Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "V"

Validar:

Dar fuerza o firmeza a una cosa, hacerla válida.

 

Valor:

Utilidad de un bien que permite recibir en equivalencia una determinada cantidad de dinero, es subjetivo y se cuantifica en el momento de la compraventa. En bolsa se usa como sinónimo de sociedad o empresa.

 

Valor actual:

Resultado de descontar cantidades futuras de la cantidad presente, utilizando una determinada tasa de descuento. Esta tasa de descuento refleja los tipos de interés del dinero y el elemento de riesgo que existe en la operación.

 

Valor Alfa:

Parámetro definido en la teoría financiera de cartera de valores que explica la parte de la variación del rendimiento de una acción que no tiene relación con los osciladores del índice general del mercado. Se completa con el valor beta.

 

Valor Beta:

Parte de la variación de una acción, según la teoría de cartera de valores, que está relacionada con el comportamiento del índice bursátil. Una acción con un valor beta elevado subirá más rápidamente que la media de la bolsa cuando el índice suba y viceversa. Se completa con el valor alfa.

 

Valor bursátil:

Dícese del valor de un título en bolsa.

 

Valor contable:

Valor de una sociedad, y consecuentemente de cada una de sus acciones, según se desprende de los libros de contabilidad. Se trata de un valor histórico actualizado, deducidas las amortizaciones y el pasivo exigible. Generalmente el valor contable no coincide con el valor bursátil. También se conoce como valor según libros.

 

Valor cotizado:

Valor admitido a negociación en bolsa.

 

Valor de Cotización:

Cambio de un valor en bolsa.

 

Valor de emisión:

Precio al que se pone en circulación un valor.

 

Valor de liquidación:

Valor de los activos cuando se venden de forma independiente.

 

Valor efectivo:

Valor de mercado de un título.

 

Valor liquidativo:

En los Fondos de inversión es el valor de las participaciones. Diariamente la Sociedad Gestora valora el patrimonio del Fondo de Inversión y lo divide por el número de participaciones, obteniendo el valor liquidativo de cada una de ellas.

 

Valor nominal:

En los títulos o acciones es la cantidad consignada en cada uno de ellos y representa el importe que la Entidad emisora reconoce haber recibido.

 

Valorar:

Evaluar, dar precio a un bien.

 

Valores cotizados:

Acciones y obligaciones admitidas a cotización en una bolsa de valores oficial.

 

Variabilidad:

Fluctuación de las cotizaciones de un valor de modo acusado en torno a una línea de tendencia

 

Vencimiento:

Fecha de amortización o pago de intereses de los valores de renta fija.// Fecha de finalización y cancelación de una operación financiera.

 

Vendi:

Documento que acredita la conformidad de la venta por parte del vendedor con su firma y haciendo constancia de haber recibido el precio de la operación.

 

Venta bursátil a crédito:

Operación bursátil por la que una persona vende al contado una determinada cantidad de valores que no posee, entregando sólo un porcentaje inicial de garantía del importe de la venta: Transcurrido el plazo establecido, entregará la totalidad de los valores vendidos a crédito. El vendedor a crédito recibe como préstamo los valores, haciendo un depósito inicial de efectivo en garantía.

El mecanismo del préstamo se rige por los deseos del inversor que cree que los valores van a bajar transcurrido el plazo del préstamo y por ello los quiere vender ahora. Al no poseerlos se los prestan y, posteriormente, transcurrido el plazo del préstamo, los recompra a un precio inferior para devolverlos al prestador. La diferencia entre uno y otro precio le permite un beneficio que le compensa del riesgo de la operación y de los gastos financieros del préstamo de valores obtenido. El vendedor a crédito es un inversor bajista, ya que su beneficio se producirá por una bajada de las cotizaciones de los valores prestados. 

 

Venta al descubierto:

Venta que se realiza sin compra previa de títulos, esperando un descuento de la cotización para poderlos comprar más tarde a un menor precio y saldar la venta con beneficios. Se ha de realizar en los mercados a plazo.

 

Venta de valores:

Operación de enajenación de valores mobiliarios. Para efectua la venta de valores no cotizados es necesario en muchos casos acudir a un fedatario público- Corredor de Comercio o Notario- para formalizar la documentación contractual.

 

Veto:

Derecho que tiene una persona o sociedad a impedir la aprobación de un acuerdo.

 

Verificar:

Comprobación de la realidad de un hecho. En materia de inversiones extranjeras es un trámite administrativo para la comprobación por parte de la Administración de la realidad de la inversión y de sus circunstancias específicas.

 

Vinculante:

Que une, que obliga. Se aplica a una ley o disposición que ha de ser observada por un determinado sujeto o grupo de sujetos para los cuales ha sido creada.

 

Viva voz:

Procedimiento de contratación tradicional utilizado en las bolsas españolas y que consiste en manifestar las posiciones de oferta y demanda en voz alta.

 

Volatilidad:

Medida y grado de oscilación alrededor de un valor medio. Se usa en los mercados financieros para diferenciar los activos financieros estables de los que no lo son.

 

Volumen de negocio:

Cantidad de títulos contratados en un mercado financiero en una sesión. Se usa especialmente en las bolsas de valores e indica la actividad de las mismas. También se conoce como volumen de contratación.

 
 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal