Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "M"

Macroeconomía:

Parte de la ciencia económica que estudia los aspectos globales de la economía: ciclos, crecimiento, inflación, empleo, etc. Se complementa con la microeconomía.

 

Macrotítulos:

Se les denomina también títulos múltiples, son títulos físicos que permiten al tenedor de unas acciones u obligaciones el poseer en un único documento la titularidad de varios o muchos valores permitiendo con ello un más fácil manejo de los mismos.

 

Mal de altura:

Sentimiento existente entre los inversores en bolsa, cuando las cotizaciones suben de forma continuada y están en niveles máximos. La reacción de los inversores es vender y esperar un recorte para comprar de nuevo, lo que genera alta volatilidad hasta que el mercado se acostumbra a este nivel de cotizaciones.

 

Malversación:

Delito consistente en el uso de caudales ajenos, en usos distintos a aquellos a que están destinados.

 

Management buy in (M.B.I.):

Término anglosajón que designa la financiación destinada a la compra de empresas por directivos o gestores de otras empresas que conocen la empresa que se quiere adquirir y el sector y mercado en que ésta opera.

 

Management buy out (M.B.O.):

Término anglosajón que designa la financiación aportada por una institución financiera o sociedad de capital riesgo para la adquisición de la empresa por sus propios directivos o gestores. La aportación de los fondos requiere la existencia de un buen equipo directivo que se hará cargo de la gestión de la empresa y que será además socio de la misma.

 

Manipulación:

Alteración del curso normal de la oferta y la demanda del mercado de valores mediante artificios como operaciones ficticias, depresión o estipulación artificial de las cotizaciones, etc..

 

Manos débiles:

Se dice de los inversores en bolsa que tienen poco dinero, ninguna paciencia y carecen de ideas, por lo que compran cuando los demás compran y venden rápidamente ante la menor duda. Generalmente su forma de actuar les hace comprar en máximos y vender en mínimos con fuertes pérdidas. También se conocen como manos temblorosas y son el contrario que las manos fuertes.

 

Manos fuertes:

Se dice de los inversores en bolsa que tienen dinero, paciencia e ideas, por lo que compran a buen precio y esperan cumplirse sus objetivos antes de vender sin ponerse nerviosos fácilmente. Generalmente compran a buen precio y venden en máximos. Es lo contrario de las manos débiles.

 

Mandato:

En el negocio bancario, encargo firme de una institución pública o privada para que un banco realice una operación concreta. Por ejemplo colocación de una emisión de bonos.

 

Maquillaje:

Aumento o disminución de los datos de un plan de negocio o de sus estados financieros para dar una determinada imagen. Aunque puede ser legal, el término tiene una connotación negativa.

 

Marco:

Moneda alemana de curso legal. Se simboliza por DM (Deutche Mark).

 

Margen:

Diferencial entre el precio de venta y el de compra. Puede ser un porcentaje (normalmente sobre el precio de venta) o una diferencia entre valores absolutos.

 

Margen a plazo:

Es la diferencia existente en un momento determinado entre el tipo de cambio al contado y a plazo de una divisa.

 

Margen de fluctuación:

Es el que se admite en un sistema de cotización de monedas o valores sujeto a regulación y dentro del cual pueden variar por encima o por debajo los cambios sin desencadenar las acciones previstas en la regulación para el caso de que se sobrepase el margen de fluctuación establecido.

 

Marginal:

Situado en el límite o en el margen. Por ejemplo: El precio marginal de colocación de letras del Tesoro es el precio máximo al que se ha colocado.

 

Market makers:

Término inglés que se aplica a las sociedades de contrapartida o creadoras de mercado.

 

Masa monetaria:

Conjunto de activos líquidos que se encuentran en un momento dado en poder de los agentes económicos.

 

Matador:

Obligación o bono emitido en pesetas. El emisor es una sociedad española y se coloca a residentes fuera de España y se intercambian en el mercado de obligaciones en divisas.

 

Materia prima:

Producto no elaborado que se incorpora en la primera fase del proceso de producción para su posterior transformación. Por ejemplo: productos agrícolas, minerales, etc.

 

Matiff:

Mercado de futuros de París.

 

Máximo:

Limite del nivel de cotización a que esta dispuesto a comprar.

 

Media:

Valor medio de un grupo de números. Puede ser aritmética (la más usual); geométrica o cuadrática. La media aritmética es la suma de todos los datos dividida por el número de ellos. La media geométrica es la raíz enésima de los productos de "n" datos. La media cuadrática es la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de todos los datos divididos por el número de ellos.

 

Media móvil:

Conjunto de medias que muestran la tendencia de una variable a intervalos regulares de tiempo, reduciendo la influencia de variaciones temporales. Por ejemplo: en los charts para calcular la evolución de una cotización se usan habitualmente las medias móviles de las diez últimas sesiones (unas dos semanas), setenta últimas sesiones (unos tres meses) y doscientas últimas sesiones (aproximadamente un año).

 

Media ponderada:

Media en que se tiene en cuenta la importancia de cada uno de sus datos, dándole mayor o menor importancia en el cálculo de la media. Por ejemplo los índices bursátiles en que cada uno de los datos (cotización) se pondera en función del volumen de negocio de cada uno.

 

Mediador financiero:

Colocador o comisionista sobre activos financieros.

 

Meff:

Es el Mercado Español de Opciones y Futuros Financieros. Su rectora actúa a la vez como Mercado y como Cámara de Compensación.

 

Memoria anual:

Informe que recoge los estados financieros y contables de la sociedad. En muchas ocasiones recoge la opinión de una auditoria externa.

 

Mercado:

Lugar en el que se ofrecen productos a la venta, normalmente con una periodicidad fijada. Existen en él unas reglas basadas sobretodo en la costumbre para regular las negociaciones. Actualmente el desarrollo de las comunicaciones permite que exista un mercado sin necesidad de un lugar físico.

 

Mercado a medida:

Mercados que funcionan en paralelo con los mercados organizados y en los que se realizan contratos financieros a medida (forward) no normalizados.

 

Mercado a plazo:

Mercado constituido por todas las operaciones en las que se compran o se venden a precio de hoy, divisas, materias primas o otros bienes financieros con entrega futura. También se conoce como mercado de derivados o futuros y se complementa con el mercado al contado.

 

Mercado Aiaf:

Mercado mayorista de renta fija privada, siendo AIAF el acrónimo de Asociación de Intermediarios en Activos Financieros.

 

Mercado al contado:

Mercado en el que se realiza la operación de compraventa simultáneamente con la entrega del producto comprado o vendido (acciones, materias primas, etc.). Se complementa con el mercado a plazo en los que los productos del mercado al contado son los subyacentes del mercado a plazo.

 

Mercado alcista:

Mercado cuyos precios y volúmenes de contratación están en situación de subida o al alza. Predomina el optimismo.

 

Mercado bajista:

Mercado cuyos precios y volúmenes de contratación están en situación de descenso o a la baja. Predomina el pesimismo.

 

Mercado bursátil:

Mercado primario y secundario de compraventa y emisión de valores de renta fija y renta variable.

 

Mercado continuo:

Mercado electrónico de las bolsas de valores en que se introducen las órdenes de compra y venta en un sistema informático que realiza el cruce de las operaciones de forma automática. En muchas bolsas ha sustituido al mercado de corros.

 

Mercado de cambios:

Nombre que se aplica en ocasiones al mercado de divisas.

 

Mercado de capitales:

Conjunto de los mercados financieros de acciones, obligaciones y otros títulos de renta fija o variable. Se excluyen los activos monetarios que forman el mercado de dinero.

 

Mercado de corros:

Sistema de contratación de las bolsas de valores en que se cruzan las operaciones de compra o venta de viva voz. El precio se fija en enteros, siendo un entero el uno por ciento del valor del nominal de la acción. En España solo se usa en las acciones de poca liquidez, contratándose el resto en el mercado continuo.

 

Mercado de dinero:

Mercado telefónico organizado donde diariamente se intercambian los activos financieros que por su corto plazo y alta seguridad se pueden considerar sustitutivos del dinero. (Pagarés del Tesoro). Se complementan con el mercado de capitales.

 

Mercado de divisas:

Mercado de compraventa de moneda extranjera entre instituciones financieras. Es un mercado interbancario de carácter internacional donde se opera con divisas tanto al contado como a plazo.

 

Mercado de futuros:

Mercado organizado donde se realiza la contratación pública de contratos de futuros. Es un mercado a plazo.

 

Mercado de opciones:

Mercado organizado donde se realiza la contratación pública de contratos de opciones. Es un mercado a plazo.

 

Mercado electrónico:

Mercado muy fluido que no tiene sitio fijo de contratación y que se forma por el cruce de operaciones introducidas en terminales de un ordenador central y que se cruzan mediante un programa informático central. Es la versión moderna de los antiguos mercados de corros. Por ejemplo el mercado continuo.

 

Mercado estrecho:

Dícesese del mercado que ofrece escasas operaciones de valores ya existentes en circulación.

 

Mercado financiero:

Conjunto de mercados formado por el mercado de capitales, el mercado de dinero y el mercado de divisas. En ellos se opera al contado y a plazo (opciones y futuros). Es un mercado en que se contratan solo activos financieros.

 

Mercado gris:

Mercado previo a la apertura del mercado oficial.

 

Mercado interbancario:

Mercado telefónico de activos computables en el coeficiente de caja de las instituciones financieras. Estos depósitos se cruzan todos los días hábiles entre las diversas instituciones al llamado tipo interbancario.

 

Mercado monetario:

Nombre con el que también se conoce el mercado de dinero.

 

Mercado organizado:

Grandes mercados a plazo en que los contratos están normalizados en cuanto a vencimiento e importe nominal. Se caracteriza por la liquidez y la seguridad de las operaciones debido a un organismo que actúa de cámara de compensación.

Los contratos se realizan sobre materias primas, divisas, tipos de interés, acciones e índices bursátiles. Por ejemplo el Meff (mercado de futuros español).

 

Mercado primario:

Mercado de emisión de títulos es decir es el mercado de los títulos cuando salen por primera vez a la venta. Se complementa con el mercado secundario.

 

Mercado renta fija:

Mercado de capitales en el que se contrata el mercado primario y secundario de renta fija (letras, obligaciones, pagarés, etc) forma parte del mercado de capitales.

 

Mercado renta variable:

Mercado de capitales en el que se contrata el mercado primario y secundario de renta variable (acciones). Forma parte del mercado de capitales.

 

Mercado secundario:

Mercado de intercambio de títulos previamente emitidos y que ya figuran en posesión de los inversores. Por ejemplo: las bolsas de valores.

 

Mercado spot:

Mercado al contado de materia primas.

 

Mercado telefónico:

Mercado muy fluido que no tiene sitio fijo de contratación y que se forma en los contactos telefónicos continuos entre los diversos operadores del mercado. Por ejemplo: el mercado de divisas.

 

Mibor:

Tipo de interés interbancario para depósitos en pesetas en el mercado de Madrid. El Mibor se obtiene con la media ponderada de las operaciones cruzadas en los distintos plazos en un día determinado y sirve como tipo de referencia para créditos en pesetas con interés variable. Es el acrónimo de Madrid Interbanking Offerred Rate.

 

Microeconomía:

Parte de la economía que estudia los fenómenos económicos desde el punto de vista de las unidades económicas elementales: empresa, familia, etc.

 

Mid 50:

Indice bursátil creado por la bolsa de Barcelona que está formado por los cincuenta valores de mayor capitalización bursátil, excluyendo los 35 valores que forman el Ibex 35. Es un índice ponderado que se revisa cada seis meses y que puede incluir algunos valores del mercado de corros. Su nombre completo es BCN-MID 50.

 

Millardo:

Equivalente a mil millones.

 

Mínimo:

Límite del nivel de cotización a que un vendedor esta dispuesto a casar su operación.

 

Minoría de bloqueo:

Grupo reducido de acciones que permite realizar funciones de bloqueo en las decisiones de una sociedad, bien exigiendo reuniones de Juntas Generales, la elaboración de informes económicos, impidiendo la válida reunión de Juntas si se exigen mínimos de asistencia, impugnando los acuerdos sociales o bien votando en contra de los acuerdos si la Ley o los estatutos sociales exigen unos votos mínimos.

 

Minusvalía:

Pérdida que resulta de la venta de un activo a un precio inferior al precio de compra.

 

Modelo de Marcowitz: 

Es el modelo creado por Markowitz en su obra "Portfolio Selection" que inicialmente puso de relieve la aplicación de cálculos matemáticos a la selección de carteras de inversión. Se basa el modelo en cuantificar el rendimiento y riesgo de una cartera.

El rendimiento de una cartera se define como la media ponderada de los rendimientos de los valores que la componen y éstos pueden calcularse en función de los rendimientos históricos durante un período seleccionado.

Para la determinación del riesgo acude Markowitz a la variancia de la cartera, lo que supone valorar las variancias en la distribución histórica de los rendimientos de cada valor, es decir, la mayor o menor dispersión de la rentabilidad del valor, y por otra parte la correlación existente entre los distintos valores que componen la cartera, en suma se determina la covariancia estadística entre las series históricas de rendimientos de los distintos valores que componen la cartera.

El modelo trata resumidamente de cuantificar la interrelación entre el comportamiento de los valores que componen una cartera, de tal modo que es posible formar una cartera suficientemente diversificada para que el riesgo del conjunto de los valores sea inferior a la suma ponderada de sus componentes y obteniendo por tanto resultados conjuntos superiores a los que podrían obtenerse en el análisis de los valores individualmente considerados.

 

Modelo de Mercado:

Es el modelo econométrico más conocido para determinar la rentabilidad y el riesgo de los valores negociables en Bolsa y se debe a Sharpe su formulación que es la siguiente:

Rv = av + Bv x Rm + Et

Siendo Rv: la tasa de rentabilidad del valor analizado para un período de tiempo establecido, Rm: la tasa de rentabilidad del mercado determinada por el incremento en el índice general del período establecido, Bv: parámetro propio del valor que indica la relación existente entre las variaciones de la rentabilidad del valor y las del mercado es el denominado " coeficiente beta" (véase) o coeficiente de volatilidad, av: parámetro que nos da una rentabilidad del valor con independencia de las fluctuaciones del mercado es el denominado " coeficiente alfa" (véase) y Et: error aleatorio que expresa las variaciones concretas del valor analizado.

 

Momento (NCO):

Es el grado de fuerza del movimiento de una tendencia en un mercado o de un valor y se expresa por la fluctuación porcentual del precio durante un período determinado. Mide la velocidad de las alzas o bajas en las cotizaciones. Para calcularlo se toman los precios de cierre de 5 ó 10 sesiones del mercado y su fórmula para 5 sesiones sería:

M5 = P5 - P1

Siendo P5 el precio de cierre de la última sesión considerada la del quinto día y P1 el precio de cierre del primer día considerado del período de 5 sesiones. El análisis de las variaciones del momento nos indicará si aumenta una señal de compra y si disminuye una señal de venta, si permanece invariable la tendencia del mercado pierde fuerza y puede modificarse.

 

Moneda:

Dinero de curso legal que se puede usar como medio de pago en un país. Divisa de un país.

 

Moneda convertible:

Es aquella que puede ser convertida libremente en el mercado de cambios por otras monedas al tipo de cambio establecido en cada momento.

 

Moneda de curso legal:

Es aquella que tiene pleno poder liberatorio en virtud de las disposiciones legales de un país.

 

Moneda débil:

Divisa que se cotiza a la baja en el mercado de cambios. Su debilidad viene causada por la alta inflación, déficit público elevado, etc.

 

Es aquella emitida fuera del territorio nacional de un país.

 

Moneda fuerte:

Divisa que se cotiza en el mercado de cambios al alza. Su fortaleza se debe a los altos tipos de interés, estabilidad de los precios, etc.

 

Moneda nacional:

Conjunto de medios de pago puestos a disposición de los nacionales de un país para hacer frente a sus obligaciones dinerarias.

 

MONEP:

Es la denominación que recibe el mercado francés de opciones negociables de París

.

Monopolio:

Situación que puede darse en un mercado en que sólo existe un oferente que puede condicionar el precio al no existir competencia.

 

Monopsonio:

Situación que puede darse en un mercado cuando existen varios oferentes y un sólo comprador - demandante.

 

MOODY'S:

Una de las agencias de calificación (véase) norteamericanas más importante en el mundo financiero internacional.

 

Mora:

Retraso en el cumplimiento de una obligación. Se denomina también " demora".

 

Moratoria:

Plazo concedido por un acreedor a su deudor para el pago del principal o intereses de una operación crediticia.

 

Moroso:

Sujeto que incurre en mora.

 

Multinacional:

Sociedad con empresas de producción o distribución en diversos países. Aunque la matriz y oficina central están en una determinada nación, toma sus decisiones con una perspectiva global para beneficiarse de las ventajas comparativas de cada país.

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal