Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "L"

Lápida:

Figura del lenguaje anglosajón para referirse al anuncio publicado en prensa por los bancos organizadores de una euroemisión o de un eurocrédito sindicado, para dar a conocer la promoción de dicha emisión.

 

Largo plazo:

Periodo de tiempo en operaciones bursátiles con vencimiento de la orden alrededor de un año. Es una clasificación subjetiva y depende del sector económico y de la actividad.

 

Lavado de cupón:

Operación de venta y recompra pactada sobre un título antes y después de un reparto de dividendo o del inicio de una ampliación de capital con el solo objetivo de conseguir ventajas fiscales.

 

Leasing:

Fórmula para la financiación por la empresa de sus locales de negocio, bienes de equipo, maquinaria, vehículos, etc., consistente en tomar esos bienes en arrendamiento de una sociedad de leasing, que cobra un canon periódico y que ofrece la opción de compra por un valor residual.

 

Leasing operativo:

Es una modalidad de leasing en la que el arrendador no es una empresa de leasing sino el propio fabricante o distribuidor del producto arrendado

 

Leonino:

Término que se aplica al contrato en que toda la ventaja es para una de las partes sin la adecuada compensación a la otra parte. El contrato resulta leonino para quien lleva la peor parte.

 

Letra aceptada:

Es aquella letra de cambio que ha sido aceptada por el librado bien con la palabra acepto y su firma o simplemente con ésta.

 

Letra avalada:

Dícese de la letra que es afianzada en el mismo documento.

 

Letra comercial:

Se utiliza para aplazar los pagos en las relaciones entre comerciantes o empresarios y sus proveedores y clientes.

 

Letra de cambio:

Documento cambiario donde se contiene un mandato de pago hecho por el librador al librado a favor del tenedor. Tiene la condición procesal de documento ejecutivo.

 

Letras del Tesoro:

Título de deuda pública a corto plazo (menos de 18 meses) emitidos por el Tesoro Público. Su valor nominal es de un millón de pesetas, se emiten al descuento y se adquieren por subasta en el mercado primario y se negocian en el mercado secundario de renta fija.

 

Leveraged buy out (LBO):

Término anglosajón que designa una compra de empresa apalancada que es la adquisición de una empresa financiada con deuda en forma de emisión de obligaciones o formalizada de otra manera de tal modo que el pago de la deuda está asegurado con la cesión de activos de la empresa, por los dividendos obtenidos o por los " cash-flow " futuros que genere la empresa

 

Ley de circulación:

Forma de circulación de las distintas clases de valores mobiliarios: Al portador: mediante entrega física o anotación contable, a la orden: mediante endoso y nominativo: por cesión comunicándolo al emisor.

 

Ley de Gresham: 

La moneda mala expulsa de la circulación a la buena. Si las monedas tenían igual poder liberatorio el público atesoraba la moneda con mayor contenido de metal fino.

 

Ley de la oferta y la demanda:

Ley económica que afirma que el precio de un determinado bien se establece en el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, que es aquel en que se iguala la cantidad ofertada con el precio demandado.

 

Liberar:

Dícese del levantamiento de cargas reales sobre un bien, así la liberación de los valores mobiliarios pignorados.

 

Libertad de circulación de capitales:

Es la posibilidad de trasladar los capitales geográficamente, incluso allende las fronteras políticas.

La falta de esta libertad o su limitación excesiva sólo puede ampararse en motivos económicos graves. Es uno de los principios básicos de la Comunidad Europea: el principio de libertad de circulación de capitales intracomunitaria.

 

Libor:

Acrónimo de London Interbanking Offering Rate. Tipo de interés para depósitos en el mercado interbancario de Londres. Existe un libor para cada una de las eurodivisas, en cada uno de los plazos en que se cotizan los depósitos.

 

Librado:

Persona contra la que se gira una letra de cambio y que como deudor en la operación cambiaria acepta su pago, por su importe prefijado, a su vencimiento.

 

Librador:

El que emite la letra de cambio como acreedor de la operación cambiaria.

 

Librar:

Entrega de títulos cedidos a un comprador. Operación que realiza el vendedor.

 

Libre concurrencia:

Sistema económico o mercado en donde los oferentes y demandantes de bienes y servicios pueden concurrir libremente a la fijación de los precios en base a la libertad de juego de la oferta y la demanda.

 

Libre disposición:

Se dice de los valores mobiliarios cuando se puede disponer de ellos al no existir traba legal alguna o al haberse concedido las autorizaciones pertinentes.

 

Libre transmisibilidad:

Se dice cuando no existen limitaciones para la transmisión de acciones bien por su propia naturaleza de libre transmisibilidad o porque se hayan cumplido los requisitos estatutarios para la transmisión.

 

Libreta de ahorro:

Es un depósito formalizado en libretas de ahorro en las que un Banco o Caja recibe los fondos depositados en dichas libretas, que tienen carácter nominativo y son intransferibles, y en donde se anotan todas las operaciones de ingreso y retirada de fondos. Para la retirada de fondos es preciso presentar la libreta por el titular.

 

Licitar:

Ofrecer precio por una cosa en una subasta.

 

Liffe:

Mercado de futuros de Londres.

 

LIFO:

Last-In, First-Out, que significa "el último en entrar y el primero en salir. Se usa para hacer referencia a la forma de valorar stocks.

 

Límite:

Tope que se fija como nivel máximo o mínimo de cotización al que se está dispuesto a comprar o vender.

 

Límite de crédito:

Tope hasta el que puede disponer el titular de una cuenta de crédito.

 

Límite de riesgo:

En las operaciones crediticias con bancos, es el tope máximo que el banco está dispuesto a financiar a un cliente.

 

Línea de crédito:

Crédito abierto por una entidad de crédito a un cliente hasta un límite determinado y dentro del cual el acreditado puede disponer de fondos durante el plazo establecido en el crédito concedido

 

Línea de resistencia:

En análisis chartista son las líneas rectas que actúan de resistencia o de soporte.

 

Linea directriz:

En análisis chartista son las líneas de resistencia que sirven de guía a la curva de cotizaciones y puede ser alcista (une los mínimos de las cotizaciones) o bajista (une los máximos de las cotizaciones).

 

Liquidación:

Acto de compensación de las operaciones realizadas entre las diferentes Agencias y Sociedades de Bolsa que forman parte de las bolsas de valores.

 

Liquidez:

Dinero en efectivo o en futuros activos financieros fácilmente convertibles en dinero. Es una de las características que definen una inversión junto con la seguridad y la rentabilidad.

 

Liquidez, Estar en:

Disponer de dinero para poder realizar compras de títulos en bolsa.

 

Lloyd´s:

Mercado al por mayor de seguros, con sede en Londres, que agrupa a compañías aseguradoras y que se dedica fundamentalmente al reaseguro. Tiene una gran penetración en el seguro marítimo.

 

LMBO (compra de la empresa por los empleados):

Término anglosajón que designa la compra apalancada de una empresa por sus propios directivos. Esta compra se realiza con el apoyo de socios financieros, normalmente fondos o sociedades de capital riesgo, que aportan recursos para la adquisición y cuya devolución se producirá por los flujos de tesorería que genere la empresa.

 

London Stock Exchange:

Nombre de la bolsa de Londres.

 

Lote de acciones:

Dícese de un paquete o paridad de acciones.

 

Lucro:

Ganancia o provecho que se obtiene de una operación financiera.

 

Lunes negro:

Referencia al crash bursátil que se produjo el lunes 19 de octubre de 1987 en la Bolsa de Nueva York.

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal