Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "F"

F.R.A.  (Futur Rate Agreement):  

Voz anglosajona que hace referencia al contrato a plazo sobre tipos de interés. Sirve como instrumento de cobertura contra la evolución de los tipos de interés y su liquidación se realiza por diferencia entre el interés garantizado y el real en el momento del vencimiento. (Véase " Contratos a plazo de tipos de interés).

 

Facilidad crediticia:

Es un servicio que las entidades financieras prestan a sus mejores clientes permitiéndoles descubiertos en cuenta o crédito sin formalización específica.

 

Factor:

Entre los comerciantes, el apoderado con mandato para traficar en nombre y por cuenta del poderdante, o para auxiliarle en sus negocios.

 

Factoring:

Empresa que retribuida por el sistema de comisión, se encarga del cobro de las facturas de otros, ocupándose asimismo de resolver los impagados.

 

Facturación:
Ventas totales que realiza una determinada empresa durante un periodo de tiempo, deducidos los impuestos directos sobre las mismas (como el IVA).

 

Fallido:

Persona física o jurídica que no puede hacer frente a las obligaciones de pago de una operación crediticia.

 

Falta de liquidez:

Situación de una empresa o particular cuando no puede hacer frente a sus obligaciones inmediatas de pago por insuficiencia de su tesorería y del activo realizable a corto plazo. Supone un desacompasamiento de su activo realizable y de su pasivo a corto plazo lo que puede provocar la suspensión de pagos.

 

Fase de distribución:

Es la situación del mercado en que los inversores con mejor información comienzan a vender con anticipación a un período de bajada de las cotizaciones.

 

F C&M:

Denominación abreviada del mercado de futuros sobre cítricos creado en Valencia recientemente. Véase " Mercado de futuros y opciones sobre cítricos".

 

Fecha de ejercicio:

Es el día y la hora en que finaliza el derecho a hacer efectiva una opción o un futuro.

 

Fecha de emisión:

Día en que se produce la emisión de un valor negociable.

 

Fecha de entrega:

Día en que se transfiere el efectivo y el instrumento financiero contratado a favor del vendedor y del comprador en una compraventa de activos financieros al contado o a plazo.

 

Fecha de liquidación:

Día en el cual las operaciones de compraventa de valores negociables deben liquidarse por entrega de los valores o sus certificados de legitimación por parte del vendedor y del dinero por parte del comprador.

 

Fecha de pago:

Día en que se hace efectiva mediante el pago una obligación pecuniaria.

 

Fecha de reembolso:

Fecha en la cual el interés o el capital amortizado deben pagarse.


Fecha de vencimiento:
Fecha en que vence un contrato, efecto, crédito, etc. En los mercados de futuros, es el día en que finalizan los contratos referidos a esa fecha. Estas fechas coinciden siempre con los terceros viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, o el día hábil inmediato anterior si ese viernes resultase ser festivo.

 

Fecha valor:

Fecha en que se liquida efectivamente una operación financiera.


Fed:
Es el acrónimo de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Se trata del organismo que desarrolla en ese país las funciones de un banco central.

Fiamm:
Es el acrónimo de Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario.

 

Fianza:

Garantía de carácter personal por el que la fiador se compromete a cumplir una obligación en caso de no hacerlo el deudor afianzado.

 

Fianza colectiva:

Es aquella garantía que deben constituir las Sociedades y Agencias de Valores que ostenten la condición de miembro de alguna Bolsa de Valores, cuya finalidad será garantizar el cumplimiento de las obligaciones que contraigan con ocasión de las operaciones del mercado bursátil en que participen o medien.

 

FIBV:

Siglas que significan Federación Internacional de Bolsas de Valores que es un organismo que agrupa a las principales Bolsas de Valores del mundo con el objeto de coordinar y analizar conjuntamente las mejoras de los mercados bursátiles mundiales.


Fiducia:
Operación jurídica por la que se transfiere un determinado bien a una persona con la condición de que lo tiene que devolver después de un determinado tiempo previamente convenido y en unas condiciones determinadas.

Fiduciario:
Es equivalente a hombre de paja o testaferro. Se trata de aquella persona que aparece como propietario de algo sin serlo realmente.

Figura chartista:
Son los dibujos que forman la curva de cotizaciones. Están todos ellos codificados y analizados, formando la base del análisis chartista. Generalmente todas las figuras que se suelen formar, tienen su correspondiente figura inversa o de efectos contrarios. Así la cabeza y hombros, el doble techo, etc.

Fii:
Acrónimo de Fondos de Inversión Inmobiliaria.

 

FIFO (first in first out):

Sistema de valoración de existencias en inventario que establece que las primeras existencias adquiridas a su precio de compra son las primeras en salir del almacén utilizarse en el proceso productivo.

 

Filial:

Dícese de la sociedad que depende de otra por detentar ésta, en forma directa o indirecta, la mayor parte del capital o bien ser su participación lo sufiucientemente importante para gestionarla o dirigirla.

 

Filtros:

Métodos matemáticos que permiten eliminar el ruido estadístico que rodea los mercados para aislar un fenómeno concreto y repetitivo. Estos filtros son utilizados en el análisis técnico.


Fim:
Acrónimo de Fondos de Inversión Mobiliaria.

 

Fmi:
Fondo Monetario Internacional. Es el organismo multinacional que se creó en la conferencia de Bretton Woods con la finalidad de estabilizar los valores de las divisas y mantener unos mercados de cambios internacionales estables.

 

Financiación:

Operación que consiste en dotar de recursos financieros (monetarios y otros medios de pago) a una unidad económica.

 

Financiación de capital desarrollo:

Es la financiación de la empresa destinada a su expansión y crecimiento. El capital se destina a financiar e incrementar la capacidad de producción, del mercado o el desarrollo de productos que requieren capital adicional.

 

Financiación de consolidación:

Esta financiación tiene por objeto la aportación de capitales a una empresa ya establecida pero que requiere de capitales para la consolidación de sus productos en el mercado.

 

Financiación de inicio o lanzamiento:

Es la financiación para la elaboración de un nuevo producto y su introducción inicial en el mercado.

 

Financiación de proyectos:

Método de financiación de una unidad económica cuyo futuro rendimiento y los flujos de tesorería que generará el proyecto se consideran suficientes para cubrir los costes operativos tanto de funcionamiento como de amortización de la inversión. Se diferencia del préstamo en que los financiadores asumen parte de los riesgos de explotación de la empresa financiada.

 

Financiación del déficit público:

La financiación del déficit público se realiza, entre otros modos, a través de los mercados financieros con la emisión de fondos públicos que compiten con el sector privado en la captación del ahorro. El sector público emite para financiarse valores a corto plazo -letras, pagarés - y valores a medio y largo plazo -bonos y obligaciones- con tipos de interés de mercado que sirven de referencia para las emisiones privadas.

 

Financiación externa:

Es la financiación proviniente de capitales exteriores a la empresa y el empleo de recursos ajenos.

 

Financiación interna:

Es la realizada por la propia empresa sin recurrir a capitales externos o fondos ajenos y que se deriva de sus capitales propios, autofinanciación y beneficios no distribuidos.

 

Financiación semilla:

Es aquella financiación que se realiza en el diseño de un nuevo producto o la creación de una nueva empresa.


Financiero:
Dícese de aquella persona que aporta dinero a una empresa o a un determinado proyecto. También se les da este nombre a las personas relevantes en el mundo de la bnaca y las finanzas.

Finanzas:
Es la parte de la economía que se encarga del estudio de los mercados del dinero y de capitales, de las instituciones y participantes que en ellos intervienen, las políticas de capitalización de recursos y de distribución de resultados, el estudio del valor temporal del dinero, la teórica del interés y el coste del capital.

 

Firme:

Operación de carácter definitivo cuyas condiciones ya son conocidas y convenidas con anterioridad.


Fixing:
Ver Cambio base.

Floor:
Se trata de un instrumento financiero, mediante el cual se asegura el posible riesgo de que el tipo de interés baja de un determinado nivel, a cambio de cubrir este riesgo se paga una comisión, mediante la cual se nos garantiza un tipo de interés mínimo durante un período determinado. Es lo opuesto de Cap.

Flotación:
Se da este nombre a la situación en que se encuentran las divisas en aquellos mercados de cambios amplios y que no están intervenidos.

Fluctuación:
Dícese en la bolsa y en los mercados financieros en general a las oscilaciones continuas de los precios de los títulos dentro de una zona de valores.

 

Fluidez:

Situación en que las distintas clases de ordenes pueden ser cumplidas sin retrasos provocados por las circunstancias propias del mercado.

 

Folleto de emisión:

Conjunto de informaciones de carácter económico, financiero y contable de una empresa que se contienen en un prospecto que obligatoriamente se deben poner a disposición del público en las emisiones y ofertas públicas de venta de valores y registrar previamente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Folleto informativo:

Es el documento informativo sobre datos económicos financieros y sociales que deben poner a disposición del público las entidades emisoras de valores admitidas a negociación en las Bolsas y que deben publicarse con carácter trimestral y semestral de acuerdo con unos modelos aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Fondo de amortización:

Cuenta del pasivo en una contabilidad donde se refleja la parte del activo inmovilizado a precio de coste que se encuentra amortizado.// Es el fondo creado por un emisor o prestatario, depositado en un banco con el objeto de ir haciendo frente a la devolución del principal de un préstamo o de un empréstito en los diversos plazos de amortización.

 

Fondos de colocación discrecional:

Son los encomendados a los bancos para su colocación por cuenta y nombre del cliente, pero con plena libertad por parte del banco para hacerlo de la forma que crea más conveniente.

 

Fondo de comercio:

Activo inmaterial de una empresa. Su valor se computa a los efectos de una transmisión de la empresa. Está constituido por elementos muy variados que deben valorarse económicamente: el prestigio de la empresa, su situación geográfica, la clientela, la falta de competencia, el equipo directivo, la preparación del personal etc.

 

Fondo de rescate:

El constituido por un prestatario para redimir los bonos en circulación hasta una cantidad previamente estipulada para el periodo de vida de la emisión.

Fondos de acumulación:
Ver  Fondos de Inversión de Capitalización.

 

Fondos de adhesión:
Se les da este nombre a aquellos fondos de inversión de escaso tamaño que se adhieren y se gestionan a través de un fondo mayor (fondo maestro).

Fondos de dinero:
Es el nombre por el que se conocen los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM). Se les da este nombre, debido a que al tener una elevada liquidez, pueden ser considerados como sustituyentes del dinero.

Fondos de fondos:
Institución de inversión colectiva cuyo patrimonio se reparte entre fondos de inversión, de forma que se puede cambiar de fondo de inversión sin que exista penalización fiscal.

Fondos de inversión:
Institución sin personalidad jurídica propia que tiene como objetivo la propiedad comunitaria de unos activos con finalidad de lucro. Existe una sociedad gestora que es la encargada de administrar el fondo y una entidad depositaria que se encarga de custodiar sus activos. A todas aquellas personas que forman parte del fondo se les da el nombre de partícipes.

Fondos de inversión asegurados:
Son aquellos fondos de inversión que en sus condiciones, garantizan una rentabilidad mínima a los partícipes.

Fondos de inversión de capitalización:
Son unos tipos de fondos de inversión que reinvierten los rendimientos que obtienen acumulados al patrimonio del fondo, produciendo un incremento del valor liquidativo de las participaciones.

Fondos de inversión de reparto:
Son un tipo de fondos de inversión que distribuyen con periodicidad dividendos entre sus partícipes. Se complementan con los Fondos de inversión de capitalización.

Fondos de inversión en activos del mercado monetario:
Son los llamados FIAMM. Son un tipo de fondos que por ley, deben realizar sus inversiones en títulos de muy fácil venta o de vencimiento a corto plazo (hasta 18 meses), de forma que faciliten la liquidez inmediata de sus participaciones.

Fondos de inversión en derivados:
Son unos fondos de alto riesgo, ya que las inversiones las realizan en los mercados de derivados (futuros, opciones,...). Son fondos con un caracter especulativo y con un riesgo muy grande, por lo que su potencial de rentabilidad es también muy elevado.

Fondos de inversión inmobiliaria:
Son los llamados FII. Sus inversiones por ley se han de realizar exclusivamente en los sectores inmobiliarios: viviendas, oficinas, locales comerciales, etc.

Fondos de inversión mobiliaria:
Se les conoce como FIMM y su tendencia inversora es a largo plazo, por lo que suelen complementar a los FIAMM. Se pueden invertir tanto en acciones como en títulos de renta fija y no existen por ley limitaciones en cuanto a plazo de vencimiento, siempre que dichos títulos coticen y se negocien en mercados organizados.

Fondos de pensiones:
Son aquellos fondos de inversión que se forman a través del patrimonio generado por medio del ahorro colectivo de un plan de pensiones.

Fondos off shore:
Se les da este nombre a aquellos fondos de inversión que se localizan en un paraiso fiscal, no existiendo sobre ellos control alguno legislativo, ni dependiendo de algún organismo de vigilancia.

Fondos paraguas:
Se les da este nombre a aquellos fondos de inversión que a su vez están compuestos de diversos subfondos, en los que el inversor puede en cada momento invertir en el subfondo que más le interese, pero en realidad es como si mantuviese su dinero dentro del fondo principal.

Fondtesoros:
Fondos de inversión que sus inversiones se realizan exclusivamente en Deuda Pública (Letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado). Los administran sociedades gestoras que tienen que cumplir una serie de requisitos exigidos por el Tesoro Público. Los fondtesoro pueden a su ver ser del tipo FIM (largo plazo) o del tipo FIAMM (corto plazo).

Footsie:
Es el principal índice de la Bolsa de Londres. Está formado por los 30 títulos de mayor capitalización bursátil. Su nombre es Finantial Time Stock Exchange Index.

Forward:
Contratos de futuros no normalizados que se confeccionan a medida de la operación y que no se negocian en mercados organizados.

Frecuencia de contratación:
Es el número de sesiones que transcurre entre dos contrataciones seguidas de un determinado título en la bolsa. Si su cotización es en todas las sesiones, se dice que su frecuencia de contratación es diaria.

Free float:
Palabras inglesas que se traducen por capital flotante. Se trata de la parte del capital social de una empresa o sociedad que cotiza libremente en bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable.

Fuerte:
Es la calificación que se les suele dar a aquellos activos financieros (especialmente las divisas), que tienen unos precios muy estables y resistentes a los descensos.

Fungible:
Dícese de aquellos bienes que con su uso se agotan o se consumen. Un clásico ejemplo de bien fungible son los alimentos, ya que dejan de existir como consecuencia del uso que se hace de ellos.

Fusión:
Es el resultado de la unión (de forma voluntaria) de una o varias sociedades para formar una sociedad nueva y con una personalidad jurídica distinta e independiente.

Fusión por absorción:
Tipo de fusión, en la que una de las sociedades (la que absorbe), conserva su personalidad jurídica, mientras que la otra u otras (absorbidas) queda materialmente disuelta, al aportar a la fusión todos sus activos y pasivos.

Futuros:
Es un tipo de contrato sobre tipos de interés, divisas, acciones, materias primas u otros activos financieros, que se fija en un momento determinado y que vence en un momento posterior o futuro. Estos contratos se negocian en la bolsa en un mercado llamado de derivados o de futuros.

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal