desembolso adicional. Supone que el accionista suscribe sólo una parte de las acciones que podría suscribir y hace el desembolso con el valor de los cupones que no suscribe.

 

Ampliación con prima de emisión:

Se llama así a aquella ampliación de capital en la que las nuevas acciones salen a un precio mayor que su valor nominal, siendo la diferencia entre estos dos precios la que constituye la prima de emisión.

 

Ampliación liberada:

Se llama así a aquella ampliación de capital en la que las nuevas acciones tienen el carácter de liberadas bien sea total o parcialmente. Es decir la emisión es gratuita para el accionista o tiene un precio inferior a su valor nominal.

 

Análisis bursátil:

Conjunto de técnicas que sirven de base para la adopción de decisiones respecto al mercado de valores. Su objetivo es la formulación de hipótesis sobre el funcionamiento de este mercado o de un determinado valor del mismo.

Existen dos posturas:

· De un lado el análisis técnico que trata de explicar el precio de un valor en base a modelos de comportamiento, mediante la aplicación de la estadística, usando como instrumentos de trabajo, los índices de bolsa, volúmenes de contratación, gráficos, etc.

· De otro lado el análisis fundamental, que parte del principio de que la cotización de las acciones depende de la realidad económico-financiera de la empresa.

Análisis chartista:

Es aquel que trata de prever las futuras oscilaciones de los cambios de las acciones a partir de sus precedentes fluctuaciones. Se trata de analizar los gráficos de las oscilaciones pasadas de los precios, aplicando además técnicas específicas para tratar de adivinar tendencias recurrentes a partir de las cuales se pueda prever el futuro del mercado de valores. Véase " Análisis técnico".

 

Análisis cuantitativo:

Es un sistema de gestión de carteras de valores que aplica modelos económicos para la determinación de los activos que componen la cartera. En base a estos modelos se seleccionan los valores sin que exista elección personal del gestor que se limita a colocar los valores en función del modelo seleccionado.

 

Análisis de balances:

Conjunto de principios que ordenados sistemáticamente ayudan a la interpretación y crítica de un balance contable. Desde el punto de vista más amplio, la interpretación de un balance lleva consigo la justificación de la situación económica que refleja aquel estado de cuentas de acuerdo con unas orientaciones técnicas, jurídicas e incluso actuariales a través de las cuales se hace más operativa la gestión empresarial.

 

Análisis de Valores:

Examen y estudio pormenorizado de los factores legales , económicos, financieros y bursátiles de los valores negociables y que condicionan una inversión.

 

Análisis financiero:

Conjunto de técnicas encaminadas al estudio de las inversiones con un enfoque científico. El interés que pueda ofrecer una inversión se analiza utilizando conjuntamente las técnicas que ofrecen el análisis de balances, la matemática financiera, los métodos estadísticos y los modelos econométricos. Otros aspectos que se deben de tener en cuenta, son la coyuntura sectorial o nacional y cualquier otro tipo de información política, social o económica cuya incidencia pueda estimarse importante.

 

Análisis fundamental:

Técnica de análisis para predecir la cotizaciones futuras de un valor basada en el estudio pormenorizado de los estados contables de la empresa emisora, así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios. Sistema de análisis a través del cual se trata de establecer la realidad económica y financiera de una empresa. Basándose en el análisis financiero, se trata de establecer el valor total de la sociedad para después dividirlo por el número de acciones que esta tiene y obtener así el precio teórico de una acción.

 

Análisis gráfico:

Dentro del análisis técnico, existe esta técnica que trata de determinar las tendencias de las curvas de cotizaciones (alcista o bajista) y establecer los posibles cambios de tendencia.

 

Análisis por indicadores técnicos:

Dentro del análisis técnico, es otra técnica bursátil, que basa su metodología en la aplicación de los indicadores y osciladores técnicos.

 

Análisis técnico:

Conjunto de técnicas que tratan de predecir cotizaciones bursátiles desde la vertiente histórica, teniendo en cuenta también el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles, como volumen de contratación, cotización de las últimas sesiones, evolución de las cotizaciones en el periodos mas largos, capitalización bursátil, etc.. El análisis técnico se apoya en la construcción de gráficos que indican la evolución histórica de los precios de los valores, pero también en técnicas analíticas que pueden predecir las oscilaciones bursátiles. Se denomina también análisis gráfico o Chartista.

 

Analista Financiero:

Especialista del mercado financiero encargado de dar un diagnostico sobre la empresas y el valor de los títulos.

 

Anticipo:

Entrega de fondos hecha al intermediario bursátil para la realización de una operación.

 

Anatocismo:

Aplicación del tipo de interés pactado sobre los intereses vencidos en una operación de préstamo, es decir, la consideración de estos últimos como nuevo capital sujeto al pago de intereses.

 

Anotación en cuenta:

Es un sistema para controlar la propiedad de los títulos de renta fija. Consiste en la anotación contable de estos títulos en una entidad financiera autorizada a tal fin. Dichas entidades están obligadas a informar de forma regular al Banco de España de sus anotaciones.

 

Anualizar:

Poner en base anual una tasa de interés correspondiente a períodos inferiores al año.

 

Anunciador:

Persona encargada de inscribir los cambios en la pizarra durante las sesiones de bolsa tradicional, es decir en corros de viva voz, en la cartelera instalada en el salón de contratación de la Bolsa.

 

Año base:

Año que sirve de referencia para el cálculo de un índice.

 

Año financiero:

Es aquel que se utiliza habitualmente para el cálculo financiero y que tiene 360 días a diferencia del denominado " año comercial " que es el real de 365 días.

 

Apalancamiento: (Leverage, Gearing)

Ratio de análisis financiero, que se define como la proporción entre los fondos ajenos de la empresa con interés fijo y el total del capital (propio y ajeno) de la misma. Recibe este nombre porque produce un efecto de "palanca" en los dividendos atribuibles al capital de los socios, con tal de que el interés pagado por el capital ajeno sea menor que el rendimiento que la empresa obtenga del total del capital manejado: cuanto mayor sea esta diferencia y mayor el apalancamiento, tanto mayor será la rentabilidad atribuible al capital propio. Es evidente que el grado de apalancamiento también supone un creciente riesgo para el capital propio. Pero si se puede paliar o neutralizar éste (como en el caso de una garantía del Estado o de una concesión administrativa), el apalancamiento puede ser un mecanismo muy útil para potenciar los rendimientos del capital social: en tal caso, las empresas suelen lanzar grandes emisiones de obligaciones.

 

Aparcamiento:

Se trata generalmente de una práctica ilegal. Consiste en la venta de acciones a una persona o sociedad que pasa a figurar como propietaria, pero sin serlo de verdad, puesto que el vendedor retiene de forma secreta la propiedad de dichas acciones.

 

Aplicación:

Operación Bursátil consistente en una compra y venta realizada por un sólo intermediario bursátil sobre un mismo valor, por la misma cantidad de títulos en la misma fecha y a un mismo cambio, por cuenta de dos o varios ordenantes.

 

Apreciación:

En sentido monetario estricto, elevación del valor de una moneda por comparación con otra u otras, en los mercados libres de divisas, cuando en régimen de cambios flotantes no funciona el sistema de la revaluación formal. Es lo contrario a la depreciación.

 

Apunte en cuenta:

Ver anotación en cuenta.

 

Arbitraje:

Operación de compra o venta de valores negociables, con el objeto de obtener beneficio a partir de la diferencia de cambios sobre el mismo valor entre dos bolsas distintas.

 

Arbitraje a término:

Ver arbitraje.

 

Arbitraje al contado:

Ver arbitraje. 

 

Arbitraje de acciones y cupones:

Es el cambio simultáneo de acciones antiguas por acciones nuevas, mediante la venta de las primeras y compra de cupones, en número necesario, para que al acudir a la suscripción de la nueva emisión se obtenga el mismo número de títulos que se poseían en un principio.

 

Arbitraje de cartera:

Ver arbitraje.

 

Arbitrajista:

Persona que se dedica a operaciones de arbitraje. Los arbitrajistas no son especuladores, ya que su intervención permite mantener conexionados los centros de negociación garantizando la unidad de cotización o precio de cada valor, frente a los demás.

 

Area monetaria:

Conjunto de países cuyas relaciones económicas toman como base la moneda de uno de ellos. Aunque cada país mantiene su propia moneda.

 

Arrendamiento financiero:

Operación de financiación de equipos e inmuebles con uso empresarial mediante un arrendamiento con opción de compra. Requiere la existencia de una institución financiera que adquiere los bienes y los arrienda a la empresa contra el pago de un canon arrendaticio que incluye el coste de compra del bien, los intereses financieros e impuestos aplicables.

La Ley 26/1988 de 29 de julio (B.O.E. núm. 182 de 30 de julio) de disciplina e intervención de entidades de crédito define las operaciones de arrendamiento financiero como "aquellos contratos que tengan por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes muebles o inmuebles, adquiridos para dicha finalidad según las especificaciones del futuro usuario , a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de las cuotas establecidas posteriormente. Los bienes objeto de cesión habrán de quedar afectados por el usuario únicamente a sus explotaciones agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales, de servicios o profesionales. El contrato de arrendamiento financiero incluirá, necesariamente, una opción de compra, a su término, en favor del usuario. Cuando por cualquier causa el usuario no llegue a adquirir el bien objeto del contrato, el arrendador podrá cederlo a un nuevo usuario, sin que el principio establecido en el párrafo anterior se considere vulnerado por la circunstancia de no haber sido adquirido el bien de acuerdo con las especificaciones de dicho nuevo usuario ".

 

Arrendamiento financiero mobiliario:

Es el arrendamiento financiero que tiene por objeto financiar bienes muebles, estos contratos en España deberán tener una duración mínima de dos años.

 

Asegurador de emisiones:

Entidad financiera o intermediario bursátil que adquiere el compromiso firme de colocar los valores en una emisión entre el público o en caso de no hacerlo los suscribirá la propia entidad o sus filiales.

 

Aseguramiento de cartera de valores:

Es una técnica que se utiliza en las carteras de renta variable para controlar los riesgos del mercado y consiste en vender futuros sobre índices bursátiles o en comprar opciones de venta sobre índices bursátiles cada vez que la Bolsa baja de un índice determinado.

 

Aseguramiento de emisión:

Compromiso adquirido por las entidades encargadas, por cuenta de la sociedad emisora, de la oferta pública de venta de los valores a colocar de adquirir ellas mismas los valores no suscritos por el público. En contrapartida reciben una comisión complementaria de aseguramiento.

El artículo 71 de la Ley del Mercado de Valores de 28 de julio de 1988 autoriza a las Sociedades de Valores a asegurar la suscripción de emisiones de valores.

 

Asiento:

Inscripción individualizada de una operación en un libro registro o en un libro contable.

 

Asignación:

Número de acciones que se asigna a cada suscriptor en una emisión de acciones que tiene exceso de solicitudes de suscripción.

 

Asociación española de banca privada (AEB):

Es la asociación que agrupa a las Entidades de Depósito españolas de carácter privado fue creada en 1.977 y se considera la patronal de la banca española. Es miembro de la Federación Bancaria de las Comunidades Europeas que agrupa a más de 1.700 entidades bancarias.

 

Astrología bursátil:

Es un modo de predicción, poco riguroso, de los movimientos en los mercados de valores basado en la astrología y las estrellas. Se coordina esta teoría muy bien con las afirmaciones de que la Bolsa es un juego de azar , tiene sus seguidores y sus tratadistas tanto en forma de libros como de aplicaciones informáticas.

 

Attache:

Término que hace referencia a un miembro asociado a la bolsa de Londres que actúa como agente para inversionistas de alto nivel.

 

Auditoría:

Actividad profesional consistente en el examen de los libros de comercio de una sociedad por una persona competente o auditor, generalmente técnico contable, y cuyo informe garantiza la exactitud y correcta interpretación de las anotaciones efectuadas en ellos.

 

Autocartera:

Se denomina así a la cartera formada por acciones de una sociedad en manos de la propia sociedad o de una sociedad filial a la misma. La autocartera en España no puede ser superior al 5 % de las acciones. En la mayoría de las ocasiones se produce por la necesidad de mantener la cotización en bolsa.

 

Autofinanciación:

Forma de financiar las inversiones caracterizada por la utilización en exclusiva de los recursos internos de una sociedad, sin acudir al crédito o al préstamo de recursos ajenos.

 

Aversión al riesgo:

Es la posición de un inversor que no desea someter sus inversiones financieras a altos riesgos, por lo que sus inversiones serán muy selectivas considerando siempre la eliminación del riesgo aunque alcance una menor rentabilidad.

 

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal