Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "C"

CCC

Muy mala calificación, realizada por una agencia de calificación o " rating" (véase), de una empresa u organismo emisor que indica grandes dificultades financieras y muy poca capacidad para reembolsar su deuda.

 

Caballero blanco:

Es el nombre que sele da aquella persona que acude en ayuda de una empresa que sufre una OPA hostil, lanzando una contra-OPA a un precio superior para neutralizarla.

 

Caballero negro:

Es sinónimo de " Tiburón" (véase). Persona física o jurídica que realiza una " OPA hostil" (véase ) contra una compañía.

 

Cabeza y hombros:

Se trata de una figura chartista de cambio de tendencia formando tres tops consecutivos, uno central más alto llamado cabeza y dos laterales más bajos llamados hombros, uno antes y otro después de la cabeza.. Se trata de una figura bajista. Existe también la figura invertida, es decir, formada por tres bottoms siendo esta de tendencia alcista.

 

Cac 40:

Es el principal índice de la bolsa de París. Está compuesto por los 40 valores principales y tiene una ponderación fija invariable. También existe un Cac de carácter general formado por los 239 valores más importantes.

 

Caducidad:

Cumplimiento del plazo previsto para el ejercicio de un derecho o de una actividad. Se dice del plazo para ejercitar o ; en su caso, vender el derecho de suscripción , o también respecto a las órdenes bursátiles con limitación de tiempo o al transcurrido plazo para el ejercicio de una opción de compra o venta de valores.

 

Cajas de Ahorro:

Son entidades financieras con funciones similares a los Bancos , se diferencian de éstos porque no existen accionistas y sus beneficios suelen destinarse a funciones sociales. Véanse " Entidades de Crédito".

 

Cajas rurales:

Son instituciones similares a las Cajas de Ahorros, pero con la finalidad principal de financiar actividades agrícolas, su ubicación geográfica es fundamentalmente local o provincial. Véanse " Entidades de Crédito".

 

Calentar:

Se da este nombre a aquella operación de bolsa consistente en mover al alza una cotización con ánimo de vender posteriormente, la elevación se consigue usando rumores o compradores ficticios a la vez que se realizan fuertes compras. Cuando se ha conseguido que la cotización se dispare al alza, se vende rápidamente. También se puede calentar a la baja a fin de realizar compras especulativas a bajo precio.

 

Cálculo financiero:

Conjunto de operaciones matemáticas que permite determinar y resolver un problema financiero.

 

Calificación:

Apreciación del valor de una empresa privada o de un organismo público emisor realizado por una agencia de calificación (véase) profesional e independiente con el objeto de estimar los riesgos de los posibles inversores en los mercados financieros.

 

Calificación de valores:

Es un procedimiento, creado inicialmente en los mercados de valores norteamericano, por el cual una entidad privada de carácter independiente y reconocido prestigio analiza y califica una emisión de valores según las garantías, potencial financiero y rentabilidad que ofrece el emisor. La calificación se estructura en varias categorías que dependen de cada agencia de calificación y que se aplican a cada categoría según la solvencia y rentabilidad del emisor.

 

Call:

Nombre que en los mercados de derivados reciben las opciones de compra.

 

Cámara de compensación:

Organismo que en los mercados financieros ejerce la función de garante de todas las transacciones. La cámara se sitúa de eje de la transacción convirtiéndose en comprador frente al vendedor y en vendedor frente al comprador.

 

Cambio:

Precio que alcanza un valor en bolsa. Precio que tiene una determinada moneda en relación a otra moneda extranjera. A la relación existente entre ambas se le llama tipo de cambio.

 

Cambio base:

Es la media aritmética entre los tipos de cambio más alto y más bajo de una sesión. Sobre este cambio base se obtienen los cambios oficiales, añadiendo o restando un 1,5 % al mismo. En las bolsas no se suele usar el cambio base, sino que se usa el valor al cierre.

 

Cambio convenido:

Es el valor dado a un titulo por las partes intevinientes en una transacción con independencia de su valor en el mercado.

 

Cambio de apertura:

Es el primer cambio de un valor en la sesión de bolsa.

 

Cambio de cierre:

Es el último cambio del valor de la sesión de bolsa.

 

Cambio medio:

Representa el más equidistante entre el máximo y el mínimo de cada valor en una sesión bursátil.

 

Cambios de intervención:

Son los tipos de cambio de las cotizaciones de divisas que establece el Banco Central para definir el límite de oscilación de las mismas en un determinado día. El Banco adquiere el compromiso de comprar o vender todas las divisas que le ofrezcan al precio de intervención máximo o mínimo.

 

Cambios flotantes:

Tipos de cambio en un mercado libre en el que el mismo sube y baja de acuerdo con la oferta y la demanda.

 

Camino aleatorio:

Esta teoría bursátil pone en duda los análisis de los valores para la toma de decisiones de inversión. Según esta tesis, las variaciones en los precios bursátiles constituyen una variable aleatoria y los cambios sucesivos de la cotización de los valores son estadísticamente independientes unos de otros. Esta teoría desvirtúa el papel del análisis técnico y fundamental, supone la negación de la tendencia bursátil.

 

Canal:

Se llama así en el análisis chartista a la figura formada por la cotización en su movimiento entre una línea de resistencia y una línea de soporte paralelas. Los canales pueden ser horizontales, alcistas y bajistas.

 

Candlesticks:

Es un tipo de gráfico de bolsa originario de Japón, en el que además de usar las cotizaciones de máximo, mínimo y cierre, se utiliza también la cotización de apertura.

 

Candonga:

Mercado no oficial de valores mobiliarios de Lisboa, atendido por corredores libres. Es tan activo como el oficial y el predilecto de los inversores extranjeros.

 

Canje:

Cambio de unos valores por otros de características similares.

 

Canje por conversión:

Es un canje caracterizado por la existencia de modificaciones sobrevenidas en el contenido jurídico o económico de los valores objeto del canje, por ejemplo el canje de obligaciones por acciones .

 

Cap:

Instrumento financiero que se utiliza en los prestamos de interés variable para cubrir el riesgo de que el tipo exceda de un nivel fijado de antemano. El proveedor del contrato cobra como contrapartida una comisión.

 

Capacidad de beneficio:

Concepto estimativo de la expectativa de cuánto podrá ganar una empresa;  para determinar si, considerando las circunstancias generales del mercado, estará en condiciones de atender al reembolso de los recursos ajenos (apalancamiento).

 

Capital:

Recursos provenientes del ahorro o del préstamo que se destina a la adquisición de activos financieros o reales.

 

Capital autorizado:

Cifra de capital que puede incrementar el órgano de administración de una sociedad sin tener que recurrir al procedimiento de ampliación en Junta General que establece la normativa de Sociedades Anónimas.

Véase el artículo 153 de la Ley de Sociedades Anónimas que contempla este supuesto. La regulación registral del capital autorizado se halla en el artículo 167 del vigente Reglamento de Registro Mercantil.

 

Capital circulante:

Elementos o bienes consumibles en el ciclo de producción de la empresa (energía, materias primas etc.). Desde otra perspectiva contable es el "fondo de maniobra" de la empresa y se calcula de la siguiente forma:

Cc = Existencias + Caja y Bancos (Tesorería)+ Cuentas a cobrar - Cuentas a pagar.

 

Capital de explotación:

Véase " Capital circulante".

 

Capital desarrollo:

Capital destinado a empresas de creación reciente para el desarrollo de sus proyectos.

 

Capital desembolsado:

Capital efectivamente aportado por los accionistas bien en efectivo o bien en activos físicos o inmateriales.

 

Capital emitido:

Dícese de la cifra de capital que una empresa ha emitido en forma de acciones.

 

Capital empleado:

Fondos utilizados en una empresa.

 

Capital especulativo:

Véase " Dinero caliente o especulativo".

 

Capital fijo:

Bienes que participan en el proceso productivo de la empresa sin consumirse necesariamente en el proceso o al menos en un ciclo del mismo (maquinaria, instalaciones, edificios etc..).

 

Capital financiero:

Valor monetario de los títulos representativos del capital propio de una sociedad. // Dícese también de la medida de un bien económico referida al momento de su disponibilidad o vencimiento.

 

Capital invertido:

Bienes que constituyen el activo de una sociedad.

 

Capital monetario:

Valor de los bienes que intervienen en el proceso productivo o capital técnico.

 

Capital nominal:

Capital escriturado de una empresa y que puede estar parcial o totalmente desembolsado por los accionistas.

 

Capital permanente:

Es un conjunto constituido por el capital social, las reservas y las deudas a largo plazo (financiación ajena) de una empresa que le permite operar y hacer frente a sus necesidades financieras sin una exigibilidad a corto plazo.

 

Capital riesgo:

Inversión de capital de una nueva sociedad que en su misma naturaleza puede ser considerada como actividad de alto riesgo. La rentabilidad esperada es también muy superior para compensar un probable porcentaje de fracasos.

 

Capital social:

Capital aportado por los accionistas para constituir una sociedad y que les otorga derechos sobre la misma en el reparto de beneficios, ampliaciones de capital, etc.

 

Capital suscrito:

Acciones suscritas del total ofertado en una suscripción.

 

Capital técnico.

Conjunto de bienes de producción de una empresa.

 

Capitales propios:

Conjunto de recursos propios de una empresa.

 

Capital flotante:

Parte del capital de una sociedad que cotiza en bolsa y no está controlada por accionistas estables.

 

Capitalismo:

Doctrina económica que se basa en la propiedad privada de los factores de producción que considera que el sistema de libertad del mercado y de precio es el más eficiente para lograr la óptima asignación de recursos en una economía.

 

Capitalización bursátil:

Es el valor del capital de una sociedad obtenido a partir de su cotización en bolsa. Se obtiene multiplicando la cotización de sus acciones por el número de las mismas. Este mismo cálculo se puede realizar para todo el mercado, sumando la capitalización de todas las sociedades que componen el mercado.

 

Capitalización de intereses:

Incorporación al capital de una obligación de pago de los intereses de tal forma que su incorporación produzcan también intereses de los intereses.

Véase " Interés compuesto" ó " capitalización compuesta".

 

Capitalización compuesta:

Es la que implica la agregación de los intereses al capital de tal forma que se reinvierten en el siguiente período al mismo tipo de interés. Véase Interés compuesto

 

Capitalización simple:

Es aquella en la que los intereses generados no son reinvertidos en el período siguiente y por tanto los intereses no generan nuevos intereses. Véase Interés simple

 

Capitalización del beneficio:

Consiste en agregar el beneficio al capital. Se aplica a la conducta de los accionistas que acuden a la suscripción de nuevas acciones, en lugar de vender en Bolsa el derecho de suscripción preferente.

 

Capitalizar una renta:

Operación de cálculo consistente en valorar un capital partiendo de su rentabilidad, según el tipo de interés corriente.

 

Caption

Voz anglosajona que designa la opción , mediante el pago de una prima, para comprar o vender un cap (véase) en una fecha futura determinada.

 

Carta de crédito:

Convenio crediticio entre un cliente y su banco para la puesta a disposición de fondos en el extranjero. La apertura de la carta de crédito permite disponer de dinero en el extranjero a través del corresponsal bancario en el país de que se trate.

 

Carta de porte:

Es un título representativo de las mercancías transportadas que es negociable incluso en Bolsas de mercaderías y que como documento formal incorpora las cláusulas de un contrato de transporte de mercaderías.

 

Cártel:

Acuerdo entre empresas para limitar la competencia entre ellas.

 

Cartera de valores:

Es el conjunto de títulos que posé una persona o una entidad como inversión financiera

 

Cartera eficiente:

Se denomina así a la cartera de valores que está completamente diversificada compensando los riesgos de los distintos componentes de dicha cartera.

 

Casar operaciones:

Operación que se efectúa cuando se reciben ordenes de compra y venta referentes al mismo valor y precio, de tal modo las demandas de uno son satisfechas con las ofertas de otros.

 

Casas de Bolsa:

Es el nombre por el que se conocen a las sociedades de mediación en bolsa y a las sociedades de análisis bursátil.

 

Cash:

Palabra inglesa cuyo significado es caja y que se utiliza en el sentido de liquidez.

 

Cash flow:

Su traducción es flujo de caja. Refleja los recursos generados por una empresa en un determinado periodo. Comprende la suma de los beneficios, amortizaciones y previsiones.

 

Cazador de gangas:

Inversor que está pendiente de las bajadas de las cotizaciones para adquirir títulos y venderlos en cuanto la cotización recupera su valor habitual.

 

Cazadorde primas:

Especulador que actúa en el mercado primario y que cuando se produce una emisión que él considera que va a tener un gran éxito y que va a ser suscrita en exceso y por tanto existirá un prorrateo, da órdenes de suscripción por encima de sus posibilidades económicas con la idea de que cuando se introduzca el valor emitido en el mercado secundario la demanda no satisfecha (por exceso de suscripción) impulsará las cotizaciones al alza y el podrá vender con plusvalía (prima) las acciones suscritas.

 

Cebes:

Nombre que se le da a los certificados de depósito del Banco de España y que fijan de forma oficial el tipo de interés del dinero en nuestro país.

 

Cédulas hipotecarias:

Títulos que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos concedidos con garantía de inmuebles por la sociedad emisora.

 

Central de anotaciones:

Es el organismo encargado dentro del Banco de España de registrar y anotar en cuenta todas las transacciones que se realizan con los títulos y garantiza la propiedad de los mismos. Este organismo sustituye a los antiguos títulos físicos.

 

Certificado de acciones:

Al objeto de facilitar la negociación en bolsa de acciones extranjeras, ciertos bancos extienden certificados del depósito de títulos, que son cedidos por los bancos a sociedades interpuestas que se ocupan de su negociación.

 

Certificado de depósito:

Colocaciones de fondos hechas en la banca a plazo, desde siete días a más de un año, con intereses superiores a los de las cuentas de ahorro, y formalizados en documentos utilizables para pagos, endosables, o negociables de otra forma en el mercado de dinero. 

 

Certificado de legitimación:

Ver certificado de depósito.

 

Cesión de activos:

Operación por la cual el otorgante inicial de una financiación la cede total o parcialmente, ya sea conservando el riesgo de la misma o transmitiéndola al adquirente.

 

Cesta de fondos:

Inversión que se realiza adquiriendo diversos fondos con características diferentes a fin de diversificar los riesgos y conseguir mejor rentabilidad y seguridad en la inversión.

 

Cesta de monedas:

Es el conjunto de divisas que se usan para establecer el valor de una determinada moneda.

 

Ciclo económico:

Es la variación a largo plazo de la situación económica de un país, medida a través de sus índices macroeconómicos. El ciclo se llama expansión si es alcista y recesión si es bajista.

 

Ciclo bursátil:

Es la variación a largo plazo de las cotizaciones que dan lugar a la tendencia primaria de la bolsa. Por lo general estos ciclos coinciden con los ciclos económicos con un adelanto de 6 a 12 meses.

 

Cierre:

Momento en el que termina oficialmente las cotizaciones bursátiles.

 

City:

Es el nombre que se le da al centro financiero de Londres y donde están establecidas entre otras instituciones la Bolsa de Londres.

 

Cláusula antidilución:

Cláusula que se introduce en la emisión de obligaciones y bonos convertibles en acciones que trata de compensar los descensos de cotización en las acciones como consecuencia de ampliación de capital.

 

Cláusula de indicación o indexación:

Cláusula que fija la variación de unos beneficios intereses o precios en función de un índice de referencia.

 

Cláusula de prohibición de disponer: 

Cláusula que se impone al comprador de unos valores con pago del precio aplazado que no puede disponer de los mismos ni enajenarlos sin consentimiento del vendedor hasta tanto no haya pagado el precio total de la operación aplazada.

 

Cláusula de repo:

Cláusula de recompra de lo vendido.

 

Cláusula de reserva de dominio:

Cláusula frecuente en los contratos de venta de valores con pago aplazado cuando el vendedor se reserva la propiedad de los valores vendidos hasta tanto no se haya pagado íntegramente el precio pactado.

 

Cláusula multidivisa:

Cláusula que se fija en los préstamos y créditos en divisas que permite elegir la divisa de reembolso y pago de intereses en los períodos de amortización establecidos en el contrato.

 

Club de Inversión:

Comunidad o sociedad civil formada por un grupo de inversores, los cuales hacen entrega de una aportación de entrada al club y unas aportaciones periódicas con el fin de realizar inversiones en bolsa.

 

CNMV:

Acrónimo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es la encargada del buen funcionamiento y vigilancia del cumplimiento de todas las normativas vigentes en la Bolsa.

 

Cobertura:

Provisión de fondos para asegurar una operación bursátil. Consiste en reducir el riesgo que supone mantener una posición en algún tipo de activo. Como la cobertura no puede ser perfecta, siempre exisitirá un riesgo de cobertura.

 

Cobertura a plazo:

La operación de cobertura a plazo trata de compensar una posición igual pero contraria de los movimientos de los mercados financieros de contado a través de la evolución de los mercados de futuros. Se trata de cubrir una posición de compra o venta al contado de valores, mercaderías o divisas con la suscripción de contratos de futuros de compra o venta sobre el mismo activo subyacente de tal modo que permita eliminar o limitar el riesgo de las fluctuaciones.

 

Cobertura de cambio:

Operación de compra o venta de divisas con el objeto de cubrir una posición a plazo y garantizarse contra una fluctuación del curso de los cambios.

 

Cobertura de futuros:

Cobertura de una operación al contado a través de contratos de futuros sobre el mismo activo.

 

Cobertura de opciones:

Cobertura de la compra o venta de un activo al contado realizada con la compraventa de contratos de opciones sobre el mismo activo.

 

Cobertura de opciones de compra:

Es la cobertura realizada sobre un activo a través de la venta o adquisición de opciones de compra sobre dicho activo.

 

Coeficiente alfa:

Este coeficiente compara el riesgo específico de un valor en relación con el riesgo sistemático del mercado. Se calcula por la fórmula que mide la rentabilidad de la acción en relación con una rentabilidad dada del mercado.

 

Coeficiente beta:

Este coeficiente compara el riesgo sistemático de un valor , medido por su volatilidad, con el del mercado. Se halla su valor por el cociente de la covarianza de un valor y la covarianza del mercado.

 

Coeficiente de activos financieros:

Este coeficiente nos indica el grado en que la actividad de la empresa se apoya en préstamos que concede a largo plazo y en participaciones de capital a riesgo. Se expresa por la fórmula siguiente:

CFA = ( Inmovilizado financiero/Activo Neto ) x 100

 

Coeficiente de caja:

Se trata de un depósito financiero obligatorio que todas las instituciones financieras deben mantener en el Banco de España.

 

Colgado:

Nombre que se le da a un inversor que ha comprado valores a los precios máximos, cuando bajas las cotizaciones de los mismos.

 

Colocación:

Venta de activos financieros a personas o instituciones, generalmente con la asignación de una comisión para los intermediarios a fin de incentivar la misma. Se puede realizar a través de una oferta privada o pública de venta.

 

Colocar:

Depositar un dinero o títulos en una institución financiera con unas determinadas condiciones pactadas de antemano.

 

Collar:

Se trata de un instrumento financiero que se usa para cubrir los riesgos de movimientos inesperados de los tipos de interés.

 

Comisión:

Cantidad fija o variable que cobra un intermediario por la prestación de sus servicios. Suelen establecerse en porcentajes sobre el importe de la compra o venta, con una cantidad mínima si no se alcanza un determinado volumen. Contrato regulado por nuestro ordenamiento jurídico.

 

Comité de mercados abiertos de la reserva federal:

Organismo de la reserva federal de los Estados Unidos, que se reúne trimestralmente para determinar el tipo oficial del dinero.

 

Commodity:

Palabra inglesa que se utiliza para calificar a las diferentes materias primas y que sirve de subyacente en los mercados de futuros.

 

Compraventa bursátil:

Contrato por el que una parte, vendedora, se obliga a entregar un valor mobiliario determinado a otra, compradora.. El comprador debe abonar al vendedor el precio determinado por la cotización bursátil del valor objeto de la operación.

 

Compra apalancada:

Se llama así a aquella compra de un activo financiero que se efectúa con un desembolso mínimo de dinero, ya que se utiliza el propio fondo financiero que se adquiere como garantía de dicha compra. Es de uso corriente en los mercados de derivados, implicando una mayor posibilidad de obtener beneficios o pérdidas. Se conoce como grado de apalancamiento a la relación existente entre el dinero desembolsado y el valor real del activo adquirido.

 

Compra a crédito:

Operación bursátil  de adquisición de acciones en bolsa, utilizando como  recursos créditos concedidos a través de la autoridad bursátil. Si la cotización cae por debajo de la cotización de compra, el agente tiene derecho a exigir que el cliente vaya haciéndose cargo de las pérdidas.

 

Con límite a:

Orden de bolsa en la que se pone un limite al cambio máximo si se trata de compras o mínimo si es de ventas.

 

Consejo de Administración:

Organo colegiado que dirige la marcha de una sociedad supervisando y guiando la actuación de la dirección. La Junta General de Accionistas, es la encargada de nombrar a sus componentes y de ratificarlos en los cargos.

 

Consolidado:

Término que se usa para los balances, informes contables y cuenta de resultados de una sociedad que a su vez esta formada por muchas otras filiales. Se suman las partidas, compensando las cuentas y los saldos de las filiales para reflejar la situación patrimonial y la rentabilidad del grupo de empresas.

 

Contabilidad:

Es un soporte básico para tomar decisiones sobre inversiones, basándose en criterios y procedimientos existentes para asegurar la correcta valoración de bienes, derechos y obligaciones.

 

Contabilidad administrativa:

Sistema contable propio de las entidades que actúan sin ánimo de lucro. Su punto de partida y su nota característica es el presupuesto, mientras que su finalidad es demostrar que los ingresos obtenidos han sido debidamente aplicados a los gastos autorizados, habiéndose desarrollado el presupuesto de acuerdo con lo previsto.

 

Contabilidad analítica:

Ver contabilidad de costes.

 

Contabilidad comercial:

Ver contabilidad externa.

 

Contabilidad de costes:

Tiene por objeto la captación, medición, registración, valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa, al objeto de suministrar información para la toma de decisiones sobre la producción, formación interna de precios de coste y sobre la política de precios de venta y análisis de los resultados, mediante el contraste con la información que revela el mercado de factores y productos, basándose en:

a) leyes técnicas de producción.

b) leyes sociales de organización.

c) leyes económicas de mercado.

Contabilidad de explotación:

Ver Contabilidad de costes.

 

Contabilidad de gestión:

Ver Contabilidad de costes.

 

Contabilidad especulativa:

Sistema contable propio de comerciantes y empresas que actúan con ánimo de lucro. Su punto de partida es el inventario general, para formar los correspondientes balances de situación y determinar el beneficio o pérdida en el ejercicio.

 

Contabilidad externa:

Parte de la contabilidad dedicada al estudio de todas las transacciones que la empresa realiza con el mundo exterior. Se la conoce también como contabilidad financiera, contabilidad general y contabilidad comercial.

 

Contabilidad financiera:

Ver Contabilidad externa.

 

Contabilidad general:

Ver Contabilidad externa.

 

Contabilidad industrial:

Ver Contabilidad de costes.

 

Contabilidad interna:

Rama de la contabilidad, diferenciada de la externa o financiera tanto por sus características como por sus objetivos. En ella se plantea y analiza sistemáticamente toda la problemática contable relativa tanto al proceso de formación y transformación de valores que se produce dentro de la unidad económica, como a la evaluación y control de la eficiencia económica.

 

Contabilidad nacional:

Sistema de cuentas integradas cuya finalidad es dar una visión sistemática de los flujos de producción, renta y gasto de una economía nacional, durante unperiodo determinado.

 

Contabilidad pública:

Contabilidad administrativa desarrollada por la administración económica del Estado y demás organismos públicos.

 

Contabilidad regional:

Contabilidad social, cuando la colectividad delimitada es de ámbito inferior al correspondiente al Estado. Sus fundamentos y esquemas son análogos a los de la contabilidad nacional.

 

Contabilidad social:

Conjunto de técnicas de registro y su plasmación en cuentas, que tiene por objeto medir sistemáticamente los valores de todas las corrientes de bienes y servicios que tienen lugar en una colectividad dada, durante un determinado periodo de tiempo.

 

Contraasiento:

Asiento contable en el diario o en el mayor, cuyo objeto es subsanar el error cometido en otro anterior.

 

Contraopa:

Como indica su nombre, es una OPA que se presenta en contra de otra OPA anterior, lógicamente las condiciones de esta segunda para que pueda tener éxito, deberán ser más favorables.

 

Contrapartida:

Postura de oferta y demanda contraria a la que una persona formula. Son los títulos o dinero necesarios para que se pueda realizar una orden de compra o venta a una determinada cotización. Las contrapartidas aseguran la liquidez del mercado. En contabilidad, asiento que figura en el haber de una cuenta y que tiene su compensación en una partida del debe de otra cuenta, o viceversa.

 

Contrato:

Acuerdo entre dos o más partes mediante el cual se obligan los contratantes a dar, hacer o no hacer alguna cosa, que vienen especificadas claramente en el mismo.

 

Contrato de futuros:

Contrato por el que una parte compra o vende una cantidad normalizada de un activo financiero (títulos, materias primas, etc). La cantidad recibe el nombre de subyacente y cotizan en los mercados de derivados o futuros.

 

Conversión:

Sustitución de un título que incorpora una determinada clase de derecho por otro título que acredita derecho de características distintas.

 

Convertibilidad:

Es la posibilidad de poder cambiar en el mercado de divisas unas monedas por otras, sin que exista control alguno sobre los cambios ni restricciones para residentes.

 

Convertible:

Adjetivo que se aplica a una obligación que tiene la posibilidad, en el momento de su amortización, de ser canjeada, a un tipo de conversión convenido, por acciones de la sociedad emisora.

 

Coopropiedad de acciones:

Supuesto en que una o mas acciones corresponden a varios titulares.

 

Corredor de bolsa:

En España lo son las Sociedades de Bolsa y las Agencias de Bolsa. Antigua figura de Agente de Cambio y Bolsa.

 

Corredor de comercio:

Agente de comercio colegiado que efectúa su trabajo en lugares donde no existe bolsa de valores. Hace las veces de mediador cualificado y fedatario público.

 

Corrección:

Se dice que la cotización de un valor o de un índice ha sufrido una corrección, cuando se produce una caída de la misma, después de una subida y que oscila (la cada) entre un tercio y la mitad de la subida.

 

Corretaje:

Comisión que se abona a un intermediario como pago por sus servicios. Generalmente está ajustada a una ley o arancel previamente establecido.

 

Corro:

Reunión de intermediarios en el espacio señalado del salón de contratación de bolsa, durante las horas bursátiles, para intercambiar las ofertas y demandas de valores y fijar los cambios.

 

Corto plazo:

Se trata de un término subjetivo referente al periodo de tiempo de duración de las operaciones bursátiles, dependiendo su clasificación del sector de la actividad a que se refieren. En bolsa este periodo de tiempo entre compra y venta suele ser de 15 sesiones (tres semanas naturales). Se le da el nombre de a muy corto plazo, cuando el vencimiento es de una semana (5 sesiones).

 

Cotización:

Precio alcanzado en el mercado por un valor. Es el precio de equilibrio para un título en función de la oferta y la demanda. Igualmente se utiliza este nombre para el precio al que se ha realizado la compra o la venta de un valor o de una divisa en la bolsa o en los mercados monetarios.

 

Cotización a plazo:

Precio establecido para un activo trascurrido un plazo determinado.

 

Cotización al contado:

Precio establecido para un activo en un instante determinado en que se perfeccionan y consuman las operaciones de pago del precio y entrega del bien.

 

Cotización bursátil:

Cambios y precios de los valores negociables en Bolsa.

 

Cotización con cupón corrido:

Es aquella cotización de valores de renta fija que incluye los intereses ya devengados y no percibidos por el adquirente del valor.

 

Cotización de cambio:

Valor de cambio de una moneda en relación a otra moneda extranjera.

 

Cotización en firme:

Cambio o cotización que es vinculante para el que la oferta, si la otra parte la acepta de inmediato o en caso de no especificarse por la cantidad mínima que marquen el uso o las normas del mercado.

 

Cotización ex cupón:

Cotización corregida por la disminución del valor del cupón.

 

Cotización oficial:

Es la cotización que tienen los valores admitidos a negociación en los mercados secundarios oficiales.

 

Cotización relativa:

Es la relación entre la cotización de un valor y el índice general bursátil.

 

Cotización spot:

Precio de contado y con liquidación inmediata de un activo.

 

Cotización de cierre:

Es la cotización que tiene una acción en el momento del cierre de la sesión de bolsa. Existen también la cotización de apertura, la máxima y la mínima, todas ellas referentes a la sesión, aunque la más conocida y de mayor uso es la cotización de cierre.

 

Cotizar:

Asignar el precio de un valor en la Bolsa o en el mercado.

 

Coyuntura bursátil:

Situación por la que atraviesan las cotizaciones de la bolsa, en un momento dado, resultante de la conjunción simultánea de acontecimientos de diversa índole.

 

Coyuntural:

Se le da este nombre a la situación que tiene la economía en un momento determinado y que puede ser diferente de la situación económica.

 

Crack:

Derrumbamiento. Desastre financiero. Quiebra, bancarrota. Denominación que indica la caída vertiginosa de las cotizaciones de la mayoría de los valores de una bolsa.

 

Creador de mercado:

Intermediario que anuncia ininterrumpidamente los precios y cantidades que se dedica a intervenir.

 

Crédito:

Préstamo concedido por una persona física o jurídica a otra, para que disponga, a su conveniencia hasta un cierto límite, o bien con fijación de los plazos para la devolución del principal y de los intereses. El que concede el crédito es el prestamista o acreedor; y el que lo obtiene, el prestatario o deudor.

 

Crédito Swaps:

Son los que se conceden los bancos centrales entre sí. Conocidos como "créditos de dobles", consisten en la venta de moneda del país prestamista al país prestatario a cambio del equivalente en la moneda del país prestatario.

 

Cuartillo:

Término usado para designar en los tipos de interés el equivalente a 250 puntos básicos o a un cuarto de punto.

 

Cuenta de explotación:

Informe contable en el que se recogen los flujos reales originados por la gestión normal de la empresa, principalmente la variación de existencias y las cuentas de compras, ventas, gastos e ingresos. Hoy en día es más usado el término cuenta de resultados.

 

Cuenta de pérdidas y ganancias:

Cuenta que recoge los resultados de la cuenta de explotación, los resultados extraordinarios y la cartera de valores, antes y después del pago de impuestos.

 

Cuentas directas de deuda anotada:

Se trata de un servicio que presta el Banco de España, de acuerdo con el tesoro público, para que cualquiera puede suscribir cualquier modalidad de Deuda del Tesoro con unas comisiones mínimas.

 

Cuenta de Valores:

Es una anotación contable en la que se hacen constar todos los valores mobiliarios que una misma persona tiene depositados en una entidad bursátil o financiera.

 

Cuidadores:

Profesionales de los mercados financieros que se encargan de mantener, la cotización de un título en unos niveles predeterminados, dentro de lo posible.

 

Cupón:

Se da este nombre a cada uno de los cobros de dividendos o derechos de suscripción que ejerce el accionista propietario de un determinado valor. El nombre le viene dado por las antiguas acciones que llevaban adjuntas unos cupones que el accionista iba recortando para cobrar los dividendos.

 

Cupón corrido:

Este supuesto se da en los valores de renta fija y es la incorporación al precio del valor de los intereses devengados desde la fecha de pago del último cupón hasta la fecha en que se produce la valoración o la venta. Por ejemplo, en el supuesto de venta el comprador adquirirá una obligación o un bono con unos intereses devengados, aún no pagados, hasta la fecha de venta que se harán efectivos cuando se abone el próximo cupón por ello es preciso valorar esos intereses corridos para determinar su precio real y actual. La determinación del valor del cupón corrido se realiza así:

Cupón corrido = ( Número de días desde el pago del cupón anterior/Número de días desde el pago del último cupón hasta el pago del próximo ) x valor del cupón vigente.

 

Cupón de dividendo:

Es el cupón que da derecho al cobro de dividendos en una sociedad.

 

Cupón de suscripción:

Es el cupón que da derecho a la suscripción de nuevas acciones en una ampliación de capital de una sociedad, el titular puede enajenarlo a su valor teórico ( véase " Valor teórico del derecho de suscripción ) o el de mercado o ejercerlo suscribiendo con él el número de acciones a que tenga derecho.

 

Curso de los cambios:

Variación de los cambios de un valor durante la sesión de bolsa.

 

Curva:

Representación esquemática de las fases sucesivas de un fenómeno por medio de una línea cuyos puntos van indicando valores variables.

 

Curva de cotización:

Es la línea que en un chart dibuja la cotización de un valor al desplazarse a lo largo del tiempo. El estudio de estas curvas, constituye la base del análisis chartista.

 

Custodia de títulos:

Servicio que prestan las personas físicas o jurídicas, principalmente Bancos, que manejan títulos de propiedad mobiliarios o inmobiliarios, consistente en mantener en lugar seguro los citados títulos y ponerlos a disposición de sus titulares en el momento en que éstos así lo soliciten.

 
 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal