Inicio

Sobre Mi

Objetivo

Blog

Usuarios

Contacto

Enlaces

Diccionario

 

Diccionario Económico - Financiero "B"

BBB

Calificación de una empresa u organismo emisor, realizada por una Agencia de Calificación o " Rating"(véase), que tiene un cierto riesgo e incertidumbre de reembolso de sus deudas

.

B.A.I.

Equivale a beneficio antes de intereses e impuestos.

 

Bache inflacionista:

Se llama así en macroeconomía a la cantidad en que la demanda total supera a la oferta total a los precios esperados. Mide, pues, el desajuste entre oferta y demanda que es sólo teórico, puesto que este mismo desajuste genera fuerzas tendentes al aumento de los precios de oferta, de modo que el resultado final es una igualación del valor de la demanda con el de la oferta a los nuevos precios.

 

Bajada de tipos:

Un descenso relevante en los tipos de interés provoca, generalmente, movimientos alcistas en las cotizaciones bursátiles derivados de la competencia de la inversión alternativa que supone el mercado de acciones en Bolsa frente al mercado de renta fija.

El inversor en renta fija cuando su remuneración desciende ostensiblemente considera acertado asumir una cuota de riesgo moderada que le permita obtener una mejor retribución a su dinero invirtiendo en el mercado de acciones.

 

Bajada técnica:

Descenso de las cotizaciones de un valor o de un mercado de corta duración en un mercado con tendencia a plazo alcista, cuya bajada es debida a motivaciones estrictamente internas del mercado como ventas para toma de beneficios o venta de posiciones de vendedores en descubierto etc..

 

Bajista:

Persona que juega a la baja en Bolsa. También se aplica el término a la tendencia a la baja de los precios en el mercado o en la Bolsa. Dícese de quienes favorecen con sus actividades la baja de las cotizaciones en Bolsa, para después volver a comprar en mejores condiciones.

 

Bajo la par:

Cambio inferior al 100% del nominal del valor. Contratación de un valor en Bolsa por debajo de su valor nominal.

 

Balance:

Informe conceptual contable que recoge, debidamente sistematizados, coordinados y valorados, el conjunto de elementos patrimoniales pertenecientes a una empresa o sociedad en un instante de tiempo determinado y el resultado obtenido hasta ese momento. Las sociedades que cotizan en Bolsa, están obligadas a presentar el balance correspondiente al último día de cada trimestre del año.

 

Balance agregado:

Ver Balance consolidado.

 

Balance consolidado:

Estado de situación único, que se obtiene mediante la agrupación de los balances individuales correspondientes a cada una de las empresas jurídicamente distintas, pero pertenecientes a un grupo por existir un control común respecto a las mismas.

 

Balance de apertura:

Balance con el que se inician las operaciones de un ejercicio contable y que coincide con el balance final del ejercicio anterior, tanto en cuentas como en saldos.

 

Balance de auxiliares:

Ver Balance.

 

Balance de comprobación:

Modalidad del Balance de una contabilidad, consistente en una suma de saldos mensuales y totales de un determinado periodo de todas las cuentas que componen la contabilidad de la sociedad o empresa.

 

Balance de comprobación y saldos:

Ver Balance de comprobación.

 

Balance de entrada:

Cuenta transitoria que se crea, en algunos casos, para realizar operaciones de reapertura de ejercicio, y que queda saldada en el propio proceso de reapertura.

 

Balance de liquidación o fusión:

Balance de situación preparado con objeto de facilitar las operaciones de liquidación o fusión de una empresa.

 

Balance de pagos:

Ver Balanza de pagos

 

Balance de saldos:

Ver Balance de comprobación y saldos.

 

Balance de salida:

Cuenta transitoria que se crea, en algunos casos, para realizar operaciones de cierre de ejercicio, y que queda saldada en propio ejercicio de cierre.

 

Balance de situación:

Ver Balance.

 

Balance final:

Balance de situación correspondiente al cierre de un ejercicio contable.

 

Balance general:

Ver Balance.

 

Balance inicial:

Balance con el que se abre el primer ejercicio económico de una empresa, y en el que se refleja un resumen del inventario inicial de los bienes, derechos, obligaciones y capital, con el que se da comienzo al negocio.

 

Balance inventario:

Ver Balance.

 

Balanza.

En macroeconomía se suele dar este nombre a la expresión contable de la ecuación de origen y utilización de recursos de una economía, desagregada según criterios funcionales. En ella se consideran como fuentes de recursos las rentas de trabajo y de capital, cuya suma es el Producto Neto del Sector Privado de la economía, pudiendo descomponerse cada una de estas dos clases de rentas según sus variedades o partes diferenciables.

 

Balanza básica:

En la Balanza de pagos, es la integración de las Balanzas por cuenta de renta y de capital a largo plazo.

 

Balanza comercial:

Se llama así en macroeconomía a la balanza que recoge los movimientos en un periodo de tiempo, por lo general un año, de mercancías entre un país u otras unidades territoriales y el resto del mundo; también se aplica este nombre al registro que sólo comprende las transacciones con otro país o área.

 

Balanza de donaciones:

Ver Balanza de transferencias.

 

Balanza de mercancías:

Ver Balanza comercial.

 

Balanza de movimientos de capital:

En macroeconomía la balanza de movimientos de capital, también llamada Balanza por Cuenta de Capital, constituye aquella parte de la Balanza de Pagos destinada a recoger contablemente aquellas operaciones que afectan a la situación acreedora de un país frente al resto del mundo.

 

Balanza de operaciones corrientes:

Ver Balanza de Pagos.

 

Balanza de pagos:

En macroeconomía se define como un documento contable que registra sistemáticamente todas las transacciones económicas ocurridas durante un período determinado, entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo.

La Balanza de Pagos se estructura en cuatro sub-balanzas parciales: mercancías, servicios, transferencias y capitales:

1. Balanza de Operaciones Corrientes (o Balanza por Cuenta de Renta):

1.1. Balanza de Bienes y Servicios.

1.1.1. Balanza de Mercancías (o Comercial).

1.1.2. Balanza de Servicios.

1.2. Balanza de Transferencias.

2. Balanza de Operaciones de Capital (o por Cuenta de Capital):

2.1. Balanza de Capital a largo plazo.

2.2.1. Capital privado.

2.2.2. Capital público.

Aunque puede presentar irregularidades e imperfecciones debido a que en la práctica resulta imposible ir contabilizando una a una todas las transacciones, constituye hoy uno de los documentos fundamentales de cualquier economía, moderna. Es un instrumento de análisis económico de enorme importancia ya que permite diagnósticos sobre la situación económica de carácter más global y perfecto que los que podrían lograrse separadamente analizando series parciales de comercio exterior, migraciones, turismo, etc.

 

Balanza de servicios:

En macroeconomía constituye una parte de la Balanza de Bienes y Servicios, que a su vez se integra en la Balanza de Operaciones Corrientes o por Cuenta de Renta. La Balanza de servicios recoge los ingresos y pagos que se derivan de servicios prestados al o por el extranjero. En la columna de ingresos se anotan como exportaciones los servicios prestados al extranjero, y en la de pagos los recibidos.

 

Balanza de transferencias:

En macroeconomía constituye una parte de la Balanza de Bienes y Servicios, que a su vez se integra en la Balanza de Operaciones Corrientes o por Cuenta de Renta. 

 

Banca:

Forma genérica para referirse al sector bancario de un país. La ya antigua Ley de Ordenación Bancaria de 1.946 definía descriptivamente esta materia así : " Ejercen el comercio de Banca las personas naturales o jurídicas que, con habitualidad y ánimo de lucro, reciben del público, en forma de depósito irregular o en otras análogas , fondos que aplican por cuenta propia a operaciones activas de crédito y a otras inversiones, con arreglo a las leyes y a los usos mercantiles, prestando además por regla general a su clientela servicios de giro, transferencia, custodia, mediación y otros en relación con los anteriores, propios de la comisión mercantil "

 

Banca extranjera:

Banco cuya sede social está en el extranjero o cuya mayoría del capital pertenece a personas físicas o jurídicas no residentes en España.

La apertura de sucursales y la libre prestación de servicios en España por entidades de crédito extranjeras se regula en el Real Decreto 1245/1995 de 14 de julio (B.O.E. núm.181 de 31 de julio ) sobre creación de nuevos bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al régimen jurídico de las entidades de crédito.

 

Banca oficial:

Es el sector bancario cuya titularidad corresponde al Estado o bien en su totalidad o bien con un porcentaje suficiente que le permita tomar decisiones de gestión y administración.

 

Banca privada:

Es aquel sector de la banca cuyos titulares son entidades o personas de carácter privado. Se organizan en torno a la Asociación de la Banca Privada ( A.E.B. )

 

Bancarización:

Concepto que define la popularización del negocio bancario con el acceso del gran público a las entidades bancarias a través de la apertura de cuentas corrientes, depósitos, préstamos, tarjetas de crédito etc.. Se habla también de bancarización cuando el sector bancario monopoliza un determinado sector o producto financiero como la Bolsa, el mercado hipotecario etc..

 

Bancarrota:

Situación en que se encuentra una persona física o jurídica que le impide hacer frente a sus obligaciones de pago ni aún enajenando sus bienes. Es una situación similar a la quiebra (véase).

 

Banco central:

Entidad eje del sistema bancario de un país que con carácter general tiene como objetivo controlar y dirigir el conjunto de instituciones financieras, así como la emisión y puesta en circulación de la moneda nacional y preservar el valor de ésta frente a otras monedas.

 

Banco emisor:

Es el nombre que también se le suele dar al Banco Central de un país, dada su facultad de ser el emisor en exclusiva de la moneda propia del país.

 

Banda:

Intervalo de cotizaciones entre las que fluctúa un título.

 

Banda de fluctuación:

Se refiere a los márgenes por arriba y por abajo en los que puede fluctuar o moverse o una determinada moneda en sus tipos de cambio con relación a su paridad. La banda se define, en torno a un tipo de cambio central prefijado, como porcentaje máximo de revaluación o devaluación que puede alcanzar la cotización de una moneda en el mercado., Si la cotización sobrepasara los márgenes señalados, el Banco Central de la moneda afectada debe intervenir, comprando o vendiendo su moneda, hasta situarla nuevamente dentro de los límites prefijados. Los niveles extremos de la banda de fluctuación reciben el nombre de puntos de intervención, puesto que señalan la necesidad de que el Banco Central referido intervenga en el mercado.

 

Banda de Bollinguer: 

Es un oscilador utilizado en el análisis técnico que se basa en el cálculo de una media móvil y la desviación típica de esta media. La banda se calcula de la forma siguiente:

Banda de Bollinguer = Media móvil + y - dos veces la desviación típica.

El gráfico resultante muestra tres líneas paralelas que siguen los precios. La línea central es la media móvil y la superior e inferior es la media móvil a la que se ha añadido o restado un múltiplo de la desviación típica.

La interpretación gráfica de la banda es la siguiente:

1) Cuando las dos líneas que forman la banda se acercan a la línea móvil es decir cuando la desviación típica disminuye estamos ante un movimiento importante de precio;

2) Si el precio sale de la banda irá más lejos en la misma dirección;

3) Si el precio hace un techo o máximo fuera de la banda seguido de un bajo en el interior de la banda estamos ante un cambio inminente de tendencia, y si el precio hace un bajo o suelo fuera de la banda y un máximo o alto dentro de la banda también es indicativo de inversión de la tendencia;

4) La banda se comporta como los límites del movimiento de precios, un movimiento de precios iniciado en un extremo de la banda tiende a terminar en el otro extremo.

 

Bandera: (Flag)

Es una de las figuras típicas del análisis chartista. Está formada por una rápida subida de precios que da lugar al mástil de la bandera y un triángulo posterior formado por oscilaciones en las cotizaciones arriba y abajo que forman el paño de la bandera. Se forma tanto en movimientos alcistas como bajistas del mercado y pueden indicar tanto confirmaciones de la tendencia como movimientos de vuelta, según sea su punto de ruptura. También se les conoce con el nombre de Banderolas o Banderitas.

 

Barandillero:

En la jerga bursátil española, el inversor que asiste a las sesiones e interviene en sus operaciones desde la barandilla que rodea al parquet.

 

Barrer:

Se trata de una forma de operar en Bolsa que suelen practicas los inversores grandes institucionales a fin de comprar grandes paquetes de valores de una determinada sociedad, sin que se eleve el precio de los mismos. Consiste en comprar al precio al que salen al mercado con mucho cuidado de no presionar los precios al alza.

 

Barril:

Unidad de volumen de petróleo. Un barril equivale a 158,98 litros. En las estadísticas anglosajonas la producción se expresa frecuentemente en barriles/día. La transformación en toneladas depende de la densidad de los productos en cuestión, pero frecuentemente se admite como índice medio de conversión, que 1000 barriles/día es equivalente a 50.000 toneladas/año.

 

Base:

En el caso de los futuros, es la diferencia entre el tipo de interés en el mercado de contado y el existente en el mercado de futuros.

 

Base imponible:

Consiste en la valoración monetaria del hecho imponible. Se puede considerar como su valoración bruta.

El artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 6 de Junio de 1.991 (B.O.E. de 7 de junio ) señala que la base imponible estará constituida por el importe de la renta en el período de imposición determinado conforme a las normas contenidas en los títulos siguientes (título V: Determinación de la renta y título VI: Determinación de la base imponible ) de la Ley. La base imponible se dividirá, en su caso, en tantas partes como sean necesarias para la aplicación de tipos de gravamen diversos.

 

Base liquidable:

Es la base imponible minorada en la cuantía en que se valores los conceptos aptos para su minoración. En el impuesto sobre la renta consistirá en la renta bruta una vez deducidos los gastos que la ley admita como necesarios para su obtención. Sobre la misma se aplica el tipo impositivo.

El artículo 70 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 6 de junio de 1991 (B.O.E. de 7 de junio) señala que la base liquidable regular estará constituida por el resultado de practicar en la parte regular de la base imponible las reducciones previstas en el artículo 71.

 

Base monetaria:

Pasivo del balance del Banco de España, está constituida por los billetes y monedas en circulación y los activos de caja del sistema bancario.

 

Batería de indicadores:

Se le llama así en análisis técnico a un conjunto de indicadores bursátiles, relacionados todos con un mismo valor, a fin de poder realizar el estudio de un determinado valor de una forma conjunta y buscando el complemento entre unos y otros, para la obtención de un mejor resultado en el estudio.

 

Batir al mercado:

Es una gestión de valores que consigue una rentabilidad superior o una pérdida inferior al índice del mercado

 

BB/BaBB/BaBB/Ba

Calificación de una empresa u organismo emisor que indica una capacidad moderada de reembolso de su deuda.

 

BBB/BaaBBB/BaaBBB/Baa

Calificación de una empresa u organismo emisor que indica una capacidad de reembolso de su deuda correcta bajo la reserva de confirmación

 

BCE:

Es el acrónimo o siglas del Banco Central Europeo. Empezó su funcionamiento en el año 1988. En el futuro tiene como principal objetivo el garantizar la estabilidad del euro. Con la total integración europea asumirá funciones propias de los Bancos Centrales de cada país, a los que dejará casi sin competencias.

 

Bear Markek:

Oso en inglés. Es una expresión de uso en los mercados de valores que se utiliza para indicar la baja de las cotizaciones.

 

Bear Spread:

Combinación de opciones, venta de una opción de compra o venta y la compra simultánea de otra a un precio de ejercicio superior al de la primera.

 

Beneficio:

De forma general, es la ganancia o exceso de los ingresos sobre los gastos, producidos en el curso de una operación, durante un periodo de tiempo determinado o al final de la vida de una empresa. Lo contrario justo al beneficio son las pérdidas.

 

Beneficio bruto:

Es la diferencia entre ingresos y gastos del ejercicio antes de deducir las amortizaciones e impuestos.

 

Beneficio de explotación:

Beneficio derivado de la explotación o actividad normal de la empresa sin considerar el pago de intereses e impuestos.

 

Beneficio del ejercicio:

Es el obtenido en el ejercicio social de una empresa o sociedad.

 

Beneficio distribuible:

Véase " Beneficio repartible".

 

Beneficio Fiscal:

Es el beneficio que resta tras deducir los impuestos que recaen sobre los resultados del ejercicio. Dícese también de las deducciones, exenciones y bonificaciones fiscales.

 

Beneficio neto:

Es el beneficio bruto una vez deducidos las amortizaciones e impuestos.

 

Beneficio por acción  (BPA):

Es el rendimiento que recibe cada acción emitida y se mide por el beneficio neto de la empresa emisora dividido por el número de acciones ordinarias emitidas, es una de las variables más importantes para valorar la rentabilidad de una inversión en acciones.

BPA = Beneficio neto / Número de acciones emitidas.

 

Beneficio repartible:

Es la parte del beneficio neto que se destina en favor de los socios o accionistas de una empresa. Parte del beneficio neto tiene un destino obligatorio legal como la constitución de la reserva legal, o determinadas reservas de carácter fiscal o por causas estatutarias o por la creación de acciones privilegiadas con el objeto de asegurarles un dividendo mínimo preestablecido.

El artículo 213 de la vigente Ley de Sociedades Anónimas establece que la Junta General resolverá sobre la aplicación del resultado del ejercicio. Una vez cubiertas las atenciones legales y estatutarias sólo podrán repartirse dividendos con cargo al beneficio del ejercicio, o a reservas de libre disposición, si el valor del patrimonio neto contable no es o, a consecuencia del reparto, no resulta ser inferior al capital social. Si existieran pérdidas de ejercicios anteriores que hicieran que ese valor del patrimonio neto de la sociedad fuera inferior a la cifra del capital social, el beneficio se destinará a la compensación de estas pérdidas. Véase también el artículo 215 de la misma Ley sobre la distribución de dividendos.

 

Beta:

En el modelo financiero conocido como Capital Asset Pricing Model (CAPM), representa la variación del valor de una acción en relación con una variación del total del mercado, medida a través del mejor índice disponible. En los mercados de futuros representa la correlación existente entre el precio de futuro y el precio de contado. Cuanto más se acerque a la unidad, más perfecta será la cobertura de una posición.  

 

Bien:

Cualquier cosa susceptible de satisfacer una necesidad. Se suele exigir que la capacidad de satisfacerla responda a alguna propiedad de la cosa y que sea conocida por el individuo, y el bien esté - al menos potencialmente- disponible, es decir, que su capacidad de satisfacción pueda ser efectiva.

 

Bien acabado o terminado:

Aquel que está listo para su uso o consumo.

 

Bien agotable:

Aquel del que existen cantidades limitadas en la naturaleza.

 

Bien colectivo:

Bien de uso al que no es aplicable el principio de exclusión, es decir, que el disfrute o utilidad que reportan a un sujeto no impiden su uso por otro sujeto.

 

Bien consumible:

Aquel que puede servir directa o indirectamente para el consumo.

 

Bien de capital:

Aquel que forma parte del capital real, o conjunto de las instalaciones, equipos y medios productivos, o se destina a intervenir en un proceso de producción.

 

Bien de consumo:

Aquel que satisface necesidades directamente, por lo tanto, el que ha pasado por todas las fases de producción.

 

Bien de equipo:

Aquel que forma parte o está destinado a formar parte de las instalaciones fijas con fines productivos.

 

Bien de inversión:

Aquel que es adquirido o susceptible de ser adquirido para su utilización en un proceso productivo.

 

Bien de primera necesidad:

Aquel cuya demanda crece menos que proporcionalmente con la renta del consumidor desde niveles muy bajos de ésta.

 

Bien de producción:

Aquel que colabora indirectamente a la obtención de bienes que satisfacen las necesidades.

 

Bien de uso:

Bien de consumo no perecedero, es decir, que no desaparece al satisfacer una necesidad.

 

Bien de uso público:

Aquel a cuyo disfrute tiene derecho toda una colectividad o comunidad amplia o parte sustancial de ella.

 

Bien económico:

Aquel que no se encuentra disponible en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades.

 

Bien en proceso:

Aquel que esta inserto dentro de un proceso productivo..

 

Bien escaso:

Aquel que no se encuentra en cantidad ilimitada y disponible para satisfacer necesidades. Si, además, satisface necesidades de hecho, es bien económico.

 

Bien final:

Aquel que satisface directamente necesidades de consumo o de inversión.

 

Bien físico:

Se utiliza para distinguir dentro de los bienes, los de carácter estrictamente material, cuando el término bien se utiliza en el más amplio sentido de la palabra.

 

Bien Giffen:

Bien inferior en el que al aumentar su precio aumenta su demanda. Se trata de aquellos casos, en que el efecto-renta alcanza una cuantía tal que compensa y sobrepasa al efecto-sustitución, de signo contrario.

 

Bien inferior:

Aquel cuya demanda crece menos que proporcionalmente con la renta del consumidor, y que generalmente aumenta la demanda cuando disminuye su precio.

 

Bien inmueble:

Aquel que no es susceptible de traslado. Los bienes inmuebles se pueden clasificar en:

· Bienes inmuebles por naturaleza, como el suelo y subsuelo.

· Bienes inmuebles por incorporación, como construcciones.

· Bienes inmuebles por destino. Cuando se les unen cosas muebles.

· Bienes inmuebles por analogía, como concesiones hipotecarias.

Bien intermedio:

Aquel que es utilizado o está destinado a ser utilizado como materia prima o auxiliar de un proceso de producción y es a su vez, un bien producido.

 

Bien libre:

Aquel que no es escaso. El que existe disponible en cantidades superiores a las necesidades que existen de él.

 

Bien mueble:

Son aquellos que pueden trasladarse de una parte a otra.

 

Bien necesario:

Aquel bien normal cuya demanda crece menos que proporcionalmente al aumentar la renta del consumidor.

 

Bien nuevo:

Aquel que se introduce por primera vez en un mercado.

 

Bien original:

Aquel que no ha sido producido. Suelen considerarse con este carácter los recursos minerales y el suelo agrícola.

 

Bien perecedero:

Aquel que desaparece al utilizarse para el consumo.

 

Bien producido:

Aquel resultante de aplicar trabajo y capital en un proceso de transformación realizado por el hombre.

 

Bien raíz:

Aquel que abarca varias categorías de bienes, entre los que destacan los cuatro tipos de bienes inmuebles.

 

Bien renovable:

Aquel que existe en la naturaleza en cantidades prácticamente ilimitadas en relación a las necesidades existentes.

 

Bien semiacabado o semielaborado:

Aquel que no es apto todavía para el consumo o la inversión, y que no satisface directamente necesidades, por requerir previamente la aplicación de algún proceso productivo.

 

Bien sustitutivo:

Aquel que presenta propiedades similares para una determinada producción o un fin concreto de consumo, y aquel que presenta la misma utilidad o satisface la misma necesidad.

 

Bien tangible:

Aquel bien o servicio comprado y/o vendido entre residentes y no residentes de un país cuya retribución es anotada en la balanza comercial.

 

Big Bang:

Se denominó así, en 1987, a la implantación de un sistema electrónico integral para las transacciones programme trading en la Bolsa de Londres

 

Bill brokers:

Expresión inglesa que se puede traducir por intermediarios de efectos. Trafican con efectos comerciales.

 

Billete:

Papel impreso o grabado que representa cantidades de dinero. Son títulos al portador y a la vista.

 

Billete de banco:

Título al portador emitido por el Banco Central o Instituto de Emisión y que tiene poder liberatorio y es instrumento monetario.

 

Bimetalismo:

Sistema monetario cuya unidad es definida en función de dos metales, normalmente oro y plata, existiendo una relación legal y fija entre el valor monetario de ambos.

 

Black Knight:

Caballero negro. sinónimo de tiburón o raider.

 

Black Scholes:

Es el método más usado para valorar opciones.

 

Blando:

Se usa en términos financieros para indicar que algo es de mala calidad o débil.

 

Blanqueo de dinero:

Operaciones consistentes en tratar de transformar el dinero negro en dinero blanco es decir modificar el concepto de dinero oculto a la Hacienda Pública para integrarlo en los canales de fiscalización tributaria con el objeto de seguir manteniendo oculto su origen ilícito y poder realizar operaciones lícitas fiscalizables. El blanqueo de capitales está siendo perseguido y controlado en muchos países porque permite normalizar el dinero procedente, en muchos casos, de negocios fraudulentos o delictivos.

La Ley 19/1993 de 28 de diciembre ( B.O.E. núm. 311 de 29 de diciembre ) recoge ya determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales que desarrolla su Reglamento aprobado por Real Decreto 925/1995 de 9 de junio (B.O.E. núm.160 de 6 de julio).

 

Bloque de control:

Cantidad de acciones que aseguran el control de la sociedad emisora.

 

Bloqueo de cambios:

Situación que impide la fijación de un cambio o cambios de un valor determinado o de un mercado por un exceso de ofertas o demandas y gran desequilibrio en sus contrapartidas.

 

Blue chip:

Término inglés que se usa para señalar a los títulos principales de un mercado de valores, es decir aquellos que tienen mayor volumen de negocio. El nombre hace referencia al color (azul) de la sala en que se cotizaban los títulos más importantes en la Bolsa de New York.

 

Bola de Nieve:

Operativa consistente en suscribir acciones en todas las ampliaciones de capital, lo cual amplia en número de acciones poseídas y reduce el cambio del inventario. Es una buena política de inversión a plazo cuando se trata de buenos valores, que con regularidad llevan a cabo ampliaciones de capital.

 

Boletín de Cotización:

Publicación oficial que realiza cada Bolsa con el objeto de dar la máxima publicidad a todas aquellas circunstancias que se refieren directa o indirectamente a la contratación bursátil.

 

Bolsa:

Mercado financiero donde se negocian valores, se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, a través de intermediarios financieros.También se la conoce como Bolsa de Valores o Bolsa de Comercio.

 

Bolsista:

Interviniente en la bolsa. Se dice también de especulador o inversor a corto plazo.

 

Bonificación tributaria:

Exención parcial del pago de un impuesto como consecuencia de una situación establecida específicamente en la normativa tributaria.

 

Bono:

Valores de renta fija con vencimiento de uno a tres años.

 

Bonos basura:

Reciben este nombre aquellos bonos, que presentan un alto riesgo y como compensación del mismo, tienen un tipo de interés muy elevado.

 

Bonos con prima:

Son aquellos que se emiten con un sobreprecio sobre su valor nominal. Este sobreprecio es lo que se conoce como prima de emisión.

 

Bono del Tesoro:

Son títulos de Deuda Pública a medio plazo (2 a 5 años) y que emite el Tesoro Público con un nominal de 10.000 pesetas. Su rendimiento es explícito, es decir con pago periódico de intereses y que se liquidan por años vencidos. Se negocian en el mercado secundario de renta fija.

 

Bono nocional:

Bono ficticio y teórico con determinadas condiciones definidas que sirve de referencia como activo subyacente normalizado para los contratos de futuros sobre tipos de interés. El bono teórico creado en nuestro mercado de futuros se emite el día del vencimiento del contrato de futuros , un plazo de vida de 10 años, cupón anual del nueve por ciento y un valor nominal de diez millones de pesetas.

 

Bonus:

Incentivo o prima que se paga por haber alcanzado unos objetivos empresariales o resultados extraordinarios.

 

Bottom:

Término usado en el análisis chartista para designar a la parte más baja de la curva de cotizaciones cuando esta comienza a subir, después de haber tenido un descenso. Es equivalente a mínimo. Cuando se forman dos o tres de estos mínimos seguidos, recibe el nombre de doble bottom y es una figura típica de cambio de tendencia.

 

BPA:

Es el acrónimo de Beneficio por acción.

 

Break out:

Su traducción sería punto de ruptura. Se usa en el análisis chartista para designar el momento en que una cotización rompe una línea de resistencia.

 

Broker:

Término inglés con el que se conoce a los intermediarios financieros.

 

Broker ciego:

Entidades que actúan en los mercados de Deuda Anotada como intermediario entre comprador y vendedor de forma que ambas partes no conocen al contrapartidista de la operación concertada que permanece en el anonimato.

 

Broker monetarios:

Son entidades que intermedian entre instituciones en el mercado monetario.

 

Bruto:

Es el importe total de algo sin deducción alguna.

 

Bund:

Es el equivalente al Bono del Tesoro español, emitido por el gobierno alemán.

 

Bull:

Palabra inglesa que se utiliza para indicar en los mercados de valores, el alza de las cotizaciones. Su significado real es toro.

 

Bulldog Bonds:

Son los bonos en libras esterlinas que se emiten en Londres por gobiernos extranjeros y organismos económicos internacionales.

 

Bundesbank:

Es el nombre que recibe el Banco Central de Alemania.

 

Bursátil:

Todo lo relacionado con la Bolsa.

 

Buy-out:

Se refiere a la compra de acciones de una sociedad, por entero o en una elevada proporción, para llegar a controlarla y realizada por los propios ejecutivos de la misma.

 
Copyright © 2013 Grandes Patrimonios 
 Aviso Legal