Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario de Opciones y Futuros.

ACTIVO SUBYACENTE:

Activo financiero que objeto de un Contrato negociado en el Mercado de Futuros.

 

AT THE MONEY (EN EL DINERO):

Una opción está “en el dinero” cuando el precio de ejercicio de la opción coincide con el precio del activo subyacente.

 

BLACK-SCHOLES:

Es el modelo básico que se utiliza para calcular el precio de las opciones.

 

BREAK-EVEN (PUNTO DE EQUILIBRIO):

Precio en el que no se obtendrá ni pérdida ni beneficio. En el caso de las opciones de compra (call) el punto de equilibrio será el precio de ejercicio más el precio de la prima. En las opciones de venta (put), el punto de equilibrio será el precio de ejercicio menos el precio pagado por la prima.

 

CALL:

Una opción call da al suscriptor el derecho, pero no la obligación, a comprar una cantidad concreta de un activo subyacente determinado, y a un precio de ejercicio también determinado, durante o al final de un periodo específico o a recibir su valor intrínseco al contado. Comprarán opciones call los que esperen una subida en las cotizaciones.

 

CAP:

Es un límite superior en el que el tenedor de un call puede participar en la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio spot del subyacente.

 

CASH SETTLEMENT:

El activo subyacente no es entregado al tenedor de la opción, sino que recibe la diferencia en efectivo entre el precio de ejercicio y el activo subyacente. La liquidación por diferencias es mucho mas sencilla y eficiente en costes para el tenedor de la opción que la entrega física del título, dado que no precisa el pago del precio acordado de compra en el caso de un tenedor de opción call, ni la entrega física de los títulos en el caso de un tenedor de una opción put.

 

CERRAR (UN CONTRATO):

Operación o transacción opuesta a la que dio origen al Contrato. Se trata de comprar un Contrato idéntico al previamente vendido o de vender uno idéntico al previamente comprado. Ambos Contratos deben ser idénticos en Clase, Tipo y Serie.

 

CLASE DE CONTRATOS:

Contratos de Futuro y de Opción referidos al mismo Activo Subyacente.

 

CLIENTE:

Persona física o jurídica que realiza operaciones de compra-venta de Contratos en el Mercado.

 

COBERTURA (HEDGING):

Compra o venta de un instrumento financiero (por ejemplo, una opción) para eliminar o reducir el riesgo asociado a otra inversión (por ejemplo, acciones).

 

CONDICIONES GENERALES:

Normas del Mercado que describen las características concretas de cada uno de los contratos negociados.

 

CONTRATO:

Término genérico que incluye todos los Futuros y Opciones admitidos a negociación en el Mercado.

 

CONTRATO DE FUTUROS:

Contrato normalizado a plazo, que obliga al comprador a comprar el Activo Subyacente a un precio pactado (Precio de Futuro) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Como contrapartida, obliga al vendedor a vender el mismo Activo Subyacente al mismo precio pactado (Precio de Futuro) y en la misma fecha futura (Fecha de Liquidación). Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre, se realizan las Liquidaciones Diarias de Pérdidas y Ganancias.

La obligación de comprar y vender el Activo Subyacente en la fecha futura se puede sustituir por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias, en los casos en que el activo no sea entregable o se pueda realizar la entrega por diferencias.

 

CONTRATO DE OPCIÓN:

Contrato normalizado por el que, el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar (CALL) o vender (PUT) el Activo Subyacente a un precio pactado (Precio de Ejercicio) en una fecha futura (Fecha de Liquidación).

El vendedor del contrato de opción se obliga a vender el Activo subyacente en la fecha de vencimiento si el comprador exige el ejercicio de la opción. A cambio, el vendedor recibe una prima.

Puesto que la liquidación del Contrato puede realizarse por diferencias, la obligación de comprar y vender se puede sustituir en ese caso por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias.

 

CREADOR DE MERCADO:

Es un miembro del Mercado que ha acordado, mediante Contrato con el Mercado correspondiente (en España MEFF), que cotizará precios de compra y de venta en forma continuada y que en el cumplimiento de esta función únicamente actuará por cuenta propia.

 

CUENTA DE COMPENSACIÓN:

Registro contable en el que se anotan las Transacciones realizadas por su titular y las posiciones abiertas que resultan de las mismas.

 

CUENTA DIARIA:

Cuenta en la que se registran durante una sesión las Transacciones realizadas por un Miembro para su posterior asimilación a cuentas propias, en su caso, o de Clientes.

 

CUENTA GLOBAL:

Esta cuenta recoge las Transacciones que un Cliente ha realizado utilizando diferentes Identidades Comerciales a efectos de que las liquidaciones y Depósitos en Garantía puedan ser calculados sobre el saldo que dicha cuenta arroje.

 

DELTA:

Indicador básico que nos dice cómo variará el precio de la opción cuando el precio del activo subyacente se mueva en una unidad, manteniéndose el resto de los factores constantes.

 

DEPÓSITOS EN GARANTÍA:

Importe de garantías exigidas por el Mercado cuya función es cubrir los riesgos que éste asume por los Contratos registrados en cada Cuenta.

 

DÍA HÁBIL:

Aquel día establecido como tal en el calendario que anualmente se publica y en el que se señalan los días de mercado.

 

EJECUCIÓN DE UNA ORDEN:

Acto por el cual se da cumplimiento a la orden de compra o de venta trasmitida por un Miembro del Mercado.

En caso de Opciones, para que una orden sea ejecutada, es necesario que exista otra orden en sentido opuesto que coincida en:

§         Clase de Contrato (mismo Activo Subyacente);

§         Tipo de opción (CALL o PUT);

§         Precio de Ejercicio;

§         Fecha de Vencimiento; y

§         Prima.

      En el caso de Contratos de Futuro, deben coincidir:

§         Clase de Contrato (mismo Activo Subyacente);

§         Fecha de Vencimiento; y

§         Precio de Futuro.

EJERCICIO:

Acto por el cual el comprador de una opción hace uso de su derecho a comprar o vender el Activo Subyacente.

 

EJERCICIO AUTOMATICO:

El tenedor de una opción recibe automáticamente el valor intrínseco sin necesidad de realizar ninguna acción específica en la fecha de vencimiento.

 

EMISOR:

Compañía o sociedad que emite opciones.

 

ENTREGA FÍSICA:

Ejercitar una opción recibiendo la entrega física del activo subyacente previo pago del precio de ejercicio.

 

EXOTICA:

Una opción exótica es aquella cuyas características no son estándar con respecto a su activo subyacente, el precio de ejercicio, el cálculo del valor intrínseco o su vencimiento. Tipos: Knock-out, capped, digital, reset o look-back.

 

FECHA DE EJERCICIO:

Día en que una Opción puede ser ejercida. La Fecha de Ejercicio vendrá establecida en las Condiciones Generales de cada Contrato.

 

FECHA DE LIQUIDACIÓN:

Día en que se liquida el Contrato de Futuro o de Opción. La Fecha de Liquidación vendrá establecida en las Condiciones Generales de cada Contrato.

 

FECHA DE VENCIMIENTO:

Es el último día en que un Contrato de Opción o de Futuro puede ser registrado en el Mercado. La Fecha de Vencimiento vendrá establecida en las Condiciones Generales de cada Contrato.

 

FECHA VALOR:

Fecha en la que la transacción se liquida.

 

FLOOR (SUELO):

Es un límite inferior en que el tenedor ejerce el derecho que le otorga la opción.

 

FORWARD:
Contratos de futuros no normalizados que se confeccionan a medida de la operación y que no se negocian en mercados organizados.

 

FUTURO:

Véase Contrato de Futuro.

 

GAMMA:

Indicador que muestra la variación de la delta ante un cambio en el precio del activo subyacente.

 

GARANTÍAS:

En los mércados de futuros, la garantía es la fianza que la Cámara de Compensación exige en función de las obligaciones que se desprenden de operaciones de ventas de opciones, nunca de compra, con la finalidad de evitar riesgos en caso de incumplimientos por quienes se encuentran en posiciones vendedoras, es decir, tienen obligaciones.

 

HORA BRUJA:
Se denomina así en el argot de la bolsa al periodo de tiempo comprendido entre las 16:30 y17:15 horas del tercer viernes de cada mes. Ese día vence el futuro del Ibex 35, extinguiéndose el futuro del primer vencimiento y pasando el del segundo vencimiento a ser el del primero. Igualmente tambien vencen las opciones.
La razón por la que se le llama así es porque durante ese rato pueden ocurrir hechos de incomprensible rareza, como puede ser subir o bajar un porcentaje elevado el Ibex sin causas justificadas aparentemente. Todo ello se debe a la posible existencia de instituciones que en ese momento esten en futuros u opciones con pérdidas y traten de paliarlas.

 

IDENTIDAD COMERCIAL:

Código de cada Cliente a efectos de la realización de Transacciones en el Mercado.

 

IN THE MONEY (DENTRO DE DINERO):

Se dice que una opción está “dentro de dinero” cuando el precio del activo subyacente es mayor que el precio de ejercicio, en el caso de las opciones call. En el caso de las opciones put, el precio del activo subyacente sería inferior al precio de ejercicio.

 

INTERVALO DE VALORACIÓN:

Son todos los puntos comprendidos entre el precio máximo y mínimo del Activo Subyacente para los que MEFF calcula los precios de mercado de las Opciones y Futuros que posteriormente son utilizados para el cálculo de Garantías.

 

LIQUIDACIÓN DIARIA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS:

Liquidación diaria en efectivo de las diferencias entre el Precio de Futuro pactado en los Futuros negociados el mismo día del cálculo y el Precio de Liquidación Diaria de ese día, o entre el Precio de Liquidación Diaria del día anterior y el del día del cálculo para los Futuros que ya estuviesen abiertos al inicio del día del cálculo. Tras este proceso, todos los Contratos de Futuros, se consideran pactados al Precio de Liquidación Diaria.

 

LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO:

Cumplimiento del Contrato en la Fecha de Liquidación. Si la liquidación es por entrega, supone la transmisión del Activo Subyacente a cambio del precio que corresponda. Si la liquidación es por diferencias, supone la transmisión de dinero correspondiente a la diferencia entre el Precio de Ejercicio o el de Futuro, en su caso, y el de Liquidación a Vencimiento.

 

LIQUIDACIÓN DE TRANSACCIONES:

Sistema por el cual los compradores de Opciones pagan a MEFF las Primas correspondientes a dichas compras y los vendedores reciben de MEFF dichas Primas, y los compradores y vendedores de Futuros liquidan con MEFF su correspondiente Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias, mientras mantengan Contratos de Futuros abiertos.

 

LIQUIDACIÓN POR DIFERENCIAS:

Procedimiento por el cual el cumplimiento del Contrato en la Fecha de Liquidación se produce únicamente mediante la transmisión en efectivo de la diferencia entre el precio pactado en el Contrato y el Precio de Liquidación a Vencimiento. Los intercambios de efectivo al vencimiento tendrán en cuenta, según el caso, el proceso de Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias.

 

LIQUIDACIÓN POR ENTREGA:

Procedimiento por el cual el cumplimiento del Contrato, en la Fecha de Liquidación, se produce mediante la Entrega del Activo Subyacente por la parte que debe vender a la parte que debe comprar, a cambio del precio pactado en el Contrato. Los intercambios de efectivo al vencimiento tendrán en cuenta, según el caso, el proceso de Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias.

 

MEFF:
Mercado Español de Futuros Financieros.Sociedad Rectora de Productos Financieros derivados de renta fija y de renta variable. Organiza los mercados de futuros de España y actúa de cámara de compensación.

 

MERCADO DE FUTUROS:
Mercado organizado donde se realiza la contratación pública de contratos de futuros. Es un mercado a plazo.

 

MERCADO DE OPCIONES:
Mercado organizado donde se realiza la contratación pública de contratos de opciones. Es un mercado a plazo.

 

MERCADO ORGANIZADO:
Grandes mercados a plazo en que los contratos están normalizados en cuanto a vencimiento e importe nominal. Se caracteriza por la liquidez y la seguridad de las operaciones debido a un organismo que actúa de cámara de compensación. Los contratos se realizan sobre materias primas, divisas, tipos de interés, acciones e índices bursátiles. Por ejemplo el Meff (mercado de futuros español).

 

MIEMBRO:

Participante en el Mercado con acceso directo al mismo.

 

MIEMBRO LIQUIDADOR:

Clase de Miembro cuyas funciones propias son negociar, realizar pagos y cobros de efectivos y realizar compra-ventas de Activo Subyacente, en los términos y condiciones del presente Reglamento.

 

MIEMBRO LIQUIDADOR CUSTODIO:

Miembro Liquidador que, además de las funciones propias de un Miembro Liquidador, tiene la de recibir y custodiar Garantías.

 

MIEMBRO NEGOCIADOR:

Clase de Miembro cuya función es negociar en el Mercado.

 

OPCIÓN:

Véase Contrato de Opción.

 

OPCIÓN DE COMPRA:

Véase call.

 

OPCION AMERICANA:

El contrato de opción se puede ejercitar en cualquier fecha antes de que se llegue al vencimiento. Esta característica ha de venir expresada en el clausulado del contrato.

 

OPCION EUROPEA:

El contrato de opción sólo se puede ejecutar en la fecha de vencimiento. Esta característica ha de venir expresada en el clausulado del contrato.

 

ORDEN COMBINADA:

Orden de compra o venta de Contratos de más de una Serie y que está condicionada al cumplimiento total de la Orden.

 

ORDEN SIMPLE:

Orden de compra o venta de Contratos de una misma Serie que no incluye ninguna otra condición que la descripción mínima de una Orden.

 

OTC (OVER THE COUNTER):

Opciones no titulizadas. Los términos y condiciones para las OTC se acuerdan individualmente entre las partes implicadas.

 

OUT OF THE MONEY (FUERA DE DINERO):

En el caso de un call, se dice que una opción está fuera de dinero cuando el precio del activo subyacente es menor que el precio de ejercicio, y mayor si se trata de un put. Una opción  out of the money no tiene valor el día de vencimiento.

 

PERIODO DE EJERCICIO:

Periodo durante el cual puede ser ejecutada la opción. Una vez terminado el periodo de ejercicio, la opción expira sin valor.

 

PLAZO DE REACCIÓN:

Es el período de tiempo que se estima sería necesario para que MEFF pueda cerrar todos los Contratos registrados en una Cuenta.

 

PRECIO DE CIERRE:

El último precio oficial publicado para un valor durante un día de negociación en un mercado bursátil. Se suele utilizar para calcular una liquidación por diferencias.

 

PRECIO DE DEMANDA (BID PRICE):

Precio de de compra de la opción desde el punto de vista del creador del mercado.

 

PRECIO DE EJERCICIO:

Precio pactado en el Contrato de Opción al que el comprador de una Opción puede comprar (caso de haber adquirido una Opción CALL) o vender (si hubiera adquirido una Opción PUT) el Activo Subyacente. El vendedor de la Opción se obliga, respectivamente, a vender o comprar, en caso de que el comprador ejerza el derecho.

 

PRECIO DE FUTURO:

Precio pactado en un Contrato de Futuro. El precio pactado es ajustado diariamente de acuerdo al proceso de Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias.

 

PRECIO DE LIQUIDACIÓN A VENCIMIENTO:

Precio de referencia sobre el que se calcula la Liquidación por Diferencias en la Fecha de Ejercicio, si se trata de Opciones, o en la Fecha de Vencimiento, si son Futuros.

 

PRECIO DE OFERTA:

Precio de venta de la opción desde el punto de vista del creador de mercado. Es el precio al que el cliente puede comprar su opción.

 

PRECIO DE LA OPCION:

Es el precio de compra de la opción. El precio de la opción se compone del valor intrínseco y el valor temporal.

 

PRECIO TÉCNICO DE ENTREGA:

Precio, de utilidad únicamente técnica, al que se realizan todas las compras-ventas del Activo Subyacente en los casos de Liquidaciones por Entrega, ajustándose en efectivo las diferencias entre el precio pactado en el Contrato y el Precio Técnico de Entrega, y teniendo en cuenta, en su caso, el proceso de Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias.

 

PRECIO DE LIQUIDACIÓN DIARIA:

Precio de referencia sobre el que se calculan los Depósitos en Garantía y la Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias.

 

PRECIO TEORICO:

Cálculo puramente teórico del precio “justo” de la opción.

 

PRIMA:

Importe que el comprador de una Opción paga al vendedor de la misma.

 

PRIMER DÍA DE COTIZACIÓN:

Es el primer día en que un Contrato de Opción o de Futuro puede ser negociado en MEFF. Será siempre un Día Hábil.

 

PUNTO DE VALORACIÓN:

Es un punto del Intervalo de Valoración.

 

PUT:

Opción que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a vender una cantidad concreta sobre un activo subyacente determinado, y a un precio de ejercicio también determinado, durante o al final de un periodo específico o a recibir su valor intrínseco en efectivo. Será comprada por aquellos que esperan una bajada en las cotizaciones.

 

REGISTRO:

Acto por el que MEFF anota los datos de una Transacción en las cuentas correspondientes de su sistema para su posterior compensación, liquidación y cálculo de Garantías.

 

SENSIBILIDAD:

Es igual al apalancamiento multiplicado por la delta. Representa el cambio porcentual en el precio de una opción que se produce por un cambio porcentual unitario en el precio del subyacente.

 

SERIE:

Dentro de cada Clase de Contratos, Serie son aquellas Opciones que tienen el mismo Precio de Ejercicio y la misma Fecha de Vencimiento, y aquellos Futuros que tienen la misma Fecha de Vencimiento.

 

SPOT:

Precio actual de mercado del subyacente.

 

SPREAD:

Diferencia entre el precio de demanda y de oferta para comprar y vender una opción. Cuanto más pequeño sea el spread antes podrá obtenerse beneficios.

 

STRIKE:

Véase precio de ejercicio.

 

SUBYACENTE:

El activo subyacente es el activo financiero en el que se basa la opción.

 

SUPERVISOR DE LA SESIÓN:

Persona que desempeña la función de vigilar el ordenado desarrollo de la Sesión, aplicando el Reglamento.

 

TENEDOR DE CUENTA:

Miembro que administra Cuentas Globales.

 

THETA:

Indicador que mide la pérdida de valor temporal de la opción.

 

TICK:
Término inglés que equivale a punto. En mercados de futuros se llama tick a la unidad mínima que se puede mover al alza o a la baja una opción o futuro.

 

TIPOS DE OPCIONES:

Son Opciones de Compra (CALL) y Opciones de Venta (PUT).

 

TRANSACCIÓN:

Acto por el cual se casan dos órdenes.

 

TRANSMISIÓN DE UNA ORDEN:

Acto mediante el cual un Miembro hace llegar una Orden al Mercado.

 

TRIPLE HORA EMBRUJADA:
Nombre que se da en Wall Street al momento en que se realizan las liquidaciones mensuales de opciones sobre índices y que habitualmente producen una elevada volatilidad.

 

TUNEL:
Estrategia sobre derivados que consiste en adquirir una opción call y vender una opción put. Así se consigue una zona plana de protección ante bajadas inesperadas del mercado.

 

VALOR TEMPORAL:

Se calcula restando al precio de la opción su valor intrínseco. El valor temporal es la suma que el comprador debe pagar por las expectativas de ganancia de la opción. Disminuye a medida que se acerca la fecha de vencimiento.

 

VEGA:

Indicador que mide la variación en el precio de la opción cuando cambia la volatilidad del activo subyacente.

 

VENCIMIENTO (MATURITY O EXPIRY):

Ultimo día de vida de la opción.

 

VENDEDOR DE UNA OPCION (WRITER):

El vendedor de una opción tiene la obligación de liquidar a requerimiento del comprador.

 

VOLATILIDAD:

Medida estadística de cuanto fluctúa el valor del activo subyacente durante un periodo de tiempo específico (desviación estándar). La volatilidad se mide como tasa de porcentaje anual.

 

VOLATILIDAD HISTORICA:

Mide los movimientos de precio del activo subyacente durante un periodo de tiempo pasado.

 

VOLATILIDAD IMPLÍCITA:

Mide los movimientos esperados en el precio del activo subyacente durante un periodo de tiempo futuro

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal