Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "N"

Nacionalización:

Acto por el que pasan a depender del estado las propiedades, industriales o servicios públicos. Es lo contrario de privatización.

 

Nasdaq:

Acrónimo de National Asociation of Securites Dealers Automated Quotions System. Es el mercado electrónico de la Bolsa de New York en el que cotizan 3.000 sociedades no admitidas en los otros dos mercados (Nyse y Amex).

 

Neckline:

En análisis chartista es una línea recta que une los puntos externos de una figura chartista y cuando es cortada por la cotización confirma la figura chartista. Por ejemplo: en una figura de cabeza/hombros el neckline (o línea de clavícula) es la línea recta que une los puntos de encuentro de los hombros con la cabeza y que cuando se acaba de formar el último hombro y es cortada por la cotización confirma la figura.

 

Negocio:

Lo que es objeto de una ocupación lucrativa. Cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organización se llama empresa.

 

Negociable:

Se aplica a los activos financieros que pueden ser comprados o vendidos.

 

Negociación de bloques:

Transacciones bursátiles realizadas sobre grandes bloques de acciones que comportan situaciones especiales de precios con respecto a las transacciones realizadas sobre pocos valores. son operaciones realizadas normalmente por grandes empresas o instituciones financieras y de inversión colectiva.

 

Negociación de títulos:

Operaciones de compraventa de valores mobiliarios negociables.

 

Netear:

Consiste en la compensación interna de deudas y créditos de una empresa para tratar de determinar su estado de tesorería y sus ratios reales de endeudamiento y liquidez con objeto de realizar una gestión adecuada de sus recursos financieros.

 

Neto:

Cantidad que queda después de descuentos y diferencias y que se diferencia del bruto en estos descuentos y diferencias.

 

Newslette:

Nombre en inglés de los boletines confidenciales.

 

Nicho de mercado:

Se denomina así a un pequeño sector o parte de un mercado.

 

NIFO-(próximas entradas primeras salidas):

Sistema de valoración de existencias en inventario al precio de reposición al salir de inventario las primeras existencias al precio que tienen las últimas que entran en dicho inventario.

 

Nikkei:

Es el principal índice de la Bolsa de Tokio. Se compone de la suma de las cotizaciones de los principales 225 valores de la bolsa y su composición no se actualiza.

 

Nivel de resistencia:

Es el cambio histórico en donde un valor o el índice de mercado cesa su alza o su bajada. La perforación de este nivel en el análisis técnico indica que se han roto los soportes y se entra en un mercado claramente bajista o alcista que creará nuevos niveles de resistencia. Véase " Resistencia".

 

Nivel de soporte:

Nivel de cotizaciones en el que históricamente se mantienen a la baja los precios y en donde la demanda tiende a aumentar y produce un rebote al alza.

 

No residente:

Persona física o jurídica que a todos los efectos legales especialmente fiscales, tiene su domicilio habitual fuera del país.

 

Nominal:

Ver valor nominal.

 

Nominativo:

Título o documento extendido a favor o a la orden de una persona determinada, por contraposición a las que son al portador.

 

Normas contables:

Es el conjunto de disposiciones que afectan a la contabilidad específica de ciertas instituciones de los mercados financieros.

 

Normas de conducta:

Hacen referencia a las normas de actuación que deben imperar en los mercados de valores y que se recogen en el Código general de conducta en los mercados de valores

 

Normas de contratación:

Es el conjunto de disposiciones que regulan la contratatación en los mercados de valores organizados.

 

Nota de liquidación:

Justificación escrita que un intermediario bursátil entrega a su comitente-cliente de las operaciones realizadas por su cuenta, en donde se hará referencia al efectivo recibido y entregado, valores comprados y enajenados, gastos, comisiones, derechos cobrados por cuenta del cliente.

 

Notificación de operaciones:

Justificación escrita que un intermediario bursátil entrega a su comitente-cliente de las operaciones realizadas por su cuenta, en donde se hará referencia al efectivo recibido y entregado, valores comprados y enajenados, gastos, comisiones, derechos cobrados por cuenta del cliente.

 

Nucleo duro:

Grupo de accionistas estables de una sociedad.

 

Nuda propiedad:

Situación del propietario de un bien o valor cuando el disfrute y el uso de la propiedad corresponde a un tercero (usufructuario). En materia de acciones y obligaciones el nudo propietario sólo dispone de la propiedad de los valores y de sus derechos políticos.

 

Nudo propietario:

Persona que ostenta la nuda propiedad de un bien.

 

Numerario:

Dinero líquido o en efectivo. En sentido amplio también se consideran numerario los depósitos en cuenta corriente o en activos financieros a muy corto plazo y con suficiente liquidez.

 

Numeros rojos:

Cuando se tiene un saldo deudor por descubierto en una cuenta y también cuando se tienen pérdidas. Antiguamente se utilizaba tinta roja en estos casos para escribirlos.

 

Nyse:

Acrónimo de New York Exchante. Es el mercado más importante de la Bolsa de New York, creado en 1972 y en el que cotizan las 1500 sociedades de primer orden de USA. Agrupa el 70 % de las operaciones realizadas en el país y está representado por el índice bursátil Dow Jones. Se complementa con el Amex y el Nasdaq.

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal