Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "J"

Jefe de fila:

Entidad financiera que se encarga del diseño, asesoramiento, organización y dirección de un préstamo sindicado o de la colocación y aseguramiento de una emisión de valores. Esta institución es la que contrata directamente con la entidad emisora o prestataria, fija las condiciones del préstamo o de la emisión y las comisiones a percibir por su actuación. Posteriormente el Jefe de fila reparte el riesgo con otras instituciones financieras a las que invita a participar, a cambio de una comisión menor, en la sindicación del préstamo o en el aseguramiento de la emisión.

 

Jobber:

Voz anglosajona que designa al intermediario bursátil que actúa por cuenta propia y como creador de mercado - contrapartidista. Véase " Creador de mercado".

 

Joint venture:

Voz anglosajona que designa la agrupación temporal de empresas para el logro de objetivos comunes. La agrupación puede venir por la creación de una nueva empresa de carácter temporal cuyos socios son las empresas interesadas en la unión o bien mediante la formalización contractual que vincule jurídicamente a dichas empresas.

 

Jugar a la bolsa:

Inversión en el mercado bursátil de forma especulativa y por medio de operaciones a corto plazo con el fin de obtener un beneficio por la vía de las plusvalías.

 

Jugar a la baja:

Consiste en vender valores que tienen una alta cotización con la esperanza de recomprarlos cuando baje la cotización.

 

Jugar al alza:

Consiste en comprar valores cuya cotización se considera baja con la esperanza de una subida en un corto plazo de tiempo.

 

Jumbo:

Empréstito de gran tamaño emitido en el euromercado.

 

Junk Bond:

Nombre inglés que se le da a los bonos basura.

 

Junta general de accionistas:

Organo soberano de una sociedad anónima, donde se toman las decisiones más relevantes de una sociedad. La Junta General puede ser ordinaria extraordinaria. La Junta ordinaria se debe celebrar necesariamente una vez al año, en los seis primeros meses después de cerrar el ejercicio y para aprobar la gestión del Consejo de Administración, el balance, la cuenta de resultados y su distribución. La Junta extraordinaria se puede celebrar en cualquier momento siempre que se haya convocada adecuadamente.

 

Junta General Extraordinaria:

Junta que se celebra para debatir temas especiales que afectan a la sociedad, la recoge el artículo 96 de la Ley de Sociedades Anónimas. Puede ser también Junta Universal cuando está presente todo el capital social en cuyo caso no se requieren los requisitos de convocatoria formal que exige la Ley de Sociedades Anónimas, se recoge ésta última en el artículo 99 de la citada Ley.

 

Junta General Ordinaria:

Junta que debe celebrarse anualmente y que tiene un contenido mínimo legal referente a la rendición de cuentas anuales y a la propuesta de distribución de los resultados.

El artículo 95 de la Ley de Sociedades Anónimas establece que la junta general ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente, dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

 

Junta sindical de bolsa:

Organo de representación, dirección y gobierno de cada Bolsa de Valores. Está presidida por su Síndico-Presidente.

 

Justiprecio:

Tasación equitativa de una cosa, teniendo en cuenta los gastos y los ingresos. Sinónimo de precio justo.

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal