Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "E"

Ecofín:

Denominación que recibe el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

Economía:

Administración recta y prudente de los bienes.

 

Economía sumergida:

Parte de la actividad económica de un país que no está controlada fiscalmente y por tanto no aparece en las estadísticas oficiales de la economía nacional y es la generadora del " dinero negro".

 

Economías e escalas:

En relación a determinadas operaciones en Bolsa hace referencia a que como consecuencia de la operatoria con grandes masas de valores puede conseguirse un mayor beneficio que si se operase con pequeñas cantidades de títulos.

 

Edad de oro:
Situación en la que una economía sigue tal sendero de crecimiento que existen un crecimiento proporcional entre todos los sectores y pleno empleo del factor trabajo.

Efecto:
Documento de valor mercantil, sea nominativo, endosable o al portador.

 

Efecto de apalancamiento:

Se produce cuando el coste del capital es inferior a la rentabilidad del mismo capital en la empresa. Es decir, que dicho efecto persistirá mientas se aumente la rentabilidad de los fondos propios por incremento del endeudamiento de la empresa.

 

Efecto de comercio:

Título negociable que otorga a su tenedor la condición de acreedor de una deuda monetaria con vencimiento a corto plazo. Se consideran efectos de comercio los pagarés y letras de cambio.

 

Efecto enero

En Bolsa es un fenómeno analizado históricamente sobre todo en Estados Unidos por el cual el mercado de valores tiene un movimiento alcista el mes de enero que suele repetirse cada año sin una explicación racional.

 

Efecto expulsión:

Es el efecto que se produce cuando la Deuda Pública se emite en masa en un país determinado y con tipos de interés elevados lo que provoca la expulsión del mercado financiero de los emisores privados que no pueden competir con el Estado por garantía, seguridad y remuneración ya que los inversores, en este caso, prefieren los fondos públicos a los valores privados.

 

Efecto fin de semana

Efecto analizado en algunos mercados de valores por el cual los inversores desinvierten los viernes lo que les evita preocupaciones el fin de semana al no existir mercado y lo que provoca una caída de las cotizaciones en dicho día.


Efecto público:
Documento de crédito cuyo emisor es el sector público. Todos los efectos públicos serán admitidos a cotización en Bolsa de oficio, para lo cual será condición previa que la emisión de los mismos haya sido publicada en el B.O.E. indicando todas las características esenciales de la misma.

Efecto público pignorable:
Efecto público legalmente reconocido como negociable en Bolsa, que puede ser utilizado como garantía en la obtención de prestamos.

Efecto riqueza:
Variación en el consumo real de las economías domésticas en un período t ocasionada por una modificación en el valor actual del flujo de rentas disponibles presentes y futuras originada por un cambio en el tipo de interés.

Efecto Sargant:
Disminución de la oferta de ahorro de la economía ocasionada por una disminución en el nivel de renta o por un descenso en el ritmo de crecimiento de ésta.

Efecto Wicksell:
Aumento de valor de las existencias de capital originado por una caída en el tipo de interés.

 

Efectos a cobrar:

Créditos comerciales a corto plazo a favor de la empresa formalizadas en efectos de comercio y cobrables a su vencimiento.

 

Efectos a pagar:

Deudas comerciales de la empresa a corto plazo formalizadas en efectos de comercio pagaderas a su vencimiento.

 

Efectos financieros:

Dícese de los documentos de giro librados como consecuencia de una operación crediticia y cuya forma documental y probatoria adopta la de letra de cambio o pagaré y su provisión de fondos no responde a una operación comercial sino a una deuda en dinero.

 

Efectos públicos:

Dícese de los valores de la Deuda Pública

 

Eficiencia:

Expresión que mide la capacidad o cualidad de la actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de un objetivo determinado, minimizando el empleo de recursos.

 

Ejecución de la operación:

Cumplimentación en bolsa de una orden de compra-venta de valores mobiliarios.

Ejercicio:
Unidad de tiempo, generalmente constituida por doce meses consecutivos, que se acepta legal y prácticamente para referirse a él al tratar de la actividad o de los resultados económicos de una empresa y al aplicar las tasas de amortización, los porcentajes de interés, etc.

 

Ejercicio anticipado:

Ejercicio de una opción antes de su fecha de vencimiento.

 

Ejercicio económico:

Períodos en que se divide la actividad valorable económicamente de todos los entes sociales desde el mismo Estado, a las sociedades civiles y mercantiles y empresarios individuales. Generalmente se refiere a un año natural.

 

Ejercicio social:

Es el período que se refiere a la explotación de un negocio, que se administra y desarrolla bajo la forma jurídica de sociedad mercantil. Generalmente el período abarca un año natural.

 

Ejercitar:

Requerir el comprador de una opción de compra o venta al vendedor de la misma, para que éste cumpla con la obligación de entregar o recibir el activo subyacente, tal como se especificó en el contrato. El vendedor de la opción de compra debe entregar los títulos y el vendedor de la opción de venta debe recibirlos.

Elasticidad:
Es una medida genérica de la reacción entre dos variables ligadas por una función, y que se aplica especialmente al análisis microeconómico y, dentro de éste, en particular en el de la demanda y la oferta.

 

Elasticidad de un valor:

Condición de un valor negociable que indica que sus cotizaciones tienen variaciones frecuentes.


Embargo:
Figura de Derecho procesal consistente en la ocupación e intervención judicial de determinados bienes, hecha por mandamiento de juez competente, bien por razón de delito o bien con la finalidad de sujetarlos al cumplimiento de las responsabilidades derivadas del impago de deudas o de otra obligación de índole económica.

Embargo ejecutivo:
Ocupación de una parte seleccionada del patrimonio del deudor con el objeto de resaarcir al acreedor.

Embargo preventivo:
Ocupación de bienes que, como medida precautoria, dictamina el juez al aceptar una solicitud de declaración de quiebra, con el objeto de custodiar y salvaguardar el patrimonio del presunto quebrado.

 

Emisión asegurada en firme:

Es la modalidad más extendida de colocación en el mercado de obligaciones o pagarés o de ampliaciones de capital. Los bancos que forman el sindicato de emisión adquieren la totalidad de los títulos, y se encargan de ofrecerlos al público a su entero riesgo.

 

Emisión a la medida:

Creación y puesta en circulación de instrumentos financieros con características específicas predeterminadas con los suscriptores entre quienes se colocan en firme.

 

Emisión a la par:

Se emiten los títulos a su valor nominal, el precio de emisión de un valor es igual a su valor nominal.

 

Emisión al descuento:

Emisión realizada por debajo de la par y que se amortiza al vencimiento a su valor nominal. Para determinar el efectivo a pagar en un activo financiero (menos de un año) emitido al descuento se utiliza la fórmula:

E = N ( 1- ( d x n ) / 36500 )

En donde E = es la cantidad efectivamente desembolsada e invertida; N = es el valor nominal o valor facial del activo financiero emitido al descuento; d = es el tipo de descuento aplicado al nominal expresado en tanto por cien ; n = número de días que median entre la fecha de adquisición y la de vencimiento del activo financiero. El descuento aplicado es la diferencia entre el nominal (N) y el efectivo pagado (E), o sea (N-E). En emisiones a más de un año se utiliza capitalización compuesta para la determinación de la rentabilidad alcanzada en una emisión al descuento.

 

Emisión bajo la par:

Se emiten los títulos por un precio inferior a su valor nominal. La Ley de Sociedades Anónimas impide la emisión de acciones por una cifra inferior a su valor nominal.

 

Emisión cerrada:

Cuando ha transcurrido ya el plazo marcado para la suscripción de los valores emitidos o la emisión ya se ha cubierto totalmente.

 

Emisión competitiva:

Emisión de valores cuya colocación se realiza en régimen de subasta pública y cuyos adjudicatarios son los mejores postores.

 

Emisión con warrant:

Puesta en circulación de valores que llevan consigo además del valor emitido un derecho de suscripción de acciones u obligaciones.

 

Emisión cubierta:

Cuando ya han sido suscritos todos los títulos emitidos.


Emisión de acciones:
Ver emisión de capital.

Emisión de capital:
En una sociedad anónima es la puesta en circulación de un número determinado de acciones, cuyo valor representará el importe de la emisión realizada.

Emisión de deuda:
Conjunto de títulos de Deuda Pública creados de una sola vez y que se ponen en circulación simultáneamente. Operación mediante la cual el Estado pone en circulación los títulos de la Deuda, ofreciendo en venta al público sus empréstitos.

Emisión de obligaciones:
Puesta en circulación de obligaciones. La emisión de obligaciones se realiza para obtener recursos a largo plazo (normalmente a más de cinco años).

 

Emisión de papel moneda:

Facultad del banco central para poner en circulación sus billetes de curso forzoso o de obligada aceptación en los pagos.

 

Emisión en serie:

Creación y puesta en circulación de instrumentos financieros con unas características genéricas establecidas por el emisor para su colocación entre el público.

 

Emisión inicial en el mercado:

Es la primera emisión y colocación al público que realiza una empresa que accede por vez primera a financiarse a los mercados organizados.

 

Emisión liberada:

Emisión que se suscribe con cargo a reservas y por tanto el accionista suscriptor recibe gratuitamente las nuevas acciones sin desembolso alguno.

 

Emisión precolocada:

En ellas el jefe de fila somete al prestatario una oferta firme, y una vez aceptada esta, se forma el sindicato de emisión, corriendo todo el riesgo de emisión a cargo del jefe de fila.

 

Emisión sobre la par:

Se emiten los valores a un precio superior al nominal. Se produce cuando las acciones se emiten con prima de emisión. Véase " acciones con prima".


Empeño:
Operación consistente en obtener dinero a préstamo de forma que el prestatario deja en manos del prestamista determinados bienes como garantía del reembolso de la suma prestada.

Empresa:
Unidad económica encargada de la producción de bienes y servicios. Conjunto orgánico de factores de producción, ordenados según ciertas normas sociales y tecnológicas a fin de lograr objetivos de tipo económico.

Empresa asociada:
Empresa que tiene suscritos acuerdos de actuación con otra, que puede tener fines muy diversos. Los límites de la colaboración suelen establecerse por escrito.

Empresa cíclica:
Empresa cuya cuenta de resultados y negocio es muy sensible a la evolución del ciclo económico, de forma que en épocas de crecimiento de la economía su negocio y resultados crecen mucho y en épocas de recesión acumula pérdidas.

Empresa complementaria:
Sociedad que produce bienes o servicios que sirven como factores de la producción para otra.

Empresa concesionaria:
Empresa que ejerce su actividad mercantil en virtud de un contrato de concesión administrativa.

Empresa conjunta:
Empresa formada por el acuerdo de dos o más, que deciden llevar adelante un proyecto común, incluso por tiempo definido, desapareciendo cuando se cumple uno u otro.

Empresa consultora:
Agrupación de profesionales que, con independencia de los intereses de firmas comerciales o de fabricación, realiza proyectos altamente especializados en materias tales como energía nuclear, ingeniería de procesos, modelos de simulación, diseño estructural, urbanísticos, evaluación coste-beneficios, etc., o ejerce funciones de asesoramiento en estas materias.

Empresa estatal:
Empresa pública controlada por el Estado que, sin estar sujeta al régimen jurídico de los organismos de la Administración, no ha sido constituida en forma societaria.

Empresa extramarginal:
Aquella que por motivaciones de precio y de mercado, entre otras, queda fuera de las posibilidades de obtención de los beneficios normales y de carácter extraordinario propios del equilibrio empresarial.

Empresa filial:
Empresa que se encuentra bajo la dependencia directa de otra sociedad matriz con la que permanece unida por vínculos de participación social. Desde el punto de vista de la gestión empresarial, se le reconoce una cierta autonomía y personalidad jurídica que la diferencia de la sucursal.

Empresa individual:
Entidad mercantil cuyo titular es una persona física (empresario individual).

Empresa imtramarginal:
Aquella que se desenvuelve en un margen o intervalo de producción y bajo unos condicionantes del mercado -en precios y características del producto fundamentalmente- tales, que le facultan para la obtención de beneficios extraordinarios o superiores a los considerados como normales en su sector o rama de actividad industrial.

Empresa marginal:
Dícese de la empresa que mantiene unas condiciones de producción que le permiten subsistir indefinidamente sin obtener beneficios ni pérdidas.

Empresa matriz:
Empresa que participa directa o indirectamente en el capital de otras que, por tanto, forman un grupo financiero con ella.

Empresa mixta:
Su característica principal es la convivencia, dentro de la sociedad privada, del interés público con el interés privado, convivencia no siempre fácil y que es origen de frecuentes problemas.

Empresa multinacional:
Empresa en la que se propiedad y, por tanto, control administrativo, se encuentra repartido entre varios países.

Empresa municipal:
Empresa pública en la que al menos el 50 % de las acciones son propiedad de un municipio. Sus actividades se encuadran principalmente en sectores de utilidad pública.

Empresa nacional:
Empresa pública constituida en forma societaria, controlada por el Estado o por sus organismos, y de las que se vale la Administración para la intervención directa en las actividades económicas.

Empresa nacionalizada:
Empresa privada que ha sido absorbida por el Estado, o por algunos de sus organismos, convirtiéndose así en empresa pública.

Empresa plurinacional:
Ver empresa multinacional.

Empresa privada:
Unidad económica constituida legalmente para la realización de beneficios a través de la actividad productiva o la prestación de servicios, en la que el capital es aportado y poseído por individuos particulares.

Empresa pública:
Empresa cuya propiedad y gestión es asumida por la Administración de un país. Asumen determinados servicios o trabajan en sectores básicos o estratégicos y su actividad no exige la obtención de beneficios.

Empresa subsidiaria:
Dícese de la empresa vinculada a otra por relación jurídica de carácter subsidiario.

Empresa subtenedora:
Ver empresa filial.

Empresa supranacional:

Empresa independiente respecto a su propiedad y control, de cualquier país. También conocida como empresa transnacional.

Empresa tenedora:
Ver empresa matriz.

Empresa transnacional:
Empresa que, operando en varios países a través de filiales que pueden ser jurídicamente independientes, tiende a maximizar sus beneficios -o a cumplir cualquier otro objetivo propuesto- bajo una perspectiva global de grupo, y no en cada una de sus unidades jurídicas aisladas.

Empresa vinculada:
Empresa con algún tipo de dependencia (económica, financiera, etc.) respecto de otra principal (empresa matriz), a consecuencia de lo cual las decisiones tomadas en la empresa vinculada están estrechamente determinadas o, a lo menos, condicionadas por las de la empresa principal.

Empresario:

Es el titular de la empresa, es quien gestiona, dirige y administra una empresa en muchas ocasiones es incluso el creador de la misma. Puede ser una persona física o jurídica normalmente en este último caso una sociedad mercantil.

Empréstito:
Modalidad de préstamo cuyo importe se divide en fracciones representadas por títulos denominados cédulas u obligaciones.

Empréstito amortizable a vencimiento:

Préstamo formalizado en obligaciones o bonos en donde se pagan sólo intereses periódicamente a lo largo de la vida del empréstito hasta el vencimiento en que se amortiza totalmente el principal emitido.

 

Empréstitos indiciados:

Emisiones de obligaciones u otra clase de deudas representadas en valores negociables cuyo reembolso o forma de remuneración se afecta a unos coeficientes (índices) que tienen en cuenta el efecto de la devaluación o depreciación de la moneda. Normalmente los índices de referencia son el de precios al consumo, la tasa de interbancaria anual, el tipo de interés bancario o el índice de la Bolsa.

 

En dinero:

Se dice de la opción de compra cuando su precio de ejercicio es inferior al precio actual del activo de base o del valor negociable sobre el cual la opción se ha suscrito.// En las opciones de venta se dice cuando su precio de ejercicio es superior al precio actual del producto base o del valor negociable.

 

Enajenar:

Transmitir la propiedad de un bien.

Encaje bancario:
Porcentaje que, respecto del total de los recursos ajenos de un Banco, alcanza el efectivo en caja y el saldo de sus depósitos en el Banco de España.

Endeudamiento:

Se produce cuando una empresa hace uso de créditos y préstamos bancarios o emite obligaciones y bonos.// También es endeudamiento la posición deudora de la empresa en relación con sus proveedores.

 

Endosante:

Persona titular de un valor endosable que realiza el endoso a favor de un nuevo titular -endosatario.

 

Endosar:

Ceder un título a la orden a un tercero.

 

Endosatario:

Beneficiario del endoso, persona designada en el endoso como nuevo titular del título endosado.

Endoso:
Acto por el cual se transfiere la propiedad de una letra de cambio, dando al nuevo adquiriente (o endosatario) la plena titularidad del derecho cambiario.

Endoso en blanco:
Es aquel que sólo lleva la firma del endosante, haciendo de la letra un documento al portador.

Entero:
Forma de expresar el precio de una acción en los angituos mercados de valores. Un entero equivale al 1 % de su valor nominal. 

Entidad depositaria:
Nombre de la entidad financiera que custodia los títulos de un Fondo de inversión y que además ejerce funciones de vigilancia y garantía entre los partícipes. Generalmente es un banco o caja de ahorros.

Entrar en bolsa:
Proceso dirigido a que las acciones de una sociedad coticen en bolsa y se puedan comprar y vender libremente. Se requiere la aprobación de la Junta General de accionistas y de la CNMV. Puede realizarse por una colocación de acciones antiguas o mediante una ampliación de capital. Es equivalente del termino salir a bolsa.

Erario público:
Tesoro público de una nación, provincia o pueblo, y lugar donde se guarda.

Ergonomía:
Rama de la economía de la empresa que analiza al conjunto formado por el hombre, su puesto de trabajo y su entorno laboral, partiendo de la consideración de la empresa, no como una sociedad de capitales, sino como una sociedad de personas.

Erogación:
Gasto, dispendio. Salida de efectivo, desembolso.

Escisión:
División de una sociedad en dos o más, mediante la segregación de ciertas actividades. En el proceso contrario al de fusión.

Especulación:
Actuación consistente en asumir conscientemente un riesgo superior al corriente con la esperanza de obtener un beneficio superior al medio que se obtiene normalmente en una operación comercial o financiera. La especulación se ejerce en torno a la compra y venta de cualquier categoría de bienes: de consumo, primeras materias, títulos, valores, divisas, etc.

Especulador:

Persona que compra o vende a corto plazo, con intención de vender o recomprar en el futuro, buscando un beneficio en las respectivas diferencias de cambio. El especulador cumple una función de nivelación de precios.

 

Especulador a la baja:

Persona que prevé una baja de las cotizaciones de los valores y vende sus valores con el objeto de recomprarlos posteriormente a precios más bajos.

 

Especulador al alza:

Persona que prevé un alza en las cotizaciones de los valores y toma posiciones comprando con la esperanza de vender a corto plazo con plusvalías.


Estabilidad de los cambios:
Situación caracterizada porque las variaciones de los tipos de cambio logran en forma rápida los ajustes equilibradores del mercado de cambios de dívisas, sin producirse grandes e imprevisibles fluctuaciones perturbadoras de aquéllas.

Estabilidad económica:
Situación caracterizada por la ausencia de grandes fluctuaciones en el nivel de renta y empleo, por la inexistencia de paro involuntario y de subempleo y por la ausencia de inflación.

Estabilidad monetaria:
Situación caracterizada por la ausencia de grandes fluctuaciones en el nivel general de precios y consiguientemente en el valor del dinero.

Estabilización:
Utilización de los instrumentos de política económica con la finalidad de evitar o reducir los desequilibrios coyunturales que se producen en una economía.

Estabilizador:
Mecanismo económico que amortigua las fluctuaciones cíclicas en los niveles de ocupación, producto y renta nacionales.

Estado consolidado:
Estado en el que se presentan, unificadas en un solo documento, los valores contables, resultados u otros datos referentes a la situación de las empresas integrantes de un grupo.

Estado contable:
Documento que recoge la situación en que se encuentra, en un momento determinado del tiempo, alguna variable económica cuyo seguimiento se hace a través de la contabilidad.

Estado contable previsional:
Estado contable que refleja la situación o evolución de una variable empresarial, tal y como la concibe el presupuesto.

Estado de costes:
Estado en el que figuran dispuestos con cierta sistemática los diversos conceptos que integran el coste de fabricación.

Estado de cuentas:
Estado en el que se transcriben de forma sintética las operaciones realizadas entre un deudor y su acreedor durante un determinado período de tiempo.

Estado de explotación:
Estado financiero que muestra el detalle de los resultados de explotación obtenidos durnate un cierto período de tiempo y que tiene por objeto poner de manifiesto la situación económica de la empresa.

Estado de origen y aplicación de fondos:
Documento contable, de índole financiera, cuya misión es presentar esquemáticamente la procedencia de los fondos utilizados por la empresa, así como los destinos de los mismos en un período determinado de tiempo.

Estado de pérdidas y ganancias:
Estado financiero en el que se resumen, ordenados de forma sistemática, todos los resultados netos de la empresa, tanto típicos como atípicos, obtenidos durante un cierto período de tiempo, y mediante el cual se determina el resultado global de la gestión.

Estado de recursos y obligaciones:
Estado financiero en el que se refleja la solvencia y estabilidad de la empresa, deduciendo de los datos contables su capacidad, tanto para financiar sus actividades, como para atender el pago de las obligaciones en sus vencimientos.

Estado económico financiero:
Documentos contables de síntesis que recogen la evolución, en cifras, de la vida económica de una empresa en un período de tiempo, así como la situación actual del patrimonio de la misma.

 

Estadística Bursátil:

Es la aplicación de la ciencia estadística a la bolsa como método de investigación y que ha permitido el conocimiento de las variaciones de las magnitudes bursátiles en relación con la misma magnitud en otro periodo considerado como base.

Estancamiento:
Detención del proceso de crecimiento. Es estancamiento económico es un concepto muy próximo, aunque no identificable, al de estado estacionario o estado de madurez que alcanzaría el sistema económico capitalista a causa de las fuerzas que lastraban progresivamente su desarrollo. Tales fuerzas eran: la presión demográfica, la ley de los rendimientos decrecientes y el mantenimiento de los salarios.

Estanflación:
Situación económica de inflación con estancamiento. Situación económica real en la cual se manifiesta, de manera simultánea y permanente, un proceso inflacionista con unos niveles de estancamiento económico, e incluso de recesión económica.

Estrangulamiento:
Obstáculo o dificultad que frena o bloquea la producción de determinados bienes y servicios impidiendo que la demanda deseada de los mismos sea atendida.

Estraperlo:
Comercio clandestino e ilegal realizado, en el ámbito del mercado negro, con aquellos artículos que, por ser de primera necesidad y debido a su escasez, están sometidos a intervención por la Administración.

Estrecho:
Se aplica este término a aquellos títulos o mercados con poca liquidez y volumen de negocio, en el que pequeñas posiciones de compra o venta afectan mucho a los precios por falta de contrapartida vendedora o compradora.

Estructural:
Calificativo que se aplica en economía a los aspectos o fenómenos más permanentes y menos influidos por las circunstancias ambientales.

Euro:
Nombre de la futura unidad monetaria de la Unión Europea. Deberá sustituir a las monedad locales de cada país integrante según los tratados de Maastricht. Sustituirá al Ecu el 1 de enero de 1999.

 

Euribor:

Euro Interbank Offered Rate. Es el tipo de interés de oferta para los depósitos interbancarios en euros ofrecido por entidades de máxima calidad crediticia.
Con la entrada en vigor de la moneda única el Euribor se presenta como el tipo de interés de referencia clave, tanto para los países de la UME como de los que quieren mantener relaciones comerciales y financieras con ellos.
Surge en el mercado interbancario de la zona euro como una necesidad de homogeneizar y tener una referencia única tanto para la fijación de intereses como para la liquidación de operaciones de derivados.
 

Euroacciones:

Colocación por un sindicato bancario internacional de acciones cotizadas en su país de origen.

 

Eurobligaciones:

Créditos emitidos en forma de valores negociables denominados en una divisa diferente a la del país deudor, colocados en los mercados financieros exteriores, sindicados por consorcios bancarios internacionales colocados al portador y libres de cualquier retención impositiva en el origen.


Eurobono:
Bono emitido en el mercado internacional de capitales, esto es, en cualquier país a excepción de aquel en cuya moneda está expresada dicha emisión. Ejemplo: Una empresa española realiza una emisión de bonos, denominados en francos franceses en Gran Bretaña, se hablará de una emisión de eurobonos porque el país de emisión (Gran Bretaña) no coincide con el país en cuya moneda está denominado el empréstito (Francia).

 

Euroclear:

Organismo creado en Bruselas cuyo objeto es la compensación y liquidación de las transacciones realizadas en los mercados de eurobonos y euro-obligaciones.


Eurócrata:
Denominación con la que comúnmente se conoce al funcionario de las Comunidades Europeas.


Eurocrédito:
Préstamo o crédito concedido por un Banco o grupo de ellos de origen nacional o extranjero, en eurodólares o eurodivisas y con períodos de amortización normalmente establecidos a medio o largo plazo.

Eurocheque:
Sistema mediante elcual los viajeros en el extranjero pueden hacer efectivos sus cheques personales con un mínimo de formalidades y por una cuantía no superior al máximo garantizado en la propia tarjeta de garantía que habrán de exhibir al hacerlos efectivos.

 

Eurodivisa:
Depósito expresado en la moneda de un país, situado en un Banco ubicado fuera del mismo. Cuando el titular de un depósito en un Banco de un determinado país y en la moneda local ordena el traspaso de los fondos de esa misma moneda a otro Banco extranjero, o a la sucursal de aquél en el exterior, se crea automáticamente la eurodivisa.

Eurodolar:
Depósitos realizados en dólares, en Bancos que no estén domiciliados en los Estados Unidos.

 

Euromercado:

Mercado internacional de dinero y de capitales privados depositados en bancos en las principales plazas financieras del mundo y en el que se engloban los mercados de eurodivisas, eurodólares, eurobonos y euro-obligaciones.

 

Euromoneda:

Véase " Eurodivisas".

 

Europagaré:

Compromisos de pago a corto plazo generalmente emitidos al descuento denominados en una divisa diferente a la del país emisor de la deuda.


Euroemisión:
Emisión de eurobonos ofrecida en los mercados internacionales de capitales.

Euromercado:
En el mercado de una actividad o producto en el ámbito de toda Europa Occidental. Uno de los casos en que más se utiliza este concepto es el mercado de eurodivisas.

Eurovalor:
Ver Eurobono.

Eutanasia del rentista:
Disminución sostenida de la tasa de interés, ocasionada por un aumento tal de la oferta de capital que éste deje de ser escaso, de manera que el inversionista sin funciones en la producción no reciba gratificación alguna.

Evasión de capitales:
Exportación ilegal de capital al extranjero burlando la legislación monetaria de un país. Su objetivo es la ocultación fiscal.

Ex-cupón:
Situación en la que se encuentra un título-valor, cuyos derechos se instrumentan a través de la entrega de cupones, una vez que éstos han sido ejercidos.

Ex-derecho:
Situación en la que se encuentra un título-valor una vez ha sido ejercido el derecho de suscripción preferente, en el transcurso de una ampliación de capital.

Ex-dividendo:
Situación en la que se encuentra un título-valor una vez ha sido ejercido por su propietario el derecho a percibir el dividendo correspondiente al período.

 

Exceso de operaciones:

Es una práctica ilícita que supone realizar un exceso de compraventas en la cartera de un cliente por parte de un intermediario bursátil con objeto de recibir más comisiones por el número de operaciones realizadas. Los Códigos Deontológicos tratan de frenar esta práctica contraria al cliente.

 

Exceso de suscripción:

Es el caso en que la demanda de suscripción de una emisión excede a los valores puestos en circulación lo que provoca mecanismos de adjudicación de títulos por prorrateo o sorteo entre los potenciales suscriptores , limitación de cantidad máxima o mínima a suscribir etc...


Exclusión de bolsa:
Acto realizado por la CNMV mediante el cual los títulos de una sociedad son excluidos de las bolsas de valores, negándoseles la posibilidad de cotizar en las mismas. La exclusión de la bolsa puede realizarse por solicitud de la sociedad excluida o por ejecución de una sanción.

Expectativas:
Actitudes o creencias sobre la naturaleza de los acontecimientos futuros. Perspectivas u opiniones sobre la evolución futura de unos títulos, empresa o mercado.

Expectativas racionales:
Teoría de pronóstico económico con aplicación al pronóstico bursátil que afirma que el resultado futuro depende de lo que la generalidad del mercado calcula que ocurrirá en este futuro.

Experto bursátil:
Persona que tiene un especial conocimiento de la Bolsa de valores y de sus expectativas.

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal