Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "S"

S.A.:

Acrónimo de Sociedad Anónima. Son las únicas sociedades que pueden cotizar en bolsa.

 

Sala de cambios:

Espacio físico donde trabaja el departamento de arbitrajes.

 

Saldo:

Cantidad resultante de compensar el debe con el haber de una cuenta, pudiendo ser positivo o negativo.

 

Saldo acreedor:

Saldo que figura en el haber de una cuenta o crédito. Es un saldo positivo.

 

Saldo deudor:

Saldo que figura en el debe de una cuenta o crédito. Es un saldo negativo.

 

Salir a bolsa:

Proceso dirigido a que las acciones de una sociedad coticen en bolsa y se puedan comprar y vender libremente. También se conoce como Entrar en Bolsa.

 

Salón de contratación:

Ver sala de cambios.

 

Saneamiento:

Venta o liquidacion de activos improductivos, reducción de personal, etc, con el fin de recortar gastos o pérdidas en una sociedad y potenciar sus actividades más lucrativas y mejorar de esta forma los resultados.

 

SEC:

Acrónimo de Securities and Exchange Commission. Organismo creado en 1934 que ejerce el control y vigilancia sobre el conjunto de bolsas en USA. Es el equivalente a la CNMV española.

 

Secreto bancario:

Obligación de las entidades financieras de mantener la confidencialidad respecto a sus clientes y sus operaciones.

 

Sector bursátil:

Conjunto de valores agrupados por su actividad u objeto social, que aparecen conjuntamente en los boletines de cotización y en la información bursátil y que permite definir singularmente el comportamiento de cada uno los sectores.

 

Sector primario:

Es aquel sector económico que agrupa al conjunto de actividades ligadas a la transformación del medio natural: agricultura, pesca, minería y actividad forestal.

 

Sector público:

Conjunto de instituciones, actividades y servicios en donde la Administración Pública y el Estado desarrollan un papel esencial.

 

Sector secundario:

Es aquel sector económico que agrupa al conjunto de actividades destinadas a la transformación de las materias primas en bienes productivos o consuntivos, se le denomina también sector industrial.

 

Sector terciario:

Es aquel sector económico que agrupa al conjunto de las actividades productoras de servicios como el comercio, hostelería, turismo, comunicaciones, sector bancario y financiero, seguros, etc.., se le denomina también sector servicios.

 

Securitización:

Dícese de la tendencia de los bancos comerciales en el mercado financiero internacional de sustituir su actividad de préstamos y créditos por la emisión y colocación de valores así como la organización, control, gestión y asesoramiento de nuevas emisiones de empresas.

 

Segunda ventanilla:

Mercado interbancario que permite al banco central de un país, una inyección de liquidez extra, mediante el descuento de Pagarés del Tesoro y pólizas de crédito.

 

Segundo mercado:

Mercado bursátil establecido en algunos países para sociedades, con menos requisitos de información y de movimiento de acciones.

 

Seguridad:

Carente de riesgo o de peligro. Es una de las características que definen una inversión con la rentabilidad y la liquidez.

 

Series de Fibonacci:

Series creadas por el matemático italiano Leonardo de Pisa (1175-1250) conocido como Fibonacci, que descubrió una serie numérica en que cada número es la suma de los dos anteriores (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13,...) y que se puede aplicar a los fenómenos naturales, entre ellos a la bolsa.

 

Serpiente monetaria:

Nombre periodístico que se da a la forma en que se relacionan las divisas de los países dentro de unas determinadas bandas de fluctuación fijadas por el Sistema Monetario Europeo (SME).

 

Sesión de bolsa:

Cada uno de los periodos hábiles para la contratación de títulos establecido por una Bolsa de Valores.

 

SIB:

Securities and Investment Board, ejerce el control y vigilancia sobre las bolsas del Reino Unido. Es el equivalente a la CNMV española.

 

SICAV:

Acrónimo de Sociedad de Inversión de Capital Variable.

 

SIM:

Acrónimo de Sociedad de Inversión Mobiliaria.

 

Simulación:

Representación simplificada de la realidad de un proceso económico en un modelo. El modelo se utiliza para intentar visualizar relaciones de causa efecto y realizar predicciones.

 

Sindicación:

Condición de las operaciones financieras suscritas o respaldadas por varias instituciones que actúan en grupo.

 

Sindicato de accionistas:

Asociación de los accionistas de una sociedad para la defensa de sus intereses frente a otros accionistas o terceros. Obliga a los sindicados entre si, pero no a la sociedad frente a ellos.

 

Sindicato de colocación:

Agrupación de varios bancos o entidades financieras que, por medio de pacto se reparten los títulos de una emisión y los riesgos de la operación, asegurando además la colocación.

 

Sindicato de emisión:

Véase " Sindicato de colocación".

 

Sindicato de garantía:

Agrupación de entidades financieras que se encarga de la colocación de una emisión de valores haciéndose cargo de los títulos sobrantes que no se hayan podido colocar entre los suscriptores.

 

Sindicato de obligacionistas:

Asociación que se constituye obligatoriamente por Ley en cada emisión y puesta en circulación de obligaciones y que tiene por objeto la defensa de los titulares de obligaciones.

 

Sindicato financiero:

Véanse " Sindicato bancario" y " Sindicato de colocación".

 

Sinergia:

Cooperación de personas u organizadores para realizar una función de forma más efectiva que si se mantuviesen independientes.

 

Sistema:

Grupo de elementos o componentes interdependientes que pueden ser identificados y tratados como un conjunto.

 

Sistema bancario:

Conjunto de instituciones financieras de depósito de un país. Incluye los bancos, las cajas de ahorro, la banca oficial, cooperativas de crédito y el banco central.

 

Sistema crediticio:

Conjunto de instituciones crediticias de un país. En España está integrado por el Banco de España, el sistema bancario, y las entidades de crédito oficial.

 

Sistema financiero:

Conjunto de regulaciones, normativas, instrumentos, personas e instituciones que operan y constituyen el mercado de dinero y el mercado de capitales de un país.

 

Sistema monetario:

Conjunto de instrumentos, instalaciones y reglas que rigen el mercado monetario de uno o varios países. El sistema monetario tiene como función regular la liquidez de una economía.

 

Sistema monetario europeo:

Acuerdos e instituciones que regulan las relaciones entre las divisas de los principales países de la UE desde marzo de 1979. Su objetivo es establecer una zona de estabilidad monetaria que facilite el comercio al evitar fluctuaciones violentas y favorecer la integración económica.

 

Sistema monetario internacional:

Conjunto de instituciones, instrumentos y medios de pago que componen la liquidez y la tesorería internacional. El sistema monetario recoge la filosofía y los principios económicos que rigen la fijación de los cambios y la resolución de los desequilibrios en la balanza de pagos.

 

SME:

Acrónimo de Sistema Monetario Europeo.

 

Sobre la par:

Suscripción o compra de una acción a un precio superior a su nominal o al 100%.

 

Sobrevaloración:

Precio de venta superior al verdadero valor de los títulos.

 

Sociedad:

Entidad colectiva con personalidad jurídica propia, instituida mediante contrato que reune a varias personas que se obligan a poner en común bienes o industrias con ánimo de lucro. Las sociedades pueden ser civiles o comerciales.

 

Sociedad anónima:

Sociedad de carácter mercantil en la que el capital está dividido en acciones e integrado por las aportaciones de los socios que no responden con un patrimonio personal a las deudas de la sociedad.

 

Sociedad civil:

Sociedad formada según las normas jurídicas y que no tiene por objeto la consecución de fines mercantiles. También se conoce como sociedad sin animo de lucro.

 

Sociedad creadora de mercado:

Ver Sociedad de contrapartida.

 

Sociedad de Bolsa:

Sociedad que asesora y administra carteras y entidades de inversión colectiva, realizan colocaciones privadas y públicas y en general intermedia en operaciones bursátiles. Tiene que estar registrada en la CNMV y no pueden realizar operaciones en nombre propio a diferencia de las Agencias de Bolsa.

 

Sociedad de cartera:

Sociedad anónima cuyo objetivo exclusivo es la compra venta de participaciones accionariales en otras sociedades con el fin primordial de inversión. Actúan sólo como socio financiero, sin controlar la gestión de sus empresas participadas a diferencia de la sociedad tenedora.

 

Sociedad de contrapartida:

Sociedad que crea un mercado secundario para un título de renta fija o variable, aumentando su liquidez. También son conocidas como sociedades creadoras de mercado.

 

Sociedad de inversión mobiliaria:

Sociedad de cartera de capital fijo o variable cuyo objeto social consiste en la compra venta de títutlos y que cotiza en bolsa. La legislación española les exige ciertos requisitos en cuanto al mínimo de capital, número de accionistas, etc., a cambio de ventajas fiscales. Se conocen como SIM.

 

Sociedad de inversión de capital variable:

Sociedad de cartera que tiene como objetivo la compraventa de participaciones de Fondos de inversión. Es un fondo de fondos. Se conoce como SICAV.

 

Sociedad filial:

Sociedad en que más del 50 % de su capital social pertenece a una sociedad o grupo de empresas, llamada sociedad tenedora o sociedad matriz.

 

Sociedad gestora:

Sociedad anónima encargada de administración y gestión de un Fondo de Inversión (FIM). Presta sus servicios a cambio de una comisión de gestión que suele ser una cantidad porcentual sobre el volumen de fondos administrados.

 

Sociedad instrumental:

Sociedad interpuesta que se constituye generalmente con un pequeño capital social para cubrir un objetivo fiduciario de limitación de responsabilidad.

 

Sociedad matriz:

Sociedad tenedora que encabeza un grupo de empresas controlando su propiedad, bien directamente o a través de otras filiales. Habitualmente la sociedad matriz consolida en sus balances y cuenta de resultados las de sus filiales.

 

Sociedad mediadora en el mercado de dinero:

Sociedad autorizada por el Banco de España cuya función es crear mercados secundarios actuando por cuenta propia en el mercado monetario. Su cartera de activos está constituida fundamentalmente por Letras del Tesoro y otros activos financieros a muy corto plazo y se refinancia tomando fondos del mercado interbancario o con líneas de la banca privada. También realiza operaciones con pacto de recompra (Repos).

 

Sociedad mercantil:

Sociedad constituida según las normas jurídicas mercantiles y que tiene por objeto la realización de operaciones de comercio con fines lucrativos.

 

Sociedad participada:

Sociedad en la que más del 20 % y menos del 50 % de su capital pertenece a otra sociedad o grupo de empresas. Se puede llegar a controlar la gestión, pero no se consolida el balance completo, pero si los fondos propios y los resultados del ejercicio.

 

Sociedad pública:

Sociedad en que el estado controla su gestión a través de un paquete mayoritario de acciones.

 

Sociedad tenedora:

Sociedad anónima cuyo objetivo principal es la tenencia de participaciones accionariales en otras sociedades con el fin primordial de controlar su gestión. Para ello debe poseer más del 50 % del capital de una o varias sociedades. Cuando la sociedad tenedora no depende de otra, se llama sociedad matriz.

 

Socio:

Persona que en asociación con otra u otras, constituye una sociedad mercantil con fines de lucro, participando en las pérdidas y beneficios. Cuando es socio de una sociedad anónima se usa el término accionista.

 

Solvencia:

Capacidad de pagar las deudas a su vencimiento. Su opuesto es la insolvencia.

 

Sopera:

Nombre con el que también se conoce la figura chartista llamada suelo redondeado.

 

Soporte:

En análisis chrtista línea recta en la que se apoyan los mínimos de la curva de cotizaciones y que indica la tendencia de los títulos. Puede ser horizontal o inclinada y su opuesto es una resistencia.

 

Sostenido:

En el mercado bursátil equivale a un mercado cuyos precios no bajan.

 

Split:

Reparto de un activo financiero en varias partes iguales, de forma que el conjunto de estas partes vale igual que el activo financiero antes de su división.

 

Standard and Poor´S:

Es un índice de la Bolsa de Nueva York que sirve de subyacente en los mercados de futuros. Está compuesto por los quinientos títulos con mayor capitalización bursátil.

 

Stop loss:

Orden de venta, dentro del análisis chartista, que obliga a vender si la cotización pierde un nivel prefijado. Se puede traducir como alto a las pérdidas.

 

Strike:

Palabra inglesa que en los mercados de opciones se traduce por precio del ejercicio.

 

Strip:

Nombre que reciben los bonos segregados. Son bonos u obligaciones del estado en los que es posible la segregación de sus cupones y el principal, con lo que aparecen títulos con rendimiento implícito que se negocian de forma separada.

 

Subasta:

Sistema de venta basado en la competencia directa y generalmente pública de los compradores para presentar una oferta mayor. El bien subastado se adjudica al comprador que más dinero haya ofrecido por él. La subasta puede ser en sobre cerrado y se adjudica a la mejor oferta sin posibilidad de mejorarla una vez conocida.

 

Subordinada:

Se aplica a los activos financieros (deuda, hipoteca, etc) cuyo tipo de interés está directamente relacionado con un índice financiero (mibor, etc.), de forma que el tipo de interés no es fijo y sigue al índice al que está subordinado. También se llama indicación.

 

Subrogación:

Sustitución de una persona por otra en el ejercicio de unos derechos o en el cumplimiento de unas obligaciones que corresponden al sustituto.

 

Subsidiaria:

Ver sociedad filial.

 

Subyacente:

Título o activo financiero sobre el que se efectúa la negociación de una opción. Ambos cotizan de forma paralela en mercados financieros diferentes: el subyacente en un mercado al contado y la opción en un mercado de futuros.

 

Suelo durmiente:

En análisis chartista es una figura alcista que forma la curva de cotización en títulos de poca capitalización bursátil. Es el caso extremo del suelo redondeado por escasez de volumen y movimiento de la cotización. Es una figura chartista que a veces tarda años en completarse.

 

Suelo redondeado:

En análisis chartista es una figura alcista que se forma generalmente en periodos de poca actividad bursátil y es una figura muy lenta que se caracteriza por un movimiento en mínimos casi horizontal excepto en el momento del break out o ruptura de la figura. Su figura opuesta es el top redondeado.

 

Suscribir:

Comprometer la compra de títulos de renta fija o variable.

 

Suspensión de pagos:

Estado legal de una sociedad declarada por el juzgado a solicitud de una empresa provisional o definitivamente insolvente.

 

Swap:

Instrumento financiero consistente en un contrato sobre un producto derivado que permite una permuta financiera. Por ejemplo: permite pasar una deuda en una divisa a otra de tipo de interés fijo o a uno flotante, etc.

 
 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal