Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "T"

T-Bond:

Bono del tesoro, generalmente a 10 y 30 años, emitido por el Departamento del Tesoro de USA. Equivalente al Bono español.

 

TAE:

Acrónimo de Tasa Anual Equivalente. Tipo anual efectivo, que fija de manera precisa el coste total del dinero tomado a crédito de las entidades financieras, incluyendo el porcentaje nominal, más el recargo resultante por la modalidad de amortización, y la incidencia de la comisión de apertura, etc. Su inclusión expresa en todas las operaciones de crédito, es una obligación legal en multitud de países, incluida España.

 

Talonario:

Libro donde se conservan las matrices de las acciones emitidas físicamente./ Libro de cheques.

 

Tancredos:

Denominación en lengua castellana que se utiliza para designar a los inversores inmovilistas, aquellos que no se ocupan de su cartera de valores o bien los que poseen bienes o valores de los que obtienen una cierta rentabilidad por lo que prefieren no arriesgarse en busca de mayores rendimientos.

 

Tanto efectivo del emisor:

Tipo al que resulta una emisión de valores de renta fija a la entidad emisora que es distinto al tipo definido en la emisión ya que se incrementa con los gastos a su cargo derivados de la propia salida al mercado en oferta pública (publicidad, tasas, folletos informativos, corretajes, comisiones de colocación, aseguramiento, estudio, asesoramiento etc..)

 

Tanto efectivo del obligacionista:

Es la rentabilidad efectiva del suscriptor de una emisión de obligaciones o bonos. Coincidirá normalmente con el tipo de interés real de la emisión pero puede no coincidir siendo menor cuando existan gastos a su cargo o mayor cuando la emisión se realiza por debajo de la par.

 

Target:

Equivale a Trans-European Real-Time Gross Settlement Express Transfers que podría traducirse como Sistema Transeuropeo de Pagos Brutos en Tiempo Real. Es el sistema para la realización de pagos en "euros" y permitirá a todos los Estados miembros participantes interconectados realizar transferencias transfronterizas por toda la Unión Europea con valor del mismo día. Los países que no participen en la moneda única podrán conectarse al TARGET para realizar operaciones en "euros".

 

Tarifas:

Representan el cuadro de comisiones que perciben los miembros de los mercados financieros por su actividad.

 

Tarjeta de crédito:

Tarjeta de plástico que permite a su titular la adquisición de bienes y servicios y la obtención de dinero efectivo a crédito o con cargo a su cuenta.

 

Tasa:

Proporción de un activo financiero medido en unidades de otro activo.

 

Tasa anual equivalente:

Ver TAE.

 

Tasa de cambio:

Precio de una divisa medida en unidades de otra. Equivale al al tipo de cambio o cotización de la divisa.

 

Taza con asa:

En análisis chartista es una figura alcista consistente en dos suelos redondeados, el segundo más pequeño que el primero y que dibuja el perfil de una taza y su asa.

 

Techo:

Es el mayor de los precios de un valor o un mercado representando gráficamente una tendencia alcista.

 

Tedencias:

Dirección en que se mueven las cotizaciones de las acciones y otros activos financieros. Se distinguen tendencias primas, tendencias segundarias, y tendencias terciarias, pudiendo ser alcistas, bajistas y horizontales.

 

Tendencia primaria:

Tendencia que dura más de un año y abarca toda la fase alcista o bajista de un ciclo bursátil completo. Puede durar varios años y varios ciclos económicos completos y son las tendencias a muy largo plazo.

 

Tendencia secundaria:

Son interrupciones dentro de las grandes tendencias primarias y por consiguiente se mueven en sentido contrario a ellos. Pueden durar de tres semanas a tres meses aunque es un dato relativo y en bolsa se interpreta como una tendencia a medio plazo.

 

Tendencia terciaria:

Más que una tendencia es un movimiento de muy corta duración debido a situaciones coyunturales o especulativas. Duran un máximo de dos o tres semanas y se consideran corto plazo. Si todavía son más cortos, menos de una semana, se consideran de muy corto plazo.

 

Tenedor:

Poseedor legítimo de un título o valor.

 

Tenedor de acciones:

Persona física o jurídica propietaria de acciones. Equivale a accionista.

 

Teoría Dow:

Teoría formulada por Charles H. Dow en 1897 que se basa en el movimiento del índice Dow Jones y asegura que cuando el Dow Jones de industriales, alcanza un máximo o un mínimo, el índice Dow Jones de transportes no debe tardar en seguirle, de lo contrario se considera falso o erróneo.

 

Términos monetarios:

Se usa en macroeconomía para definir el crecimiento de un dato económico con respecto a otro más antiguo, sin descontar el crecimiento del índice de inflación que se ha producido entre ambos. También se usa en términos nominales.

 

Términos reales:

Se usa en macroeconomía para definir el crecimiento de un dato económico descontando la inflación, pues si no se descuenta la inflación hablaríamos en términos monetarios o nominales.

 

Tesorería:

Liquidez o disponibilidad de medios líquidos en la caja de una sociedad o entidad de crédito.

 

Tesoro Público:

Conjunto de los recursos financieros de la administración del estado, ya sean dinero, valores o créditos obtenidos tanto en operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias. El Tesoro Público es el cajero del estado

 

Testaferro:

Persona que aparece como titular en un negocio o contrato, cuando en realidad solo presta su nombre a otro que es el verdadero negociador o contratante. Equivale a fiduciario u hombre de paja.

 

Tiburón:

Especulador que compra acciones de una sociedad con una cotización baja para controlarla y luego vender sus activos principales o sus filiales, pensando que la empresa dividida vale más que en su forma actual.

 

Tick:

Término inglés que equivale a punto. En mercados de futuros se llama tick a la unidad mínima que se puede mover al alza o a la baja una opción o futuro.

 

Tipo:

Relación entre variables económicas de forma que no se expresa en forma absoluta, sino relativa de una con respecto a otro. Por ejemplo un interés de siete pesetas sobre cien pesetas, representa un tipo de interés del siete por ciento.

 

Tipo de cambio:

Es el precio de una moneda expresada en relación a una moneda extranjera. El tipo de cambio se establece en el mercado de cambios en función de la oferta y demanda de los agentes económicos y de la intervención de las autoridades monetarias.

 

Tipo de depósito:

Es el tipo de interés que se paga a los clientes de pasivos por la colocación de sus depósitos.

 

Tipo de descuento:

Es el tipo de interés al que el Banco Central descuenta el papel de los bancos. En Alemania el tipo de descuento junto con el tipo lombardo forma parte de los tipos directores fijados por el Bundesbank.

 

Tipo de emisión:

Es el tipo de emisión de los valores calculado en porcentaje.

 

Tipo de interés:

Coste del uso del dinero en un crédito, préstamo u otra obligación financiera. Generalmente se fija en forma de una tasa porcentual anual.

 

Tipo de intervención:

Es el tipo al que se adjudican las subastas decenales de compra de certificacos de depósito del Banco de España que están en poder de las entidades financieras. Es el tipo oficial del dinero en España.

 

Tipo diario:

Son los registrados en las intervenciones que realiza el Banco de España en el mercado con sus certificados o con otros títulos de deuda pública de su cartera. Tiene una trascendencia menor, debido a su mayor volatilidad, que el tipo de intervención.

 

Tipo lombardo:

Es el tipo de interés al que los Bancos centrales prestan de forma extraordinaria a los bancos para cubrir las necesidades de liquides diaria. En Alemania junto con el tipo de descuento forma parte de los tipos directores fijados por el Bundesbank.

 

Tipo preferencial:

Tipo de interés que los bancos cobran a sus mejores clientes. Es por tanto la tasa mínima de coste de crédito en un banco y sirve de referencia para fijar los tipos de interés al resto de clientes.

 

Tipos de interbancario:

Ver Mibor.

 

Tipos directores:

Tipos de interés, compuestos por el tipo de descuento y el tipo lombardo, que fijan el tipo oficial en Alemania. Los tipos directores los fija el Bundesbank y el tipo de descuento es el suelo y el lombardo el techo.

 

Tir:

Acrónimo de Tasa Interna de Rendimiento.

 

Titular:

El que tiene un bien en propiedad, como acciones, depósitos, etc.

 

Titulización:

Incorporación de una deuda no negociable en un título negociable.

 

Título:

Documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo mencionado en él. También se conoce como título-valor. Por ejemplo: las acciones son títulos.

 

Título negociable:

Título que puede ser comprado o vendido.

 

Tocar fondo o techo:

En términos bursátiles se dice que los cambios ha tocado fondo cuando, en un periodo de baja de los mismos, se presume que ya no bajaran mas porque parece que la baja se detiene. A la inversa, en un periodo de alza, se dice que los cambios han tocado techo.

 

Top:

En análisis chartista es la parte más alta alcanzada por la curva de cotizaciones antes de que empiece a bajar. Cuando se forman dos o tres máximos seguidos se llama doble top o triple top y constituyen figuras de cambio de tendencia. La figura opuesta es el Bottom.

 

Top redondeado:

En análisis chartista es uan fígura bajista que se forma generalmente en títulos de elevada capitalización bursátil y es una figura lenta que se caracteriza por un movimiento de la curva de cotizaciones en máximos casi horizontal y un volumen elevado. Su figura opuesta es el suelo redondeado.

 

Tormenta financiera:

Nombre periodístico de una crisis financiera en los mercados monetarios o de divisas.

 

Transacción:

Operación de compraventa en bolsa

 

Transparencia:

Cualidad del mercado bursátil por la que todos los compradores conocen las propuestas de los vendedores y viceversa. Se aplica a un mercado financiero o a una operación que no tiene partes ocultas que limiten el libre ejercicio de las leyes de la oferta y la demanda.

 

Triángulos:

En análisis chartista es una figura de equilibrio en espera de definir tendencia, que se forma entre una resistencia y un soporte que convergen en un punto futuro, formando un triángulo.

 

Triángulo alcista:

En análisis chartista es el triángulo formado por un soporte ascendente y una resistencia horizontal o ascendente. Es la figura chartista contraria al triángulo bajista.

 

Triángulo bajista:

En análisis chartista es un triángulo formado por una resistencia descendente y un soporte horizontal o descendente. Su figura contraria es el triángulo alcista.

 

Tributo:

Prestación monetaria obligatoria regida por el principio de legalidad, del cual se sirve el estado u otro ente público para obtener los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los tributos se clasifican en tasas, impuestos y contribuciones especiales.

 

Triple hora embrujada:

Nombre que se da en Wall Street al momento en que se realizan las liquidaciones mensuales de opciones sobre índices y que habitualmente producen una elevada volatilidad.

 

Trueque:

Cambio directo de unos bienes por otros, sin utilización de dinero u otro medio de pago.

 

Turbulencia:

Efecto de una tormenta financiera sobre un mercado financiero.

 

Tunel:

Estrategia sobre derivados que consiste en adquirir una opción call y vender una opción put. Así se consigue una zona plana de protección ante bajadas inesperadas del mercado.

 
 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal