Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "O"

Objetivo:

Meta o nivel que se debe alcanzar en un periodo de tiempo determinado.

 

Objeto social:

Actividad mercantil para cuya realización se constituye la sociedad. Ha de ser lícita y estar determinada.

 

Obligación:

Título de renta fija, generalmente con un tipo de interés fijo y pagadero semestralmente o anualmente, con plazo de amortización superior a tres años. En general, en términos financieros, se entiende por obligación cualquier deuda que se tenga que cumplir.

 

Obligación bonificada:

Es una obligación con un tratamiento fiscal especial ya que su interés tiene una retención de solo el 1,2 % pero el titular de la obligación puede deducir el 24 % de los intereses brutos en su cuota del IRPF.

 

Obligación convertible:

Obligación que a su vencimiento puede canjearse por acciones del emisor a un precio ventajoso con respecto a la cotización en bolsa. Se utilizan para facilitar su colocación y reducir el tipo de interés.

 

Obligación garantizada:

Obligación que goza de una garantía adicional a la propiamente personal del emisor, como un aval exterior, hipoteca, etc.

 

Obligación participativa:

Nombre con el que también se conocen las acciones preferentes.

 

Obligaciones del estado:

Títulos de renta fija de características idénticas a los bonos del estado excepto en su plazo de amortización que es superior a los 5 años.

 

Obligacionista:

Titular o tenedor de obligaciones.

 

Oferta:

Cantidad de un bien que se ofrece en un mercado a un precio determinado. Es lo contrario de demanda, y entre la oferta y la demanda se encuentra el precio de equilibrio.

 

Oferta monetaria:

Es la suma de dinero legal efectivo en manos del público y los depósitos bancarios a la vista que se hallan en una economía en un momento dado.

 

Oferta privada:

Oferta de acciones a personas o instituciones con los que se negocio un precio antes de cotizar en bolsa y a la cual no tiene acceso el público en general.

 

Oferta pública de canje(OPC):

Es una operación similar en sus requisitos a las OPAS y consiste en la oferta difundida públicamente que realiza una empresa o un grupo financiero a los accionistas de una sociedad cotizadas en Bolsa de su deseo de adquirir el control de la misma ofertando en vez de dinero acciones del grupo oferente o de una sociedad filial a los accionistas que acudan a la oferta pública. Dícese también de las ofertas hechas a los obligacionistas cuando se estableción en la emisión la convertibilidad de las obligaciones.

 

Oferta pública de venta:

Ver OPV.

 

Oferta pública inicial:

Oferta de acciones al público antes de cotizar en bolsa. A diferencia de la Oferta Privada hay unos requisitos de información mínimos.

 

Ofertas y demandas excepcionales:

Son operaciones que por sus características de volumen o finalidad social se autoriza a realizarlas a cambios distintos de los de mercado

 

OICV:

Organización internacional que agrupa a los organismos públicos tutores -Comisiones de Valores-de los distintos mercados de valores.

 

Oligopolio:

Se denomina así a un sector industrial controlado por unos pocos productores.// Es la situación que puede producirse en un mercado cuando unos pocos ofertantes se enfrentan a muchos demandantes.

 

Oligopsinio:

Es la situación que se da en un mercado en que pocos compradores se enfrenta a un gran número de vendedores.

 

Ondas de Elliot:

El principio de las Ondas de Elliot forma parte del análisis técnico. Fue expuesto por R.N. Elliot en el año 1939 y se basa en la comprobación de que todos los fenómenos de la vida se desarrollan siguiendo unos ciclos que se repiten con gran regularidad. El principio de las Ondas de Elliot afirma que en un ciclo bursátil completo se producen ocho ondas, cindo en fase alcista y tres en fase bajista, produciéndose a su vez subondas secundarias y terciarias.

 

Onza:

Unidad de peso equivalente a 31,103 gr. que se usa en los mercados de metales preciosos, especialmente del oro. También se conoce como onza Troy.

 

OPA:

Acrónimo de Oferta Pública de Adquisición. Es una oferta de compra de acciones de forma pública e indiscriminada, con ánimo de adquirir una participación mayoritaria en una sociedad. El precio suele ser superior al del mercado para favorecer la aceptación totalmente voluntaria, que debe fijarse en un plazo establecido con anterioridad.

 

OPA de exclusión:

OPA que se realiza con el fin de sacar a una sociedad de bolsa.

 

OPA hostil:

OPA que realiza un accionista minoritario o un extraño a una sociedad sin conocimiento o aceptación previa por sus órganos sociales. A veces genera el lanzamiento de una contra-OPA por parte de la sociedad o de un caballero blanco.

 

Opción:

Es un contrato que se negocia en los mercados de futuros. Otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad de acciones u otros activos financieros, durante un periodo de tiempo crea dicho derecho. Existen dos tipos de opciones la opción call y la opción put.

 

Opción americana:

Es un tipo de opción que puede ejercerse en cualquier momento hasta su vencimiento. La mayoría de opciones negociadas en los mercados financieros, como el Meff español, son opciones americanas.

 

Opción asiática:

Es una opción que toma como referencia la media de los cambios del activo subyacente y que permite reducir el precio de la opción.

 

Opción call:

Opción que permite al poseedor comprar acciones u otros activos financieros. Se traduce por opción de compra.

 

Opción europea:

Es un tipo de opción que sólo puede ejercerse al vencimiento.

 

Opción put:

Opción que permite al poseedor vender acciones u otros activos financieros. Se traduce por opción de venta.

 

Open interest:

En los mercados a plazo es el número de contratos que quedan sin cubrir o abiertos antes del vencimiento.

 

Operación:

Acto intencionado para negociar algo según unas reglas preestablecidas.

 

Operación a plazo:

Operación en un mercado de futuros, puede ser de divisas, acciones o materias primas.

 

Operación acordeón:

Reducción del capital social a cero y posterior ampliación de capital, que sirve para amortizar deudas con el capital social (reducción del capital) y para conseguir posteriormente un nuevo capital social (ampliación de capital).

Se usa solo en casos muy graves de sociedades fuertemente endeudadas, pero con posibilidades de sobrevivir una vez canceladas estas deudas.

 

Operación bursátil:

Ejecución de una orden de compraventa en el recinto de una bolsa de valores.

 

Operador:

Persona que interviene en una operación bursátil y que requiere una licencia para poder operar.

 

OPV:

Acrónimo de Oferta Pública de Venta. Es una oferta de venta de acciones realizadas públicamente, con ánimo de vender una participación significativa de una sociedad. Se utiliza frecuentemente para privatizar empresas públicas o para sacar empresas familiares a bolsa. La OPV puede realizarse por subasta o por aceptación de un precio fijo, en cuyo caso suele haber prorrateo o fijación de un límite por inversor.

 

Ordago:

Compra de un paquete de acciones minoritario, amenazando con presentar una oferta de adquisición de la mayoría del capital (OPA hostil), pero con el objetivo de vender ese paquete con beneficio. Es una operación de un tiburón financiero.

 

Orden:

Instrucción para actuar dada por una persona con poder suficiente.

 

Orden a cambio "alrededor" o "aproximado": 

La operación se realizará a un cambio que sea superior o inferior en un punto al último cambio conocido.

 

Orden a cambio convenido o limitado:

El cambio al que se desea realizar la operación es único y fijo.

 

Orden abierta:

Orden que se mantiene vigente hasta su ejecución o su cancelación por el ordenante.

 

Orden al día:

Orden válida sólo para el día indicado.

 

Orden al mercado:

Orden de compra o venta al mejor precio posible del mercado en el momento de ser recibida.

 

Orden al primer cambio:

Orden que ha de ser ejecutada al cambio de apertura del mercado.

 

Orden al último cambio:

Orden que ha de ser ejecutada al cambio de cierre del mercado.

 

Orden alternativa:

Orden en los mercados financieros que se halla unida a otra si se ejecuta la compra o venta la orden alternativa queda cancelada automáticamente.

 

Orden combinada:

Orden de compra o venta de varios valores negociables y que está condicionada al cumplimiento total de la orden.

 

Orden con límite:

El cambio dado en la orden es el máximo para comprar y el mínimo para vender.

 

Orden cuidando:

Orden que concede al intermediario bursátil la facultad de ejecución según su apreciación del momento bursátil.

 

Orden limitada:

Si la orden dada a un intermediario tiene limitaciones temporales o cuantitativas.

 

Orden por lo mejor (o al mejor cambio):

Es una orden sin límite por lo que la operación se realizará al mejor cambio posible, si es de compra el precio más bajo y si es de venta el más alto.

 

Orden sin fecha o hasta cancelación:

Orden válida hasta tanto no sea revocada.

 

Orden stop:

Orden en el que se fija un cambio máximo para la compra o un cambio mínimo para la venta a partir de los cuales el intermediario bursátil no está autorizado a comprar o vender más valores.

 

Orden todo o nada:

Orden limitada a que se ejecute todo el montante de la orden y en caso de no existir contrapartida completa y adecuada que no se realice la transacción ordenada.

 

Orden de bolsa:

Son las dadas a una Sociedad o Agencia de Valores y Bolsa para la compra o venta de valores cotizados en Bolsa cualquiera que sea el medio utilizado para su comunicación. Las órdenes deberán ser claras y con un contenido perfectamente identificable, en donde se establezca:

1) Identidad y código de identificación del ordenante;

2) Tipo de operación ordenada: compra o venta;

3) Identificación de los valores comprados o vendidos;

4) Cantidad de valores;

5) Plazo de validez de la orden, que recogerá la fecha límite de validez cuando la orden sea para más de un día;

6) Entidad a la que se dirige la orden;

7) Forma de ejecución de la orden, cuyas modalidades más importantes ( véanse )son:

a) Por lo mejor,

b) Con límite de cambio o precio,

c) A cambio alrededor o aproximado,

d) Órdenes ligadas y

e) Órdenes stop.

 

Orden ligada:

Orden que lleva consigo otra en cuanto se ejecute la primera. Normalmente se trata de operaciones concatenadas, así las de compra y venta o a la inversa de los mismos valores.

 

Oscilador:

Es una medida del análisis técnico de la evolución de los mercados que se basa en el cálculo de dos medias móviles una corta y otra larga y el oscilador es la diferencia existente entre las dos medias.

 

Oscilador acumulación/distribución:

Es un indicador del análisis técnico que está definido por la acumulación que es la transición entre una tendencia a la baja y una nueva tendencia al alza y por el término distribución que manifiesta lo contrario. Se calcula de la forma siguiente:

n = (Precio de cierre del período - Precio de apertura del período) / (Precio más alto del período - Precio más bajo del período);

A/D = A/D del período precedente + Volumen de este período x n.

 

Oscilador de Williams:

También se le denomina Oscilador %R y trata de medir las divergencias entre el precio de cierre y los precios más altos y más bajos de una serie de períodos. Su fórmula fundamental es similar a la del oscilador estocástico y es la siguiente:

%R = ( Max - U ) / ( Max - Mi ) x 100

Siendo U: el precio de cierre o precio último del período, Máx el máximo precio del período y Mi el mínimo precio del período considerado. El criterio general de interpretación es que si el %R es superior a 90 indica una señal de alza del mercado y si es inferior a 10 es señal de un mercado a la baja, esta señal deberá ser acompañada de una análisis de la divergencia entre la tendencia de los precios y el de este oscilador.

 

Oscilador estocástico:

Es un indicador en el análisis técnico que trata de adivinar una nueva tendencia del mercado partiendo de la medida de la divergencia existente entre el precio de cierre de cierre del mercado y los precios altos y bajos del mismo en una serie de períodos. Se le denomina también índice G.Lane u oscilador %K. La fórmula básica para la construcción de osciladores estocásticos es la siguiente:

%K = ( U - Mi ) / (Max - Mi ) x 100

Siendo U es el último precio del período, Mi es el mínimo precio del período, Max es el máximo precio del período. El criterio más general en el análisis de este oscilador es que si %K es mayor de 80 indica señal de venta y si es menor de 20 indica señal de compra.

 

OTC (over the counter):

Se dice generalmente del mercado paralelo de valores no cotizados en la Bolsa de Nueva York, aunque se ha normalizado el término también para designar los mercados paralelos no organizados.

 

Out of the money:

Se aplica a las opciones call (opciones de compra) cuando el precio del

ejercicio es inferior a la acción que le sirve de subyacente, e inversamente para las opciones put (opciones de venta). Es decir, al ejercer la opción se obtendrían pérdidas, por lo que es mejor perder la opción y no ejecutarla. Es la opuesta a in the money.

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal