Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "I"

IBCA:

Agencia de calificación internacional francobritánica que cuenta para España con socios españoles.

 

Iberating:

Agencia de calificación española de empresas y de emisiones de renta fija.

 

Ibex 35:

Es el primer índice de las bolsas españolas y se compone de los 35 títulos de mayor capitalización bursátil del mercado continuo. Se revisa cada seis meses y es un índice ponderado.

 

Ida y vuelta:

Compra y venta o a la inversa del mismo valor en un corto espacio de tiempo incluso en la misma sesión del mercado.

 

Ilusión monetaria:

Efecto psicológico que se produce cuando por efecto de una elevada inflación los incrementos anuales de los salarios son muy altos y produces el efecto de un fuerte incremento de los mismos, aunque una vez restada la inflación el incremento real es muy reducido o incluso negativo.

 

Ime:

Acrónimo de Instituto Monetario Europeo, embrión del futuro Banco Central Europeo.

 

Imposición a plazo:

Nombre con el que se suelen conocer también los depósitos a plazo.

 

In the money:

En los mercados de futuros se aplica a las opciones de compra (call), cuando el precio del ejercicio de la opción es inferior a la cotización de la acción que le sirve de subyacente, e inversamente para las opciones de venta (put).

Es decir al ejercer la opción se obtendrían beneficios. Es lo opuesto a out of the money.

 

Incremento patrimonial:

Es un concepto que tiene relevancia en el plano fiscal porque manifiesta una plusvalía por la enajenación de activos que integran la base imponible del sujeto pasivo. En el impuesto de la renta se define como la variación positiva en el valor del patrimonio del sujeto pasivo que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél. En la transmisión de valores el incremento patrimonial estará sujeto a tributación. Véase " Fiscalidad de la Bolsa".

 

Indeterminación:

Supone la variabilidad de las expectativas que componen la situación bursátil del inversor.

 

Indexación:

Es la vinculación de una operación financiera, en cuanto al tipo de interés aplicable, a una variable normalmente al tipo de interés que se establezca en un determinado mercado como el Mibor o el Libor.

 

Indicador económico:

Estadística o cifra que da una idea aproximada de la marcha de la economía.

 

Indicador técnico:

Representación gráfica de una relación matemática entre la cotización de un título y sus cotizaciones históricas, de forma que según su tendencia, cambio de sentido o corte de líneas de referencia indica el momento de compra o venta de un título. El Análisis por indicadores técnicos forma parte del Análisis técnico.

 

Indice:

Número que representa el nivel de algún mercado financiero o alguna variable económica. Por ejemplo el IBEX 35, el IPC, etc.

 

Indice de bolsa:

Indice ponderado con respecto al volumen de contratación de las cotizaciones de los principales títulos cotizados en una bolsa de valores e indica la subida o bajada de la cotización global. Para una misma bolsa puede haber diferentes índices según su ponderación. Por ejemplo: IBEX 35, IGBM, MID 50, etc.

 

Indice de frecuencia:

Relación que existe entre el numero de sesiones que un valor es objeto de cotización en un periodo de tiempo determinado y el numero de sesiones hábiles en ese periodo de tiempo.

 

Índice de fuerza relativa (RSI):

Es un indicador del análisis técnico que mide en cada momento la fuerza con la que actúa la oferta y la demanda. Se utiliza como indicador de sobrecompra o sobreventa de un valor o un mercado y su cálculo se realiza sobre la base de la media de de precios alcistas y bajistas de las 10 ó 15 últimas sesiones. Su formula es la siguiente:

RSI = 100 - ( 100 / 1+ RS )

 

Indice de volumen de contratación:

Relación existente entre el volumen de una sociedad contratado en bolsa y el capital social de la compañía.

 

Indice de precios al consumo:

Indice ponderado de acuerdo con el consumo que una unidad familiar media realiza y que mide el nivel general de precios con respecto a un período anterior. Es el indicador más usado para medirla inflación y su acrónimo es IPC.

 

Indice de precios industriales:

Indice ponderado de precios y servicios industriales al por mayor. Representa la inflación de costes de producción.

 

Indiciar:

Organizar una prestación, o una remuneración, o pago en función de un índice económico. A veces se usa la expresión indexación. Por ejemplo: el interés de una hipoteca referirla al Euribor, etc.

 

Inflación:

Elevación de los precios de los productos y de los servicios y por tanto disminución del poder adquisitivo del dinero. Se mide mediante el IPC.

 

Inflación de costes:

Inflación causada por la elevación en el coste de los factores de producción (materias primas, mano de obra, etc) y que repercute en los precios de los productos finales o de consumo.

 

Inflación de demanda:

Inflación generada por el crecimiento de la demanda, generalmente en situación de pleno empleo, pues al haber ocupación total de los factores de producción un crecimiento fuerte de la demanda se traduce en un alza de precios.

 

Inflación subyacente:

Valor del IPC deduciendo el incremento de los precios energéticos y de los alimentos frescos no elaborados. La inflación subyacente se considera el núcleo estructural de la inflación y marca la tendencia de la misma a medio plazo.

 

Información confidencial:

Información de que disponen pocas personas, sin que sea accesible al público en general. Si esta información se posé por el cargo o la posición que se ocupa en una empresa o en el gobierno su uso en los mercados financieros es ilegal. Equivale a información privilegiada.

 

Informe:

Dictamen, generalmente por escrito, de un técnico o experto en la materia.

 

Informe bursátil:

Informe sobre una bolsa de valores en general o sobre alguna sociedad que cotiza en bolsa preparado por una empresa especializada o por un experto bursátil. Generalmente incluye un pronóstico sobre la bolsa o la sociedad analizada.

 

Ingeniería financiera:

Nombre periodístico que se da a las operaciones financieras muy complejas que se valen de los nuevos activos financieros (futuros, etc) con el fin de disminuir el riesgo e incrementar el beneficio.

 

Ingresos:

Entrada de dinero en la empresa procedentes de la venta de los productos típicos de su explotación (ingresos de explotación) y de operaciones financieras y atípicas (ingresos extraordinarios).

 

Ingreso atípico:

Nombre que reciben los ingresos extraordinarios. Por ejemplo: venta de un local, gestión de su cartera de valores, etc.

 

Inoperante:

Falta de actividad normal de un mercado financiero con respecto a la actividad usual del mismo.

 

Insider trading:

Práctica prohibida por muchas legislaciones, consistente en comprar o vender según las informaciones secretas sobre ciertos valores, que se obtienen por la presencia en cargos de responsabilidad, o por confidencias recibidas desde el interior de las empresas.

 

Instituciones de inversión colectiva:

Instituciones que tienen como actividad principal la canalización, realización y gestión de la inversión colectiva. Por ejemplo: los fondos de inversión.

 

Instituciones financieras:

Empresas cuya actividad principal consiste en la captación de depósitos y en la concesión de créditos. Por ejemplo: los Bancos y las Cajas de Ahorro.

 

Instrumento financiero:

Ver Producto financiero.

 

Instrumento líquido:

Instrumento financiero que es inmediatamente transformable en dinero y que puede equipararse por su liquidez al efectivo dinerario.

 

Instrumento negociable:

Documento que recoge un derecho de propiedad de un activo financiero que puede ser objeto de negociación en un mercado o de libre transmisión sin necesidad de autorización del emisor del instrumento.Véase " Valor negociable".

 

Integración horizontal:

Fórmula de concentración de empresas que mantienen su independencia jurídica. Se dedican a una misma clase de producción y su finalidad es producir una mayor cuantía de bienes.

 

Integración vertical:

Concentración de empresas que desarrollan actividades complementarias.

 

Intercalario:

Calificativo que se aplica a los dividendos o intereses que una empresa paga a una determinada clase de acciones durante el espacio de tiempo que media entre el desembolso de los valores y la puesta en funcionamiento de la parte de su explotación que ha sido financiada con la emisión de dichos valores. Se dice también de la fluctuación intercíclica de las cotizaciones.

 

Interciclo:

Fluctuación de las cotizaciones bursátiles dentro de los ciclos bursátiles. Véase " intercalario".

 

Interés:

Remuneración que se paga o se recibe por el uso temporal de dinero. El interés es la cantidad de dinero expresada en monedas y el tipo de interés es esta cantidad expresada en porcentaje.

 

Interés básico:

Tipo de interés cargado por el Banco Central de un país a los bancos privados cuando descuenta o redescuenta papel financiero o comercial con él.

 

Interés fijo:

El tipo de interés no varía sobre el pactado ni depende del comportamiento de otros factores económicos como en el caso del interés variable.

 

Interés interbancario:

Tipo de interés cruzado en el mercado de activos computables en el coeficiente de caja interbancario, es decir, es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre si. Existen diferentes tipos de interés interbancario: a un día, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.

 

Interés real:

Tipo de interés expresado en términos reales, es decir, descontando la tasa de inflación.

 

Interés variable:

Tipo de interés fijado de acuerdo con un tipo de referencia (interbancario, IPC, etc). El tipo de interés varía al alza o a la baja según varíe el tipo de referencia en vez de ser siempre el mismo como en el caso del interés fijo.

 

Intermediación bursátil:

Relación existente entre el volumen de una sociedad contratado en bolsa y el capital social de la compañía.

 

Intermediario financiero:

Persona o sociedad que sirve de enlace entre dos partes que participan en operaciones en los mercados financieros sin tomar posiciones por cuenta propia. Por extensión se aplica a todas las instituciones financieras y está formada por dos tipos: los bancarios y los no bancarios (compañías de seguros, etc).

 

Intradia:

Nombre que se da a las operaciones que se abren y cierran en una sola sesión en los mercados financieros.

 

Inversión:

Compra o venta de activos financieros para obtener unos beneficios en forma de plusvalías, dividendos o intereses.

 

Inversión de cartera:

Inversión en acciones de una sociedad con un objetivo de rentabilidad y sin interés en el control de la sociedad.

 

Inversión extranjera:

Inversiones realizadas en los mercados financieros por residentes en el exterior. En bolsa suele corresponder con grandes inversores institucionales.

 

Inversión institucional:

Conjunto de inversiones realizadas en bolsa y otros mercados financieros por las instituciones de inversión colectiva (fondos, etc) y las instituciones

financieras (bancos, etc). Generalmente se realizan mediante operaciones muy fuertes y suelen tener un carácter estable.

 

Inversor:

Persona física o jurídica que realiza operaciones de compra o venta de valores negociables.

 

IPC:

Acrónimo de Indice de Precios al Consumo.

 

Islote:

En análisis chartista se llama así a la situación que se produce en una sesión de máximo optimismo en que la cotización se dispara al alza, pero sin que esta alza prosiga en las siguientes sesiones, de forma que en la curva de cotizaciones se forma una cotización muy alta, separada del resto de la curva, que constituye el islote. Es una figura bajista.

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal