Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "R"

Raider:

Nombre inglés que se da a los tiburones financieros.

 

Random Walk:

Voz anglosajona que puede traducirse por " camino aleatorio". Se denomina también " hipótesis del mercado eficiente", que supone que el mercado de valores descuenta toda la información que afecte a los valores de forma inmediata por lo que ningún inversos se encuentra en mejor posición que otros.

 

Rating:

Palabra inglesa que se puede traducir como clasificación. En Economía y finanzas se utiliza preferentemente para clasificar las sociedades por su solvencia financiera.

 

Ratio:

Palabra inglesa muy utilizada en economía y finanzas que se puede traducir como relación o proporción entre dos magnitudes financieras.

 

Ratio bursátil:

Relación entre dos magnitudes bursátiles que puede expresarse en forma de un cociente o de un porcentaje.

 

Ratio de autonomía financiera:

Es la relación entre los recursos propios y el pasivo exigible. Expresa la cantidad de recursos propios de la empresa para hacer frente a sus deudas o pasivo exigible.

 

Ratio de cobertura:

En los mercados de productos derivados es el número de contratos de futuros y opciones que es preciso contratar para cubrir el riesgo del activo subyacente.

 

Ratio de disponibilidad:

Es la relación del disponible de una empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo y se expresa así:

Ratio de Disponibilidad = Disponible/Exigible a corto plazo.

 

Ratio de endeudamiento:

Es la relación entre el total de las deudas y el pasivo de la sociedad. Determina la proporción de deudas de la empresa. Sus valores óptimos se sitúan entre el 0,5 (50 %) y el 0,6 (60 %).

 

Ratio de gastos financieros:

Es la relación entre los gastos financieros y las ventas. Su valor óptimo ha de ser menor de 0,04 (4 %), pero en el sector eléctrico, que está muy endeudado, el valor óptimo es 0,4-0,5 (40-50 %).

 

Ratio de liquidez:

Es la relación entre el activo circulante y el pasivo circulante. El valor óptimo es dos (200 %).

 

Ratio de rentabilidad del capital:

Es la relación entre el beneficio neto total de la sociedad y su capital social.

 

Realizable:

Capítulo del Balance de una empresa que recoge las partidas correspondientes a primeras materias, materias en curso de transformación y productos terminados y las cuentas de clientes y deudores.

 

Realizar:

Venta de un activo financiero a cambio de efectivo. Es sinónimo de vender. Por ejemplo si se venden acciones y se obtienen beneficios, se dice que se realizan beneficios, por el contrario si se vende con pérdidas se realizan pérdidas.

 

Realizar beneficios:

Operación de venta de títulos, cuando con esta venta se materializan las ganancias por diferencia de precios entre las ventas y las compras.

 

Realizar pérdidas:

Operación de venta de títulos, cuando con esta venta se materializan las pérdidas por diferencia de precios entre las ventas y las compras.

 

Recargo:

Cantidad adicional que se debe pagar por obtener un servicio especial o compensar un daño producido.

 

Recesión:

Disminución de la actividad económica de un país dentro de sus ciclos económicos. Técnicamente se produce una recesión cuando el crecimiento del PIB es negativo de forma consecutiva durante tres trimestres. Cuando la recesión es muy profunda y prolongada se llama depresión.

 

Recomendación:

Consejo o sugerencia que da una casa de bolsa o un analista financiero sobre un producto financiero o sobre tomar una posición en un mercado financiero. La única garantía que tiene es el prestigio de la casa de bolsa o el analista financiero.

 

Recompra:

Operación de compra hecha para atender una venta en descubierto por un error o haberlo hecho en un número excesivo de valores.

 

Recorrido:

Diferencia entre el precio más alto y más bajo de un valor negociable durante un período de tiempo considerado.

 

Recorte:

Descenso ligero de las cotizaciones

 

Rectángulo:

En análisis chartista es una figura de equilibrio en espera de definir tendencia que se forma entre un soporte y una resistencia, ambas horizontales.

 

Recuperación:

Elevación sucesiva de los cambios a partir de un descenso previo.

 

Recursos ajenos:

Fondos externos utilizados por la empresa para su financiación.

 

Recursos financieros:

Es el conjunto de medios financieros que tiene una empresa para financiar la adquisición de los elementos de su activo.

 

Recursos permanentes:

Véase " Fondos permanentes".

 

Recursos propios:

Capital más reservas de una sociedad.

 

Redescuento:

Descuento realizado de un título adquirido al descuento anteriormente.

 

Rédito:

Equivale a " interés".

 

Reducción de capital:

Acto formal por el cual se reduce el capital social de una sociedad, disminuyendo el valor nominal de las acciones o amortizando una cierta proporción de ellas.

 

Reembolso:

Devolución o pago de principal de una emisión de títulos de renta fija, de una deuda o en general de una cantidad debida.

 

Reestructuración de la deuda:

Cambio de las condiciones pactadas de un crédito o préstamo de forma favorable al deudor para aprovechar la coyuntura del mercado.

 

Refinanciación:

Sustitución de un crédito o préstamo por uno nuevo a su vencimiento. La refinanciación se puede hacer para aprovechar condiciones mejores del mercado.

 

Regalía:

Cantidad que ha de pagarse por el uso de una propiedad industrial, patente, marca, etc., registrada a nombre de otro. En ingles se llama royalti.

 

Reintegro:

Cantidad retirada de una cuenta corriente o de cualquier depósito en una institución financiera.

 

Reinversión:

Acción de invertir nuevamente los beneficios obtenidos en bolsa.

 

Remanente:

Se aplica a veces como sinónimo de beneficio, aunque en términos financieros estrictos es el saldo final de una cuenta.

 

Rendimiento explícito:

Se aplica a los títulos de renta fija con pagos periódicos de interés que se liquidan por años vencidos. Por ejemplo los Bonos y Obligaciones del Estado.

 

Renovable:

Se aplica a los títulos de renta fija que pueden ser prolongados en su vigencia una vez vencido el plazo normal de duración.

 

Renta:

Beneficio que rinde anualmente un bien.

 

Renta de valores:

Rendimiento producido por la tenencia de valores, bien en forma de intereses, dividendos, venta de derechos, primas de asistencia a juntas, primas de amortización,...

 

Renta fija:

Conjunto de activos financieros que tienen una rentabilidad fija (bonos, pagarés, etc). La renta fija no implica la seguridad de cobro, que depende de la solvencia del emisor.

 

Renta variable:

Expresión genérica que se aplica al mercado de acciones. Se llama así porque la rentabilidad depende del pago variable de los dividendos el cual a su vez depende de los beneficios de la sociedad y de su política de dividendos.

 

Rentabilidad:

Obtención de beneficios en una actividad económica o financiera. Es una de las características que definen una inversión junto con la seguridad y la liquidez.

 

Rentabilidad por accionista:

Es la que relaciona el beneficio distribuido por la sociedad entre sus accionistas con los capitales realmente aportados por ellos.

 

Rentabilidad real:

Rentabilidad calculada teniendo en cuenta teniendo en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

 

Rentista:

Persona que recibe rentas de la inversión de sus ahorros.

 

Repo:

Nombre con el que se conoce en los mercados financieros las operaciones con pacto de recompra. También denominadas operaciones de dobles.

 

Reserva Federal:

Organismo que en Estados Unidos desarrolla las funciones de Banco Central.

 

Residente:

Persona física o jurídica con domicilio en un país a efectos legales y fiscales. El residente puede tener la nacionalidad del país o ser extranjero.

 

Resistencia:

En análisis chartista es la línea recta que no puede ser superada por la curva de cotizaciones y que marca la tendencia de las cotizaciones. Puede ser horizontal o inclinada.

 

Resultados:

Cifra que se obtiene deduciendo de los ingresos todos los gastos, incluyendo amortizaciones, minusvalías, etc. Si el resultado es positivo se llama superavit o beneficio y si es negativo se llama déficit o pérdida.

 

Resultados extraordinarios:

Resultados no generados por las operaciones normales y típicas del objeto social de la empresa. Por ejemplo en un banco, las ventas de oficinas antiguas.

 

Resultados ordinarios:

Resultados generados por las operaciones normales y típicas del objetivo social de la empresa. Por ejemplo un fabricante de coches, las ventas de los mismos.

 

Retención:

Conservación de parte de una cantidad que se debe pagar para garantizar el cumplimiento de alguna obligación, generalmente de tipo fiscal. Por ejemplo los dividendos tienen una retención a cuenta del 25 %, que es la diferencia entre el dividendo bruto y el dividendo neto.

 

Retribución:

Recompensa o pago por algún servicio o condición.

 

Retroactividad:

Capacidad que tiene una decisión de surtir efecto respecto a situaciones pasadas en el tiempo.

 

Revalorización:

Incremento del valor de un activo financiero.

 

Revaluación:

Aumento del tipo de cambio de una divisa, bien de forma continuada en los mercados de divisas o de forma brusca por decisión política en mercados con cambio oficial.

 

Riesgo país:

Nombre con el que también se conoce la prima de riesgo de un país.

 

Roa:

Acrónimo de Return On Assets. Establece la rentabilidad en función del tamaño de la sociedad, dividiendo el beneficio neto entre el activo total.

 

Roe:

Acrónimo de Return On Equity. Establece la rentabilidad sobre recursos propios, dividiendo el beneficio neto entre el capital más las reservas.

 

Roll over:

En los mercados de futuros, término inglés que determina el traspaso de posiciones de un contrato que finaliza a otro que todavía tiene lejano su término.

 

Royalti:

Ver Regalía.

 

RSI (Relative Streeght Index)

Conocido como indicador de Fuerza Relativa. Es un indicador que mide en cada momento la fuerza con que actua la oferta y la demanda. El RSI se expresa en porcentaje, es decir es un oscilador que se mueve entre el cero por ciento y el cien por cien, siendo cincuenta por ciento la zona neutro.

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal