Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "G"

Gamma:

En el mercado de opciones este instrumento mide la sensibilidad del " Delta" (véase) de una opción en relación con las variaciones del cambio al contado del activo subyacente.

 

Ganancia de capital:
Aumento del valor de un activo financiero que sólo se obtiene si se vende. Diferencia entre el valor de venta y el de compra de los bienes.

Gap:
Se trata de una figura chartista que consiste en un hueco entre dos cotizaciones sucesivas. Puede ser indistintamente al alza o a la baja.

Garantía:
Es aquello (generalmente un bien) que se pone como garante del cumplimiento de un determinado contrato (por ejemplo un crédito). En los mercados de futuros, la garantía es la fianza que la Cámara de Compensación exige en función de las obligaciones que se desprenden de operaciones de ventas de opciones, nunca de compra, con la finalidad de evitar riesgos en caso de incumplimientos por quienes se encuentran en posiciones vendedoras, es decir, tienen obligaciones.

 

Garantía de valores mobiliarios:Prenda de valores mobiliarios para garantizar o afianzar el cumplimiento de una obligación.El Código de Comercio regula en sus artículos 320 y siguientes el préstamo con garantía de valores.

 

Garantía personal:

Afianzamiento de una persona a favor de otra para garantizar las obligaciones que ésta contraiga con un tercero. Es sinónimo de aval .Véase " Fianza".

 

Garantía pignoraticia:

Véase " Garantía prendaria".

 

Garantía prendaria:

Garantía prestada con un bien mueble de tal modo que el acreedor garantizado puede ejecutar dicho bien para satisfacer su crédito , en caso de impago del deudor. Se denomina también garantía pignoraticia.Véase " Prenda".

 

Garantía real:

Se produce cuando un bien del deudor o de un tercero queda afecto en garantía del cumplimiento de la obligación del deudor de modo que el acreedor pueda realizarlo independientemente para satisfacer sus derechos. Los supuestos legales son: prenda ordinaria, prenda sin desplazamiento, hipoteca ordinaria, hipoteca mobiliaria, hipoteca naval y anticresis.

 

Garantías en futuros:

En la formalización de contratos de futuros se exigen unas garantías que permitan cumplir los compromisos contraídos y su importe se calcula de la siguiente manera:

1) En caso de posición compradora de futuros de renta variable se deberán depositar garantías por importe del 16 por ciento del valor nominal del futuro contratado;

2) En caso de posición vendedora de futuros de renta variable se deberá depositar el 10 por ciento del valor nominal del futuro vendido;

3) En caso de operaciones combinadas de compra y venta el importe de las garantías se determina por métodos informáticos en función del riesgo total de la posición del contratante-inversor en futuros;

4) En futuros de renta fija las garantías son del 2% y pueden constituirse además de en efectivo en Deuda Pública. Estas garantías deberán ajustarse diariamente en función de las variaciones de precios del activo subyacente.

 

Gatantías en el mercado a crédito:

Para operar en el mercado bursátil a crédito español se exigen dos tipos de garantías:

a) Una garantía inicial que actualmente es del 50% de la operación contratada a crédito y

b) Unas garantías complementarias que se exigen cuando existen variaciones de los precios bursátiles de los valores contratados a crédito superiores al 15% en sentido contrario a la inversión realizada.

 

Gasto:

Unidades monetarias destinadas al consumo o a la inversión.

 

Gastos de aumento de capital:

Son los ocasionados por la ampliación de capital de una sociedad que requiere los anuncios oficiales y publicidad para la suscripción, gastos jurídicos y los derivados de impresión de nuevos títulos.

 

Gastos de custodia:

Son los gastos ocasionados como consecuencia de la conservación de depósitos, ya sean de valores o de otras clases.

 

Gastos de emisión:

Son los originados por la propia emisión de valores mobiliarios : corretajes, comisiones de colocación, estudios ,diseño y aseguramiento, publicidad, folleto informativo, tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores etc.

 

Gastos de gestión:

Conjunto de gastos que se pagan por la gestión de una cartera de valores.

 

Gastos financieros:

Son los originados por las necesidades de financiación de la empresa con fondos ajenos.


Gestión de cartera:
Actividad que consiste en el asesoramiento, administración y ejecución de órdenes de compra y venta de carteras de valores bien sean estas particulares o institucionales.

 

Gestión de tesorería:

Se denomina así a la operativa de los activos y pasivos a corto de una empresa o de un banco, con dos objetivos: asegurar su liquidez, para que no tenga problemas en su funcionamiento diario; y disminuir en lo posible la cantidad de caja como activo no rentable.

 

Gestión financiera:

Conjunto de técnicas, análisis y previsiones que tratan e conseguir los mejores medios de financiación para las empresas.


Gestor lider:
Dentro de un sindicato bancario, se da este nombre al Banco principal que organiza la emisión de títulos en bolsa y selecciona otros bancos como gestores o suscriptores.

 

Gilts:

En el mercado de valores británico es equivalente a la abreviatura "gilt-edged security" que son los valores de máxima solvencia y reputación.

 

Giro bancario:

Orden dada por un comprador o un importador a su banco para que proceda a realizar un pago por operaciones comerciales al banco del vendedor o exportador


Gráfico:
Representación de datos numéricos, en forma de líneas o dibujos, y en los que se muestra de una forma gráfica la relación que dichos datos guardan entre si. Dentro de los gráficos de bolsa, el más conocido es aquel que recibe el nombre de chart y en el se muestra la evolución de la curva de cotizaciones en función de las sesiones de bolsa transcurridas.

 

Gráfico a la japonesa:

Es un gráfico utilizado en el análisis chartista en un eje se representan los precios y en el otro el período de tiempo considerado. Los cambios de precios se representan con rectángulos a modo de cirios vacíos o llenos en cuyos extremos existen unos bastoncillos. La altura total del cirio corresponde a la distancia entre el precio más alto y más bajo del período considerado. El rectángulo o cirio se forma por la diferencia entre el precio de cierre y el de apertura de tal modo que si el precio de cierre es superior al precio de apertura éste es la base del rectángulo y el de cierre la altura del rectángulo, en este caso el rectángulo está vacío en el caso contrario en que el precio de cierre es inferior al de apertura el rectángulo estará lleno. Un rectángulo o cirio vacío indica una tendencia al alza y lleno una tendencia a la baja, cuando más largo sea el cirio o rectángulo indica más solidez en la tendencia. La sucesión de rectángulos llenos y vacíos anuncia también cambios en la tendencia.

 

Gráfico de barras:

Es el tipo de gráficos más utilizados en el análisis chartista del mercado bursátil y está compuesto de barras o bastoncillos cada uno de los cuales muestra la evolución de los precios de un valor en una sesión determinada. Para ello se utilizan en cada barra los tres precios más relevantes de una sesión o período analizado : el más alto, el más bajo y el de cierre, el extremo inferior de la barra muestra el precio más bajo del período, el extremo superior el más alto y la cotización de cierre se dibuja con un pequeño trazo horizontal a la derecha de la barra, en ocasiones aparece también en este gráfico otro pequeño trazo horizontal a la izquierda de la barra que indica el precio de apertura. En la parte inferior del gráfico de barras se representan los volúmenes de contratación de cada valor o mercado analizado cuya representación gráfica es una barra vertical cuya dimensión está en función del volumen negociado cuanto más larga sea más acciones se han contratado en la sesión o período analizado.

 

Gráfico de punto y figura:

Es un tipo de gráfico utilizado en el análisis técnico que se realiza en base a las cotizaciones de cierre de un valor o mercado. En el eje vertical se colocan las cotizaciones y en el horizontal se van los cambios de tendencia manifestadas por las subidas y bajadas de los precios de los valores o índice del mercado considerado. Cuando se produce una subida de precio relevante, en torno a un 3% como mínimo, se anota una equis (X) y cuando haya una bajada de precio de ese nivel se dibuja un cero (0), así se van dibujando equis (X) y ceros (0) hasta formar una figura determinada que según los analistas gráficos permite detectar un cambio de tendencia y líneas de soporte y resistencia que dan señales de venta y compra respectivamente.

 

Gráfico ordinario:

Son gráficos lineales del análisis chartista que se realizan situando en el eje vertical las cotizaciones de un valor o el índice de un mercado y en el eje horizontal el período de sesiones o tiempo considerado. Es un gráfico simple que permite visualizar la evolución de un valor o mercado a lo largo del tiempo. Normalmente se utilizan escalas de precios aritméticas pero en ocasiones se utilizan también escalas semilogarítmicas.


Grupo concentrado:

Conjunto de inversores que actúan en la misma dirección con el objeto de conseguir el control de una sociedad.

 

Grupo de empresas:
Conjunto de empresas entre las que existen lazos de propiedad comunes. Por regla general existe en el grupo una sociedad o empresa matriz que es la que directamente o a través de otras sociedades filiales es la propietaria de más del 50 % del capital del resto de las empresas que forman el grupo.

 

Grupo de garantes:

Conjunto de bancos y otros intermediarios financieros que aseguran una emisión de acciones o de obligaciones y bonos o la colocación de un préstamo sindicado, asumiendo la recolocación de los valores emitidos o las partes del préstamo.

 

Grupo financiero de empresas:

Es un grupo de empresas dedicadas a la financiación y englobadas en el sector financiero. Los grandes bancos, que tienen empresas filiales en todos los sectores financieros (bolsa, leasing, factoring, crédito hipotecario etc..), conforman un grupo financiero.

 

Gurú de Bolsa:

En el argot de la bolsa especialista y estudioso del mercado que aporta predicciones, a veces también erróneas, de los movimientos de las cotizaciones bursátiles y que sus opiniones son seguidas por un cierto número de inversores.

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal